viernes, 6 de junio de 2014

Viajes / Turismo: Vacaciones sin mucho costo

 Las deseadas vacaciones de mitad de año son una oportunidad para salir de la rutina, para alejarte de las largas jornadas de trabajo y mejor compartir con la familia. Claro, depende de ti saber cómo las programas, cuánto pagas y hasta dónde quieres llegar.

¿Qué quiero de vacaciones?
La pregunta de hacia dónde quiero viajar es fundamental. Saber si deseas unas vacaciones donde puedas explorar, aprender, conocer, o si por el contrario solo quieres playa, brisa y mar; tener esto claro te puede dar menos problemas a la hora de elegir el destino, podrás hacer comparaciones en cuanto a costos porque ya tienes claro si volarás en avión o te irás por carretera.

Maleta:
Una vez seleccionado el destino ya debes saber qué tipo de ropa llevar para clima frío o caliente, entonces estarás listo(a) para empacar tu maleta:
Las mejores vacaciones son las que se planean y en las que puedas 
ahorrar mucho dinero.

Coloca todo lo que vas a llevar sobre tu cama, y mira prenda por prenda escogiendo la menos pesada; los zapatos gruesos y pesados, déjalos porque vas para unas vacaciones y no para un desafío. Si te puedes ahorrar la propina a los maleteros en los aeropuertos/ hoteles /hostales, mejor, así cargarás tu propia maleta, más liviana y económica. También evitas pagar dinero extra por sobrecargo en el avión.
Lleva ropa que puedas usar en el día y en la noche, así dejarás seguramente una buena cantidad en casa y te irás con lo necesario. Los cosméticos, como cremas y lociones, llévalos en frascos pequeños, no es necesario llevar grandes porciones porque las vacaciones son periodos de tiempo cortos y seguro no gastarás todo.

Conocer el destino
Muchas personas ignoran el destino al que van a llegar y se conforman con mirarlo por fotos; es importante que en tu tiempo libre, antes de las vacaciones, puedas saber todo cuanto puedas; dónde está situado, dónde están los restaurantes más cercanos, cómo está el cambio de la divisa, qué tan lejos queda del aeropuerto, qué tipo de transporte es más económico.


Reserva por internet
Reservar los vuelos por internet te ahorrará los desplazamientos, la incomodidad del papel, y por supuesto, te ahorrará dinero; aunque debes tener cuidado cuando vas a comprar tiquetes por internet, se recomienda hacerlo con aerolíneas reconocidas.

 Transporte
Si tus vacaciones son más de aventura y quieres llegar en carro, consulta la cantidad de kilómetros que debes recorrer, ten siempre un mapa a la mano y averigua el costo de los peajes uno por uno, así sumarás la inversión y no te llevarás sorpresas en el trayecto.
Como vas en  carro, procura llevar el almuerzo ya preparado, sandwish, refrigerios; la alimentación en carretera suele ser costosa.
Por nada del mundo te desvíes, eso te costará más en combustible y tu presupuesto entonces cambiará cuando llegues al destino final.

Hotel
Sí vas para otro país u otra ciudad debes indagar antes la calidad del hotel, de cuántas estrellas es, qué servicios te ofrece; esto te ayudará a determinar sí es mejor un hotel o un hostal, en los hostales se puede negociar la estancia y más cuando es en grupos.

Tarjetas                                                                                 
No cargues tu tarjeta con 10 o 15 millones, cárgala con montos mínimos de 3 millones, o mil dólares, así no caerás en compras desenfrenadas y si se te llega a perder o, en el peor de los casos, eres víctima de un atraco, no perderás un capital mayor.

Tecnología
Las aplicaciones están de moda en el mundo. Desde ya puedes descargar aplicaciones para turistas que te ofrecerán información relevante para tu estancia en otro lugar del mundo. Desde traductores de idiomas hasta paquetes de guías. Entre las más destacadas: TouristEye (Lugares), Foodspotting (restaurantes),  Kayak (comparador sitios), Weatherpro (clima).

Contratar agencias
Las agencias siempre te cobrarán la asesoría, el acompañamiento y las reservas; es tu decisión si quieres hacerlo a través de una agencia, para ello debes solicitar que la agencia esté certificada en el  Registro Nacional de Turismo.

Publicidad engañosa
Sí escogiste una agencia para programar tus vacaciones y no te cumplieron con la promesa hecha, el artículo 29 y 30 del estatuto del consumidor regulan la publicidad engañosa. En Pereira te puedes dirigir a la calle 14 No.5-20 y hacer la respectiva denuncia.

Recuerda que el propósito es ahorrar y no caer en gastos innecesarios. Tener la mentalidad de que vamos a unas vacaciones no es sinónimo de relajo, por el contrario, si gastas más de los que debes puedes regresar más estresado de lo que te fuiste. Un pasaje en un taxi, una comida pagada con tarjeta, pueden ser determinantes en tu bolsillo si sabes planificarlo todo muy bien.

DATO:
Los destinos turísticos más frecuentes del país son San Andrés, Santa Marta, Cartagena, Tolú, Coveñas, Eje Cafetero. Los menos frecuentes son Leticia, Norte de Santander y Llanos Orientales. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario