lunes, 24 de noviembre de 2014

Protección / Salud: control de animales callejeros

La preocupación por el creciente número de perros y gatos callejeros que hay en la ciudad, ha prendido las alarmas de las autoridades locales y las fundaciones animalistas. Es por ello que las administraciones municipales y departamentales han destinado recursos para el control de esta población a partir de este mes.

 
Los recursos servirán para prevenir el contagio de enfermedades
y la reproducción de los animales callejeros
Para el 2014, dentro del programa de zoonosis del municipio, se destinaron recursos por  67 millones de pesos para realizar el proceso de esterilización de caninos y felinos callejeros de todo Pereira. Este proceso busca tener un control de la población animal callejera  con el objetivo de evitar un problema de salud pública. Dichos rubros se destinaron para la Protectora de Animales de Dosquebradas, fundación que cumplió con todos los requisitos exigidos por la ley bajo el decreto 2257, donde se establecen parámetros que deben desempeñar éstos establecimientos para cumplir formalmente estas actividades.
Dentro de los pliegos que se sacaron para la contratación del proyecto, según Andrés Felipe Arango, Coordinador de la Mesa Técnica de Salud Ambiental, se daban todos los criterios técnicos que deberían cumplir las empresas que se postularan y a partir de eso y de acuerdo con los lineamientos del programa se priorizaron las zonas donde se hará la intervención y poder así hacer la recolección y esterilización de los animales. De este modo, se encontró que la ciudad de Pereira tiene diferentes puntos críticos donde hay un alto grado de presencia canina y felina, entre esos están: Parque Industrial, Cuba, Los 2.500 Lotes, corregimiento de La Florida, Avenida Río Otún y los barrios Samaria y El Poblado.


Modo de contratación
Dentro de los requisitos, según Arango, se pide un recurso humano idóneo, en éste caso los veterinarios, quienes deben aportar instalaciones físicas con materiales sanitarios para evitar alguna proliferación, enfermedad o infección del canino o felino. Se revisan los procedimientos de esterilización que tiene la empresa para poder así dar vía libre a la actividad.
Sin embargo, la Asociación Protectora de Animales de Pereira no logró cumplirlos “Esta decisión no dependía de la Secretaria de Salud, ni la convocatoria, ni los pliegos de invitación, tan solo la Secretaría entra a intervenir en el cumplimiento de unas condiciones técnicas que requiere el programa y desde allí se dan los lineamientos, de ésta manera la licitación se la llevó la Secretaría de Dosquebradas”.
La parte encargada es desarrollo administrativo, la cual realiza la invitación para que se presenten las entidades que consideren que cumplen con los pliegos. Esta solicita a Secretaría de Salud un desplazamiento de personal técnico para que verifique si realmente las mismas acreditan todos los trámites: “se desplaza el funcionario, que es un médico veterinario perteneciente al programa de zoonosis, realiza la visita y se verifica punto a punto, dando el cumplimiento con todos los requisitos establecidos para dicho contrato, generando una empresa apta para hacer la actividad de esterilización y no tener un riesgo de infección o de muerte de dichos animales que van hacer capturados, esterilizados y que posteriormente se devuelven al sitio o si es su caso, entren en un proceso de adopción”.

Cómo va el proceso
La tarea que arrancaría en las últimas semanas de noviembre y que tiene un estimado de duración hasta el 31 de diciembre de 2014 desde la parte contractual, trabajaría una población destinada de 250 caninos y felinos, dependiendo de la edad, estado de abandono y bajo la determinación de cuáles se les realizaría los procedimientos.
“No se tiene una población real de cuántos animales hay en las calles, pero tenemos una base que solamente es animales callejeros. Es decir, estas especies no tienen un doliente o un responsable”. Por esta razón, la Secretaría de Salud sería la responsable en su momento de hacer la recolección y controlar las especies  para que no haya un aumento en reproducción, aunque no se descarta que suban el número de animales callejeros, pero de acuerdo al criterio técnico y a la visita de campo, se determinan cuáles se van a esterilizar.
Luisa Ramírez, habitante de Pereira y propietaria de una mascota,  asegura que éste tipo de ejercicios son la opción correcta para controlar la sobrepoblación de animales, pues si se siguen reproduciendo por instinto, se complicaría cada día más el poder darles un hogar a todos. “Es un poco injusto para las hembras cuando son perseguidas por los machos y ellas son cansadas de huirles, hasta que las cogen”, aseguró la joven.
Finalizada la tarea, se espera que las personas a quienes se les haga entrega en adopción de un gato o perro callejero, velen de ahí en adelante por el buen estado del animal.



John Henao
Es importante para que no haya tanto contagio de enfermedades y más crías en abandono  por ahí en las calles.

Luisa Fernanda Hincapié
Los animales callejeros son vulnerables, entonces es peor que se multipliquen en éstas condiciones.

Bryan González
Estas actividades sirven para controlar la reproducción en éstos animales callejeros



Dato:

Al corte del 30 de septiembre de 2014, 36.454 perros y gatos han sido vacunados contra la rabia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario