sábado, 18 de octubre de 2014

Investigaciones / Funcionarios: Diplomas que llevan a engaño

Tras la difusión de uno de estos casos, uno de los funcionarios
públicos involucrado en el escándalo terminó,
al parecer, quitándose la vida en meses pasados. 
Contralor suspende investigaciones de funcionarios públicos y contratista que presentaron títulos falsos para acceder a cargos en la Administración Municipal y afirma que la responsabilidad recae en la Procuraduría General de la Nación.

“No voy a desgastar más esta Contraloría en busca de papeles falsos, yo tengo que ver es con los detrimentos patrimoniales”, así lo manifestó José Nelson Estrada Henao, titular del despacho, a pesar de que en meses pasados habían iniciado labores investigativas para verificar la autenticidad en la documentación de funcionarios y contratistas, los cuales fueron denunciados en su momento por agentes externos a la administración pública.

Desde hace dos años este tipo de escándalos empezó a salir a la luz después de que se descubriera que el ex secretario de Gobierno de Risaralda, Andrés Echeverry Arango y el ex director de Deportes de la Gobernación, Diego Augusto Gómez, habían presentado titulación falsa para acceder a los cargos públicos.

A estos le siguieron los casos del director operativo de la Secretaría de Infraestructura de Pereira Duván Idárraga Isaza, quien fue declarado insubsistente por el mismo Alcalde, y el de César Augusto Mejía, quien fue gerente de la Empresa de Aseo en el 2012 y subdirector ambiental territorial de la Carder, este último asumió su responsabilidad de manera pública.

Los últimos casos conocidos fueron los de Juan Carlos Sánchez Arias y el de María Doris Torres Castro, ambos miembros de la Oficina asesora de comunicaciones de la Alcaldía de Pereira, quienes en casos aislados presentaron títulos de universidades no reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional, por lo que no cuentan como documentación falsa.

 “Son delitos de tipo penal y disciplinario que corresponden a la Fiscalía y Procuraduría. Se revisó la mayoría de documentaciones, la de los periodistas se determinó que ellos podrían continuar; en el caso de los papeles falsos no hay detrimento patrimonial”, agregó el Contralor de Pereira.

Procuraduría
En referencia a la situación que ha generado malestar tanto en los pereiranos como en los mismos pasillos de la Alcaldía de Pereira, el Procurador Provincial de Pereira, Óscar de Jesús Guerrero, manifestó a VECINOS que su despacho ya tiene conocimiento y se avanza en la investigación.

“Hemos recibido algunas quejas frente al tema y se están adelantando las investigaciones que corresponden, pero no me puedo pronunciar sin orden del Procurador General y en tanto las investigaciones no hayan llegado a su fin”, manifiesta el funcionario.

Dato
A la fecha se han conocido un total de seis casos de funcionarios públicos involucrados en escándalos por presentación de títulos falsos o dudosos, sin embargo la búsqueda de nuevos casos continúa.

1 comentario:

  1. Ese contralor de bolsillo no sabe que contratar a una persona no idónea para un cargo público es un delíto y sí es un detrimento patrimonial, ese señor está en ese cargo para tapar y desviar toda posible investigación contra los políticos corruptos de Pereira que son sus jefes.

    ResponderEliminar