miércoles, 9 de abril de 2014

Historia/ Caminos: Segundo taller de cultura cafetera


En uno de los salones del centro cultural Lucy Tejada, se desarrolló el taller “Los valores de los caminos en la región de la cultura cafetera”, el  taller fue el segundo del primer semestre de 2014 como parte de la iniciativa del Instituto de Cultura para recuperar  los valores de la cultura cafetera en el marco de la importancia del paisaje cultural cafetero, proclamado por la Unesco como patrimonio de la humanidad.

La Charla estuvo a cargo de Hernando Palomino Vélez, historiador, genealogista y paleógrafo quien conversó con los asistentes acerca de la historia de los caminos cafeteros desde la prehistoria hasta el día de hoy, “es importante rehacer esta historia y resaltar la importancia de los caminos en la zona cafetera pues sin caminos no pudo existir la economía y el progreso de ningún pueblo o ciudad” aseguró el tallerista.
Palomino basa su trabajo en documentos antiguos, mapas, relaciones históricas  y manuscritos de cronistas para desentrañar lo que tienen para contarnos acerca del paisaje cultural cafetero entre otros caminos las avenidas principales que fueron los caminos más importantes de la antigüedad en la región.


En el taller el historiador ejemplificó su planteamiento con la vía a Cerritos conocida antiguamente como el camino Pindaná, la vía a Armenia antes conocida como el camino Condina transitado principalmente por los indígenas y la ruta a Manizales por donde llegaron los colonizadores antioqueños.


2 comentarios:

  1. Gracias por difundir el acto de anoche sobre Los Valores de Los Caminos en La Cultura Cafetera. Ustedes difunden a diario identidad cultural. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Gracias al Doctor Lisandro López. Al Instituto de Cultura y Fomento al Turismo de Pereira. A Emisora Cultural "Remigio Antonio Cañarte" 97.7 FM. Al Periódico Vecinos, otros medios que estuvieron presentes y a los asistentes. Felicitaciones y muchas gracias a todos.

    ResponderEliminar