Portada

VECINOS Periódico Edición Final No. 57

Navidad es alegría, pero también es época de pensar en los demás, en todos aquellos que ven desfilar esa alegría desde las rejas que la desigualdad impone para mucha de la población pereirana, desde Las Brisas hasta Puerto Caldas.
Foto Carlos Piedrahíta
 
VECINOS Periódico Edición No. 56
 Agua, bosque, aire y ser humano, los materiales que constituyen esta instantánea de la naturaleza, son la suma de todo aquello que merece protegerse como patrimonio invaluable para poder concretar los sueños. Hagámoslo.
Foto VECINOS/Juan Esteban Jaramillo


VECINOS Periódico Edición No. 54
Ciudad plural que se construye día a día en las calles y en las plazas, ciudad que pasa de una generación a otra con la esperanza de ser mejor, de ser más incluyente para ofrecer oportunidades igualitarias. 
Foto VECINOS/Laura Sofía Mejía López.  

VECINOS Periódico Edición No. 53

Pereira será sede de una nueva versión del Festival Internacional de Poesía, con invitados nacionales y de siete países más, en una agenda que copará parques, colegios, centros culturales y otros espacios entre el 26 y 30 de agosto. Este, un fragmento del afiche  de este año, que tiene como imagen central la obra “Venecia” del maestro David Manzur. 

VECINOS Periódico Edición No. 52
Las tablas son el escenario para que toda la tragicomedia humana despliegue su irisado espectro de nobleza o sordidez. Apenas recién terminó una edición más del Festival Alternativo de Teatro –donde La Candelaria (en la foto) fue un invitado muy especial– y ya la ciudad se apresta para acoger, desde mediados de agosto, la segunda versión del Festival Ejereteje, con entrada gratuita para todos los eventos programados. Foto: VECINOS / Laura Sofía Mejía López
 

VECINOS Periódico Edición No. 51
Cruzar el puente para hallar, al otro lado, la esperanza de la cercanía al hogar. Pero a veces, el puente es trampa, es lanzarse a la aventura de un cruce impredecible, como cada mañana lo hacen los habitantes del Rocío Bajo.
 
 VECINOS Periódico Edición No. 50
Son 50 ediciones de VECINOS, de las cuales pueden observar una pequeña muestra en esta portada. Allí se conjugan los sueños, esfuerzos y los aportes de muchos que ven en esta propuesta otra manera de mirar la ciudad. En ellas puede apreciar los diferentes colores de la ciudad y del entorno.

VECINOS Periódico Edición No. 49
 Junio marca con su cambio de clima a la ciudad, además con la presentación de importantes eventos musicales, muchos de ellos gratuitos, tales como el Jazz Camp Festival, la Fiesta de la música y el concierto de la cantante de tangos Adriana Varela. Pereira vibra con las notas musicales del verano que recién se inicia

 VECINOS Periódico Edición No. 48
El mundo soñará con el fútbol durante estas semanas venideras; Colombia soñará con la magia de Falcao, quien no podrá estar presente de cuerpo, pero sí en esencia. Los colombianos y los pereiranos, en particular, alientan en sus corazones la posibilidad de una digna representación por parte de la Selección nacional, luego de 16 años de abstinencia mundialista. 
Ilustración: Julio C. Naranjo / VECINOS

VECINOS Periódico Edición No. 47
En los niños radica la esperanza para construir una nueva ciudad, una nueva ciudadanía, que permitan a Pereira salir adelante y retomar su senda de progreso y de esperanza para tener una ciudad amable e inclusiva para todos.
Foto: Carlos Piedrahita / VECINOS - César Romero


VECINOS Periódico Edición No. 46
 Hay una Pereira que parece desdibujada en la actualidad, una Pereira extraviada en las nubes de un pasado que para muchos fue auspicioso. Es hora de Volver a los aciertos, no tanto por nostalgia, sobre todo por el orgullo de amar esta tierra fecunda.

 VECINOS Periódico Edición No. 45
Aves que cruzan el aire, o se posan apacibles en cualquier lugar, para pintar de colores el cielo de este inesperado tiempo seco que llegó a la región sin avisar y sin respetar pronóstico alguno.

VECINOS Periódico Edición No. 44
  Aves que cruzan el aire, o se posan apacibles en cualquier lugar, para pintar de colores el cielo de este inesperado tiempo seco que llegó a la región sin avisar y sin respetar pronóstico alguno.

VECINOS Periódico Edición No. 43

Las lluvias cubren la ciudad, que en las tardes se tornaron en algo rutinario. Para los caminantes, ella, la señora lluvia, se convirtió en  parte del pasaje natural en estas calles pereiranas. Llueve y la ciudad espera impaciente en los pocos alerones que todavía quedan o bajo el amparo del paraguas.

VECINOS Periódico Edición No. 42
Mujeres que cada mañana se levantan para construir sus sueños, en medio del tráfico de la ciudad y de los afanes diarios. Allí, en el rostro apacible de la mujer, reside la esperanza de una sociedad urgida de mejores horizontes para todos.

VECINOS Periódico  Edición No. 41
La ciudad crece, sus calles se meten en el campo adyacente, creando un límite difuso entre lo rural y lo urbano. La Florida, antes un lugar campestre, se transforma en un lugar anexo para vivir la experiencia de recorrer la ciudad.

VECINOS Periódico  edición No. 40
 La alegría de la ciudad, aunque suene paradójico, también tiene forma de rebusque en las calles y plazas. La lucha diaria pareciera avasallar a muchos de sus habitantes, pero algo que llevan muy  adentro impide que se sientan derrotados y motiva que se llenen de esperanza ante la posibilidad del cambio. Esa es la fortaleza que reside en cada corazón pereirano. Foto Nahún Guerrero / VECINOS

VVECINOS Periódico Edición No. 39
 Llega diciembre, mes que muchos esperan con ansia para celebrar el reencuentro con los seres que se aman, también un momento crucial para dar y darse a los demás. El mes de la solidaridad y la generosidad.   


VECINOS Periódico Edición No. 38
Con las luces de Navidad se renuevan las esperanzas y los buenos deseos de quienes llevan dentro de sí a esos menores que siempre seremos. VECINOS desea que las luces brillen en la Comuna y por eso invita a todos sus habitantes para que se sumen al ornato de la zona, con el fin de recuperar una hermosa tradición perdida.


 VECINOS Periódico Edición No. 37 

Foto: Alexis Múnera / Vecinos
Sembrar futuro, esa fue la labor que realizó el periódico VECINOS el sábado 19 de octubre en compañía de lectores y varias entidades patrocinadoras. Numerosos guayacanes amarillos fueron sembrados ese día en diferentes puntos de la comuna.
VECINOS Periódico Edición No. 37. Portada Especial
 Foto: Alexis Múnera / Vecinos
Retos 2013 - 2015 es el nombre del especial con el cual VECINOS celebra su tercer aniversario. Diferentes actores de la vida pereirana plantean las perspectivas que tienen para el siguiente bienio, con el deseo de construir una ciudad mejor para todos.décadas recientes. 
VECINOS Periódico Edición No. 36
Foto: Alexis Múnera / Vecinos
La naturaleza tiene en la Comuna Universidad un protagonismo incomparable, en una ciudad con evidente déficit de arborización. A pesar de ello, todavía quedan muchas tareas pendientes al respecto.
VECINOS Periódico Edición No. 35
La avenida Circunvalar se convirtió en símbolo de la ciudad. A través de ella pasa la historia y se mide el pulso del sentir de los pereiranos. Historias, recuerdos y mucha nostalgia se condensan en sus calles. Fotos cortesía herederos de Donato García y SCA.


VECINOS Periódico Edición No. 34
Foto cortesía de Javier García J.
Los horizontes de la ciudad cambian con las décadas. En esta imagen, del fotógrafo Donato García, se observa todo el sector de la actual Circunvalar visto desde el antiguo Parque Olaya Herrera. Una ciudad sesquicentenaria que se evoca, pero que también se transforma.



VECINOS Periódico Edición No. 33
 El 5 de julio se abrió la exposición “Viacrucis, la pasión de Cristo” del escultor y pintor Fernando Botero. El famoso artista estauvo presente en la apertura de su exposición en el MAP, como una de las actividades centrales de las celebraciones del Sesquicentenario. En la imagen fragmento de “Cristo ha muerto”, 2011. Óleo sobre lienzo. 136,5 x 193 cm.


VECINOS Periódico Edición No. 32
Fotografía de Diego Alexánder Vélez Quiroz / VECINOS
Días marcados por la lluvia y la neblina han sido los de las semanas recientes. En medio del gris predominante, las notas de color tienen mayor realce, como las sugeridas por el bello entorno de San José.
 
 
VECINOS Periódico Edición No. 31
Fotografía de Leidy Julieth Montoya Aguirre
Mujer, una palabra que evoca sentimientos diversos y complejos, tanto como las funciones que ella cumple en la sociedad contemporánea, la misma que le exige todo, pero que a veces también le aporta poco.


VECINOS Periódico Edición No. 30
 
Abril es el mes de los niños, de los deseos de un mejor futuro, el mes de los sueños infantiles y de darle protagonismo a esos “reyes de la ternura” que le dan vida a cualquier hogar con sus risas incansables.




VECINOS Periódico Edición No. 29
Yorlady Ruiz recrea en un performance denominado "La llorona" las múltiples violencias sufridas por las mujeres de Colombia, "la posibilidad del duelo a partir del llanto", como afirma la artista. Fotografía por cortesía de Karla Agudelo.


Inicio de año 2013
VECINOS Periódico Edición No. 28


Colores de Verano: Aunque las lluvias no dejan de aparecer de cuando en cuando, las altas temperaturas han marcado este primer mes del año, atacando con sus rayos las fachadas como en esta imagen de una casa en Los Álamos. 


Fin de año 2012
VECINOS Periódico Edición No. 27

El arte hecho ternura, en las manos de Lucy Tejada, se podrá vivir de nuevo a partir de hoy en el Museo de Arte de Pereira cuando se abra al público toda la colección donada por la artista. Hechos en Pereira. En la imagen, "Máquinas - Segadora", obra de 1983 realizada en acrílico (35x50cm)


Navidad
VECINOS Periódico Edición No. 26



2do. Aniversario
VECINOS Periódico Edición No. 25

Pereira es una ciudad que crece y lo ha hecho de la mano de mujeres y hombres que han marcado una huella en su devenir. En la presente edición del segundo aniversario de Vecinos llamada: Miradas, rendimos un homenaje a algunos de ellos que han marcado de las décadas recientes.


Halloween
VECINOS Periódico Edición No. 24


VECINOS Periódico Edición No. 23

El cielo azul y el verde las copas de los árboles son el marco para el nacimiento de la imagen humana, del sujeto que se abre a la posibilidad de crecer desde el vientre materno.

VECINOS Periódico Edición No. 22

Pereira llega este mes a sus 149 años de fundación. En vísperas del sesquicentenario, la ciudad luce más joven y vigorosa que nunca, con un prometedor futuro representado en la alegría y espontaneidad de sus menores.


VECINOS Periódico Edición No. 21

Hasta la primera quincena de julio los pereiranos podrán apreciar la colección privada del Museo de Arte de Pereira; en la foto una de las obras expuestas del autor Alberto Sierra.


VECINOS Periódico Edición No. 20

Pese a los días grises en la ciudad poco a poco brotan flores de todos los colores que alegran y le dan vida a los antejardines de la comuna Universidad. 

VECINOS Periódico Edición No. 19

Navegar por otros mundos, a través de la lectura, es una práctica más que necesaria en una sociedad que tiene ya pocos sueños y mucho más urgente en los niños, los primeros llamados a soñar 

VECINOS Periódico Edición No. 18

Desde la comuna se aprecian arreboles como estos que salen de tarde en tarde a pesar de los días invernales que anuncian una fuerte temporada de lluvias en abril. 

VECINOS Periódico Edición No. 17 

Observando la urbe. Los rostros de la ciudad murmuran, gritan y celebran los logros y avances de la urbe pero entre sus sombras esconden las vergüenzas que son el fiel reflejo de los actos de quienes erigieron la ciudad 


VECINOS Periódico Edición No. 16

Ventana al pasado. Tratando de evocar los tiempos de antaño, en la carrera 13 con calle 12, se observa esta fachada construida al mejor estilo de las primeras décadas del siglo pasado, reflejando la pujanza y trabajo de los habitantes de la época. 


VECINOS Periódico Edición No.15

La Navidad es una época de regocijo, paz y solidaridad, donde las ciudades se visten de colores para despedir el año y darle un abrazo al que llega, esperando de éste una mayor abundancia. Ese es el deseo de VECINOS para todo sus lectores 


VECINOS Periódico Edición No.14

La naturaleza se confabula para enviarnos mensajes en forma sutil. Esta colorida imagen, captada de forma desprevenida parece invitarnos a darle vuelo a la alegre época de fin de año, que ya comenzamos a sentir 



VECINOS Periódico Edición No.13

Aves de lo Alamos. Desde cuando Noé envió una paloma a ver si encontraba tierra firme y regresó con una rama ene el pico, esta ave es considerada el simbolo de la paz, sentimiento que también se refleja en la mirada serena y tranquila de este animal

VECINOS Periódico Edición No.12

En la comuna se encuentran aún lugares que guardan con misterio su antigüedad, adornada con flores y otros elementos. Es el caso de una puerta trasera de la casa ubicada en la Carrera 13 con calle 12. Esta construcción es considerada patrimonio arquitectónico por su contribución a la estética y la historia de la ciudad. 


Amor y Amistad
VECINOS Periódico Edición No.11

La Tradición de esta fecha es regalar flores, chocolates o tarjetas. Las Flores que adornan el sector, como éstas ubicadas en un jardín de la Circunvalar, crean el ambiente ideal para disfrutar en compañía de la pareja o amigos recorriendo las calles de la zona.

Florece la Circunvalar
VECINOS Periódico Edición No. 9

Árbol de Guayacán ubicado diagonal al Colegio la Enseñanza 


El tapiz del pétalos formado por las flores que caen del árbol son el centro de todas las miradas 


Al fondo y en el reflejo del agua, el colegio la enseñanza,con la colorida bienvenida a vacaciones que le da el guayacán. 

Guayacanes Frondosos. Por ésta época del año, decenas de estos árboles florecen y sus pétalos caen al piso de la Circunvalar, formando un gran tapete sobre los andenes. Durante mucho tiempo los guayacanes le han dado identidad al lugar, que abrigan con sus enormes ramas a miles de personas que transitan por el sector


El Otro Prometeo
VECINOS Periódico Edición No. 8

Monumento de los Fundadores " El Hombre de fuego" 





Monumento de los Fundadores " El Hombre de fuego" 

Vista novedosa del Monumento de los Fundadores, obra llamada "El hombre de fuego" creada en la década de los 60 por el escultor Rodrigo Arenas Betancur, pero hoy conocida equivocadamente como "El Prometeo" en la Avenida Circunvalar. El verdadero "Prometeo encadenado", del mismo artista, está en la Universidad Tecnológica de Pereira.

No hay comentarios: