sábado, 18 de octubre de 2014

Responsabilidad / Contaminación: La Florida lucha contra moscas

Aunque algunos vecinos ya empezaron a usar las trampas,
otros prefieren emplearlas como jaulas de aves o las botaron.
A través del trabajo articulado entre la comunidad y las autoridades ambientales, en el corregimiento de La Florida hoy intentan erradicar por completo la proliferación de la mosca y aunque se han logrado importantes resultados, aún falta responsabilidad por parte de algunos actores. Miles de moscas pululan en el ambiente.

Una de las despensas agrícolas más importantes que tiene la ciudad de Pereira y que desde hace más de cinco décadas se ha visto enfrentada a esta problemática, hoy hace más relevante el control de la contaminación por desechos orgánicos ante el cambio de actividad de esta zona potencialmente turística.

“Los problemas de mosca han existido desde hace 50 años, solo que ahora con menor intensidad, por ello desde el 2009 se empezó un trabajo con la comunidad en el que se han involucrado la Carder, el ICA, entre otros”, manifiesta el corregidor Saúl Efraín Parra.

Si bien el mal manejo de algunas avícolas y marraneras de la zona han aportado a la proliferación de los malos olores y de las molestas moscas, lo que muchos no saben es que el mal manejo de la gallinaza con la que es abonada la tierra en la que se cultiva la cebolla es el mayor detonante del problema, que incluso se traslada desde el municipio de Santa Rosa de Cabal por su cercanía con el corregimiento.

En la actualidad, según la información aportada por la Corregiduría, en el sector existe un total de cinco avícolas, de las cuales solo una viene registrando problemas ambientales, pero debido al reciente cambio de dueño, las autoridades han debido retomar un nuevo proceso de intervención.

A esto se suma la falta de control -por parte de la autoridad competente- a los camiones que constantemente llegan hasta el corregimiento, cargados de gallinaza traída del Valle y que al parecer no cuentan  con el proceso debido de tratamiento para su utilización. “Los bultos de gallinaza son dejados a un costado del cultivo y en la mayoría de los casos no la tapan, llega la lluvia, la moja y así se genera la mosca”, explica el corregidor.

Según el funcionario, el proceso ideal para evitar la germinación de la mosca sería que la gallinaza fuera sometida a un proceso de compostaje que consiste en tapar con plásticos y de manera adecuada los bultos de este material, someterlos al calor ambiente para fermentarlo y agregar otros elementos orgánicos para mejorar la mezcla. Sin embargo, algunos cultivadores prefieren evitar la tarea.

Acciones
Buscando reducir aún más la presencia de este insecto que afecta incluso las ventas de restaurantes, panaderías y fruterías de la zona; la Carder inició hace algunos años un proceso de capacitación y concientización en el tema.

Tras discutirse con la comunidad, desde la Carder les han enseñado a los vecinos a construir trampas de moscas, lográndose de esta forma reducir la aparición de las mismas hasta en un 50 por ciento; sin embargo, la falta de compromiso de algunos ha generado que las mismas trampas sean subutilizadas como jaulas de aves, hecho que empieza a ser denunciado y controlado por la autoridad.

Además de fumigaciones, vienen en un proceso de cultivo de un insecto, el cual se dedica a comer la llamada pupa de la mosca, acción que también evita su proliferación.

El ICA ha desarrollado a su vez capacitaciones sobre el proceso de germinación, buscando generar responsabilidad por parte de cultivadores y empresarios; esto sin dejar de lado el trabajo de control que viene haciendo la Corregiduría en las distintas avícolas y marraneras.

Si bien se han logrado importantes resultados a través de estas acciones, lo que esperan las autoridades es un trabajo más consciente por parte de granjas, comerciantes y la misma comunidad, para lograr erradicar el problema.

“Eso es integral, cada casa deber tener su trampa, el ICA realizar el control a avícolas que es un foco… insistir en que los cultivadores tapen la gallinaza”, manifiesta José Fernando Uribe, técnico en preservación de los recursos naturales y habitante del corregimiento.

Dato
Según las autoridades, en los últimos años se ha logrado una disminución del 50 por ciento de la proliferación de la mosca en el corregimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario