viernes, 6 de junio de 2014

Ciudad /: Obras del aeropuerto se financiarán con dineros de empresa privada


Así lo definió la administración municipal después de que un estudio comparador arrojara que la APP es factible para la financiación de las obras del aeropuerto.

Este proceso aunque en primera instancia es decisión del alcalde Enrique Vásquez, debe ser aprobado por planeación municipal, y luego después de un estudio exhaustivo ser avalado por el Ministerio de hacienda, quien definirá que tan acertado fue el estudio comparador.

Las obras que tienen un costo aproximado a los 190 mil millones, tienen un déficit de más de 30 mil millones, lo que obligó a pensar en la alianza público-privada.

Ya la ley 1508 del 2012 permite a los funcionarios como alcaldes y gobernadores utilizar el recurso de la APP para financiar obras públicas; esta decisión aunque no es nueva, traerá para el Alcalde grandes desafíos en una administración que ha sido muy criticada.

“Nunca el aeropuerto sale de las manos de los pereiranos, yo me la he jugado toda por el aeropuerto y mi anhelo sería entregarlo antes de que termine mi mandato, pero los procesos son un poco largos”, afirmó el alcalde en días pasados, cuando convocó a los medios para hablar acerca de la APP.

El estudio comparador costó aproximadamente  150 millones, y arrojó que la alternativa de la alianza público-privada le conviene a la ciudad; sin embargo los procesos para seleccionar los posibles inversionistas puedan tardar unos cuantos meses, ya que se debe hacer una precalificación de oferentes, es decir, cuáles son los inversionistas que cumplen a cabalidad con las condiciones para invertir en aeromatecaña.

El aeropuerto entonces quedará en manos de una empresa privada quien lo administrará durante un tiempo determinado, en este tiempo el municipio seguirá siendo el dueño, pero la empresa usufructuará las instalaciones y dejará dividendos para la ciudad. Una vez la inversión de la empresa privada se haya recuperado la administración del puerto aéreo volverá a manos del municipio.
  

1 comentario:

  1. Pasará lo mismo que pasa con todas las concesiones, el consorcio autopistas del café jamás terminará la doble calzada porque eso significaría perder el negocio que cuenta con la venia del mintransporte y los corruptos de turno. " lo único que tiene de autopista es la tarifa del peaje" nos quedaremos sin aeropuerto porque este pasará a manos de testaferros de los políticos dueños de Pereira.

    ResponderEliminar