domingo, 20 de julio de 2014

Ciudad / Deportes: ¿Por qué Águilas Doradas busca estadio para jugar?

6.500 millones fueron invertidos en iluminación para el estadio
Metropolitano Ditaires, para un municipio que se puede
quedar sin fútbol. 
Las razones por las que Talento Dorado S.A busca estadio se desconocen de este lado del interior del país; ya en Itagüí desde meses atrás se habla de la dura situación que afronta hoy la alcaldía de ese municipio con el equipo de fútbol profesional, donde hasta ayer se quejaban de un corte de energía en el estadio Metropolitano Ditaires.

Las razones tienen un poco de todo, desde lo jurídico hasta lo personal, como lo mencionaba en rueda de prensa el pasado mes de mayo el mismo presidente del plantel, José Fernando Salazar, en un canal deportivo nacional.

Talento Dorado S.A. como registra legalmente la empresa, ascendió a primera división en el segundo semestre del año 2010, ingresando a la máxima categoría del fútbol profesional colombiano no solo como un equipo más, sino como un equipo con un proyecto deportivo social interesante para la ciudad de Itagüí, que venía trabajando desde la segunda división por las escuelas de formación y un equipo de fútbol sala destacado a nivel nacional.

Sin embargo, con todas las buenas intenciones que no solo se registran sobre el papel, los recursos económicos para llevar a cabo el proyecto de Talento Dorado se trabajaron en concordancia con los intereses del municipio, quien pactó financiar la iniciativa, aportando en el 2012 al equipo 3.600 millones, en el 2013 cuatro mil millones; el punto del quiebre de relaciones fue cuando para el 2014 la cifra se redujo significativamente a  800 millones de pesos, y no solo eso, se gestaron rumores que indican que el presidente de Talento Dorado ejercía presión para superar los convenios hasta por 7 millones de pesos, a lo que él mismo respondió: “eso es una falacia total”. (rueda prensa Win Sports).

Hasta el sábado 19 de julio, los mensajes
en twitter hacia el alcalde no pararon. Esta vez
por la energía del estadio. 

Hasta el día de ayer sábado 19 de julio, el estadio Metropolitano Ditaires estaba sin energía eléctrica, a lo que por medio de redes sociales Talento Dorado S.A. se manifestó.

Otro punto de división fue la comparación que hizo Carlos Andrés Trujillo, alcalde de Itagüí, entre Águilas Doradas y el Real Madrid, “y saben por qué la diferencia entre Real Madrid y otro equipo, porque Real Madrid es la segunda marca más conocida en el mundo después de Coca Cola, porque no es lo mismo montar en un Renault 4 que en un Mercedes Benz”, dijo el Alcalde cuando explicaba por qué invirtió más dineros en escuelas de formación del Real Madrid  que de Águilas Doradas.

Las vallas de propaganda política que fueron retiradas del estadio, al parecer también generaron tensión entre las dos partes, un hecho que le sumaba asperezas a la situación; una realidad que trascendió de lo deportivo a lo personal cuando la hermana del presidente del equipo, Paola Salazar, fue hasta el despacho del alcalde Trujillo y recibió una negativa de este. “Mi hermana, mi mano derecha, que además estaba embarazada, fue hasta el despacho del alcalde, esperó dos horas y él no la quiso atender ante una cita ya concertada”, dijo Salazar (archivo Win Sports)  

Pero a esto le faltaba más, a la notificación de su retirada como equipo del municipio Itagüí el mismo alcalde respondió lo siguiente:  “El señor presidente toma la decisión de irse de Itagüí a pesar los grandes esfuerzos hechos desde el gobierno municipal”, dijo Trujillo (archivos W radio)

 “Estas son las conversaciones con el jurídico de la Alcaldía donde se avala lo que se ha dicho, el compromiso de administración municipal era de cuatro mil millones, este es el único argumento que tenemos para defender la causa, porque como han salido a decir que nosotros exigimos siete mil millones bajo presión, estamos demostrando que el compromiso era por cuatro mil y que solo se firmó un convenio de 800 millones y de los cuales nos han entregado 205 millones de peso”, afirmó. 

“Estamos tocando puertas, porque, lo repito, engrosamos la lista de los desplazados en Colombia”, puntualiza Salazar ante una carta enviada desde la Alcaldía para notificar su salida del estadio Metropolitano Ditaires del municipio.

De esta manera la retirada del equipo profesional del municipio se debe a situaciones tanto jurídicas como personales. No se sabe hasta cuándo el plantel Dorado siga con su situación, ya en Pereira la situación no cala por motivos económicos, los mismos que indiciaron el mal momento que vive Talento Dorado en su ciudad, Itagüí.

2 comentarios:

  1. qué falla quedarnos en Medellín y en el área metropolitana sin un equipo, mermando así calidad al fútbol antioqueño sólo por politiquería y conflictos absurdos, que en últimas a quienes perjudican es precisamente a la población antioqueña y a nuestro fútbol

    ResponderEliminar
  2. FORZA ITAGUÍ..... ESPERAREMOS TU PRONTO REGRESO A CASA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar