lunes, 24 de noviembre de 2014

Cuba / Servicios: justicia cerca de su casa

Con el firme objetivo de facilitar el acceso a la justicia a la comunidad habitante de los sectores más vulnerables de la ciudad, organismos como la Fiscalía, Policía, Personería, Defensoría del Pueblo, la Registraduría y algunos despachos de la Alcaldía Municipal, hace ya varios años que descentralizan sus servicios.
 
Cerca de 125 capacitaciones han sido dictadas
por el personal de la Casa de Justicia
en colegios y en diferentes sectores
de esta zona de la ciudad.
En Pereira actualmente existen dos Casas de la Justicia, una de ellas ubicada en el sector de Villa Santana y una más en Cuba, a las cuales los pereiranos hoy no solo acuden a resolver sus problemas de tipo legal, también para acceder a servicios sociales entre los que se destacan la atención especializada al migrante, al indígena, padres de familia y al mismo estudiante, servicios que son totalmente gratuitos.
“Más allá de limitarnos a la prestación del servicio de justicia, las Casas de Justicia también tienen un componente social, nosotros dentro de nuestras labores hacemos desplazamientos extramurales para ir a las comunidades y colegios donde requieran nuestros servicios, adicionalmente ofrecemos una serie de talleres con los que se han beneficiado a la fecha más de 700 pereiranos”, manifiesta John Mario Jiménez, coordinador de la Casa de la Justicia de Cuba.
Entre el amplio portafolio que ofrece la Casa de la Justicia de Cuba, se encuentra la atención de dos jueces de paz, una Comisaría de Familia, tres Fiscalías, dos Inspecciones de policía, una oficina de la Personería Municipal, una oficina de la Defensoría del Pueblo, un consultorio jurídico, una oficina satelital de la Registraduría Nacional, además de tener presencia de subprogramas de la Secretaría de Desarrollo Social y Político y de la Secretaría de Salud, esta última con sus servicios de Zona de Escucha.
“La Casa de la Justicia en Cuba funciona desde el 2003 y para este año se vinculó la Registraduría Satelital, lleva más de un mes en funcionamiento, así entonces hemos logrado atender más de 1.600 personas”, agrega Jiménez.

Talleres
Adicional a la atención de carácter legal que brinda la Casa de Justicia, allí los pereiranos también pueden encontrar servicios de capacitación en temas como: Autoridad en los padres y disciplina en los hijos; convivencia escolar; convivencia pacífica; cultura ciudadana, derechos sexuales y reproductivos; superación y crecimiento personal; consumo de sustancias psicoactivas y violencia intrafamiliar, talleres liderados por personal profesional.
Para quienes no conocen, el término Casa de la Justicia es definido por las autoridades como “Unidades interinstitucionales para la información, orientación, referenciación y prestación de servicios para la solución de conflictos, dónde se aplican y ejecutan mecanismos de justicia formal y no formal”.
Si bien muchos asisten por obligación, otros no acuden por falta de conocimiento acerca de los servicios que allí se ofrecen y que podrían garantizar una mejor calidad de vida y sana convivencia; conozca entonces qué tienen para ofrecerle algunos de los despachos:  
  • Registraduría auxiliar: cédula de ciudadanía, rectificaciones,  tarjeta de identidad,  registro civil, renovación de tarjetas y duplicados, entre otros.
  • Comisaria de Familia: medidas de protección por violencia intrafamiliar; restablecimiento de derechos por maltrato y abuso infantil; asesorías en conflictos familiares; contravenciones de policía cometidas por adolescentes, entre otros.
  • Inspección de Policía: Pérdida de documentos, protección al ciudadano, pérdida de placas, querellas civiles, contaminación auditiva y sonora, lanzamiento por ocupación de hecho, invasiones, comparendos ambientales, declaraciones por acciones de tránsito, etc.
  • Equipo de psicología: Asesorías individuales, grupales y de pareja; talleres sobre problemáticas sociales; maltrato a mujeres e hijos por parte del cónyuge; atención terapéutica a estudiantes; entre otras.
  • Zonas de escucha: Atención a personas con dificultades por consumo de sustancias psicoactivas, prevención de suicidio, atención en casos de violencia evitables, etc.
  • Fiscalía: delitos contra la vida, delitos contra el patrimonio económico; calumnias e injurias; inasistencia alimentaria; entre otros.
  • Defensoría del Pueblo: Promoción, ejercicio y divulgación de los derechos humanos; divorcio; contratos civiles y comerciales; demandas por alimentos; tutelas; acciones populares, etc.

A estos servicios se le agrega el de las Casas Móviles que llega hasta sectores alejados y que operan durante un día en beneficio de los pereiranos.
“La invitación es a que se vinculen a utilizar los servicios que son totalmente gratuitos, tenemos un equipo de profesionales competentes que siempre están prestos a brindar ayuda”, agrega John Mario.


Horarios de atención 
La Casa de Justicia tiene sus puertas abiertas de 8:00 a. m. a 12:00 m y de 2:00 a 6:00 p. m. y se encuentra ubicada en la carrera 24 nro. 70b, 10 barrio San Fernando. Todos los servicios son gratuitos.


Voces
¿Ha hecho uso de los servicios de la Casa de la Justicia?
·        
Ferney de Jesús López: No, porque ya somos adultos mayores y no nos metemos en problemas.

·      
Bernardo Martínez: Sí, alguna vez hice uso de los 
servicios de la Casa de Justicia y 
me ha parecido normal.

·      
       Alfonso Chalarca: No he hecho uso 
      porque no he necesitado de los servicios, 
      aunque tampoco los conozco.




Dato
A la fecha, 16.172 personas han sido atendidas en la Casa de Justica de Cuba.




7 comentarios:

  1. Buenodias para ustedes micaso yo le DG i el permiso la mama demi hija que celayebara para ecuador toces mi hija yano quiere bir mas con eya yo soi padre de mi hija guadalupe quintero tobon toces que err ya dice que la de niña biene es jueves tregar cela mi papa eya melatine que es tregar ami yo quiero saber si mederijo comisaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es mi contato de telefono 3205171352 jorgequintero315@hotmail.com

      Eliminar
  2. Muy buenos días me hace el favor y me informan asta que hora ahí atención en la comisaría de familia

    ResponderEliminar
  3. Como puedo hacer que mi pereja se aleje de mi

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes aya también celebran matrimonios civiles

    ResponderEliminar
  5. Donde puedo presentar antecedentes de una persona que presento una escritura por una invasion con antecedentes falsos?

    ResponderEliminar
  6. Buen día, necesito saber si tramite mi duplicado de cédula digital ahí en cuba. Se demora mas para empezar el trámite, por ser un auxiliar de la registraduria, porq averiguo y dice que documento todavía no está en trámite siquiera. Y la verdad la tramite porque dice en la página de la registraduría que de 10 a 15 días llega la cédula digital y la necesito para votar en las proximas votaciones y para poder viajar. Ya que se me perdió mi cédula de hologramas amarilla. Gracias espero pronta respuesta.

    ResponderEliminar