viernes, 17 de octubre de 2014

Turismo / Obras: Parque Temático, marca pereirana

Mientras avanzan a buen ritmo, en el sector de Cerritos, las obras del Parque Temático, desde InfiPereira ya se habla del proyecto como empresa y se trabaja en el desarrollo de marca con el apoyo de la misma comunidad.

“Vamos avanzando de acuerdo al cronograma, en este momento tenemos ya terminados frentes de obra como son las redes de servicios públicos para todo el parque en su completa dimensión, está terminada la clínica veterinaria, la biorregión de Bosques Andinos y nos preparamos para la segunda fase de Sabana Africana; con esto, en cuanto a obras, estaríamos preparados para la apertura al público", manifiesta Javier Monsalve Castro, gerente de InfiPereira.

En cuanto a paisajismo a la fecha ya está implantado el vivero donde hay cerca de 38 mil ejemplares sembrados y otros 12 mil para reposición; esto se suma a otros 51 mil nuevos dentro del parque.

Como reto llegan otros dos frentes de obra en los que ya se empieza a trabajar, la construcción del edificio de acceso y la planta de aguas residuales, de esta forma se continuaría, según Monsalve, en el proceso de las plazas, vías de acceso y puente de acceso, para tener listo el paquete de obras, las cuales se dejarían adjudicadas para el presente año y terminadas antes del segundo semestre del siguiente para la apertura.

“Las obras por sí mismas son un reto grandísimo porque son obras muy particulares por su componente artístico, de creatividad, en el paisajismo, en recrear los escenarios que es muy complejo, pero el gran reto es hablar del parque como empresa, en esta fase ya constituimos esa empresa tras la aprobación del Concejo Municipal mediante acuerdo”, explica el gerente. 

Se trata de una sociedad por acciones simplificadas en la que el Infi Pereira es el único socio como ente municipal que está desarrollando el proyecto y que es dueño de los activos del mismo; esta empresa tiene como objeto la operación y explotación comercial del Parque Temático y desde ahora inicia actividades al tener la responsabilidad de preparar la llegada de los animales, el desarrollo y ejecución del plan comercial para la apertura,  las actividades previas y la misma apertura del parque.

“Esas actividades hay que empezarlas desde ahora, por ello ya iniciamos con la construcción y el desarrollo de marca, estamos precisamente en ese ejercicio, tenemos una empresa especializada contratada para el desarrollo de la marca y como esto es una empresa pereirana, una empresa pública, una empresa de los pereiranos y es una empresa que tiene como objetivo final la transformación de la dinámica económica de la ciudad, esa construcción de esa marca y de ese nombre debe ser de la mano con la ciudadanía”, explica Monsalve.

Invitación
En la actualidad el Infi invita a los pereiranos a hacer parte del Plan Pioneros, al cual se puede acceder solo con ingresar a la página http://parquetematicopereira.com/ para responder una encuesta referente al parque; se trata de una acción sencilla que hará acreedores a los participantes no solo de un descuento especial durante el primer año de funcionamiento del lugar, sino también al título de fundador que lo llevará a ser invitado especial a eventos previos a la apertura, invitados de honor a la inauguración y un reconocimiento público a través de una mención de honor.

“Estamos invitando a la comunidad para que participe de la elaboración de la encuesta y nos entreguen todos los elementos que los identifica con el parque y con Pereira para que esa marca refleje la identidad de ciudad”.

Otros de las tareas pendientes tiene que ver con el trabajo técnico, veterinario y biológico para la llegada de los animales. Según el funcionario, esto implica revisar, implantar o poner en operación todos los protocolos de manejo de animales, de la preparación de llegada de los mismos, de los traslados, verificación de las condiciones del manejo de hábitats, entrenamiento del personal de manejo de animales y del personal veterinario, todos los protocolos de seguridad sanitaria en clínica, y también todas las actividades de operación que son desde ya el mantenimiento de las zonas verdes reforestadas que están generadas en el paisajismo del mismo parque, de las edificaciones ya construidas y de los equipos que ya están en operación.

El dato
En la primera fase fueron invertidos mil millones de pesos, para la segunda se invertirán 38 mil millones de pesos más. Al momento de la apertura se pronostica una inversión total de 120 mil millones de pesos aproximadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario