miércoles, 10 de septiembre de 2014

Ciudad / Barbas Bremen: Naturaleza vrs. Megaproyectos

Fotografía cortesía de Olmedo Ramírez y tomada apenas hace un día en
el sector del Cestillal. 
La presencia de miembros de la Empresa de Energía de Bogotá y los primeros movimientos de tierra tanto en zona rural del municipio de Dosquebradas, como en el sector del Cestillal de Pereira, para dar paso al proyecto eléctrico que comprometería áreas de reserva natural, prende las alarmas en Risaralda.

Aunque ya en días pasados se habían suspendido los trabajos en el Quindío después de que la misma comunidad y sus dirigentes políticos se opusieran al proyecto tras analizarse los posibles daños ambientales; en el departamento de Risaralda ya la comunidad empezó a denunciar atropellos de carácter social y económico.

Recordemos que para el 2013 el Ministerio de Cultura anunció la aprobación de este proyecto el cual busca una interconexión eléctrica desde el municipio de Santa Rosa de Cabal hasta el la ciudad de Armenia, impactando de forma directa los suelos de Barbas-Bremen, poniendo en riesgo flora y fauna propia de la Perla del Otún y los municipios impactados. 

“Nosotros estamos por ahora denunciando el tema, hemos tratado de tener acercamientos con la CARDER pero no se ha podido, vamos a tener una serie de reuniones para ver qué pasa, estamos buscando más mecanismos legales para enfrentar la situación, a la comunidad ya les están invadiendo predios sin hacer las debidas conciliaciones”, manifiesta Víctor Fernández, miembro de la organización Ambiental Chinampa de Pereira.

El líder ambiental también indicó a Vecinos que incluso la Empresa de Energía de Bogotá al parecer vendría haciendo una serie de consignaciones en cuentas de algunos propietarios de predios donde se instalarían las torres, sin haber tenido algún tipo de acercamiento con los mismos o llegado a algún negocio.

De otro lado Olmedo Ramírez, miembro de la comunidad, denunció de manera pública que ya en el sector del Cestillal se empezó a levantar la primera torre que tendría casi el mismo alto como el edificio del Diario del Otún de Pereira, lo que deja en claro que no van a hacer ningún tipo de modificación, pues empezaron interviniendo este punto intermedio entre Circasia y Santa Rosa de Cabal, por lo que ya se empiezan a detonar las primeras acción populares.

“Estuvimos en el sector, no pudimos ingresar pues es terreno privado y está totalmente cerrado, lo que si es que los obreros están allí con la autorización del dueño; estamos confiamos que a través de la concertación entre los Alcaldes y la Gobernadora del Quindío, se logre un compás de espera. Nosotros hemos pedido intervención de Personería y la Defensoría del Pueblo a través de una denuncia pública pues han incurrido en la violación de derechos humanos fundamentales, se ha recomendado a todos los afectados adelantar tutelas mientras se suspende la obra”. Manifestó Ramírez.

4 comentarios:

  1. Es lo peor, terrible, si esto llega a suceder, afectaría la Vida, el Agua, la Biodioversidad y tendríamos la peor catástrofe ambiental de la historia. CARDER INEPTA!!! RISARALDA NO TIENE AUTORIDADES!!!

    ResponderEliminar
  2. alerta insólito increíble .... la CARDER y el alcalde vistos juntos rascandocen las pelotas. y el gobernador los firmo

    ResponderEliminar
  3. Hay que parar esta demencial intervención, hay que meterle pueblo a esto. Me regalo para una acción directa. Les tengo herramientas no violentas y muy efectivas para detener esta maldita obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero como? si estos comerciantes politiqueros dan permisos de cosas absurdas que afectan al ecosistema y los deja incólumes, son francamente unos indolentes con la fauna, la tierra y el oxigeno que respiramos. En este momento estoy a siete cuadras del Relleno Sanitario La Glorita y apesta el aire...se nos pasó el tiempo en tenerlo al tiempo pactado y el último alcalde ganó prometiendo que lo resolvería y ya firmó otros 15 años mas de hacer relleno de diez toneladas diarias de basuras de TRES DEPARTAMENTOS a ATESA empresa que sabe jugar con la opinión publica cuando se le hacen los reclamos y justifica que ya hasta llega a la carretera otros nuevos vasos para echar las basuras de CALDAS; VALLE; QUINDIO y nuestra propia (la única que tendría derecho) RISARALDA...y el profundo de las aguas subterráneas de la vereda( donde habitamos los perjudicados)SUECIA en Combia estamos que ya tenemos nuestra propia EBOLA en toda su extensión...será que otro desacato a la naturaleza les importe sabiendo que la plata se las pasan por debajo de la mesa para que firmen sus autorizaciones?????son unos canallas que poco les importa la salud y la vida de los animales incluyendo a los

      HUMANOS! si firmo...y anónimamente...salvo mi integridad física...al que se atreva pum pun...como a los naturales gallinazos que cumpliendo con su naturaleza los liquidan a escopetazos



      Eliminar