miércoles, 3 de abril de 2013

Abundancia de ladrones

Ojalá en la Comuna pudiera repetirse el título del cuento de García Márquez: “En este pueblo no hay ladrones”. Pero es una ilusión construida con anhelos más que con realidades. Lo cierto es que ya los robos se convirtieron en desgracia diaria.



Es evidente que los delitos de alto impacto disminuyeron. Los homicidios son un tópico casi inexistente en el sector, pero afloran esos delitos menores que por paradoja son los que más influencia tienen en el imaginario de seguridad/inseguridad entre la ciudadanía.

Los robos, ubicados entre esos delitos menores, causan alta sensación de inseguridad, tal como lo manifestaron comerciantes de la carrera 14 que aceptaron una convocatoria de VECINOS.

Luis Guillermo Mejía, uno de ellos, hizo énfasis en la necesidad de convocar a los vecinos, tanto comerciantes como residentes, para organizar frentes de seguridad, en lo posible equipados con alarmas comunitarias.

Esta idea fue apoyada por las otras asistentes -Patricia Gómez, Johana Parra y  Fernanda Candamil- quienes no dejaron de recalcar sobre el temor que sienten a determinadas horas, pues la soledad se convierte en aliada de los delincuentes, como ha ocurrido en las semanas recientes en la carrera 14 y en la avenida de Pinares.


Modalidades

Una de las más recientes modalidades consiste en el robo desde un vehículo, mediante uso de armas de fuego, que dejan aterrados a los transeúntes y a ocupantes de otros carros que de igual manera son robados. Eso ha ocurrido con frecuencia en la avenida principal de Pinares, incluso a la salida de importantes restaurantes.

Existen distintas maneras de actuar, entre ellas asalto a mano armada en el propio local, para luego huir en una motocicleta parqueada en las afueras. Varias veces actúan en pareja.

Otra es el atraco a mano armada, sobre todo a los estudiantes que bajan por la calle 14, a la altura de los corredores ambientales, los cuales se convierten en refugio de los ladrones o facilitan su escape. También son frecuentes los robos en el acceso al puente peatonal que va hacia el terminal.

Líder de cuadrante

Subteniente Hugo Betancur, líder cuadrante.
El subteniente Hugo Betancur, líder del cuadrante, se mostró preocupado cuando se le comentó sobre los hechos. Especificó que, incluso, han tenido refuerzo de un CAI móvil que se ubica en diferentes puntos, entre ellos la avenida de Pinares. Asegura que no han recibido la denuncia de ciertos robos que se le comentaron, como se pudo corroborar al hacer un sondeo entre los policiales del cuadrante.

El oficial, aunque demuestra buena disposición, no ha ofrecido soluciones que satisfagan a los comerciantes y habitantes del sector. De hecho, no asistió a la reunión pactada con la comunidad en la sede de este periódico, debido a la prolongación de otro compromiso con los comandantes locales.

Ante su no presencia, los vecinos decidieron enviarle una carta exteriorizando su insatisfacción y la preocupación por la ola de inseguridad.

5 comentarios:

  1. Es cierto: en el Parque de Alamos el Robo es continuado, es solo pararse allí en horas de la noche y pasan en dos motos RX115, 3 jóvenes armados, viendo a que persona le pueden quitar el Celular. Lo triste es que aun con herramientas tecnológicas como el GPS, los agentes no están capacitados y les queda grande hacer su labor.

    ResponderEliminar
  2. En el caso de Pinares, pude observar cómo el día de ayer pasaban dos motos y el CAI móvil enfrente de unos jóvenes que estaban consumiendo droga y siguieron de largo.

    Hace falta una presencia contundente de las autoridades en la Comuna Universidad, que genere respeto hacia la zona.

    Se observa cómo son varios los propietarios de perros que ya tienen que salir armados a la calle para evitar ser víctimas de atracos en la zona de álamos.

    ResponderEliminar
  3. En la Av. Circunvalar se presenta una pareja de adultos que tienen distintivos del Ejercito Nacional, argumentan realizar una rifa para recaudar fondos y muestran un pañuelo rojo que contiene algún tipo de alucinógeno.

    A los 5 minutos se han robado Celulares, Calculadoras y objetos de valor que se tienen en los escritorios de las oficinas que se encuentran en la Av. Circunvalar.

    ResponderEliminar
  4. En las bahías de estacionamientos de locales comerciales de la zona de Pinares, se parquea un Mazda 3 Negro o un Mazda 323 Verde (viejo), también una camioneta negra.

    Hacen pedidos en los locales comerciales los cuales nunca reclaman, y se paran en las entradas para tapar, mientras de los vehículos se bajan cautelosamente expertos que abren las puertas y sacan todos los objetos de valor.

    La Policia en muchas ocasiones no se presenta en el lugar de los hechos a recibir la denuncia, y la acción es poco efectiva.

    ResponderEliminar
  5. El día de ayer un Renault Clio GRIS completamente polarizado, se acerca a mi vehículo por la parte de atrás desciende el pasajero con una linterna y comienza a revisar el vehículo por las ventanas buscando objetos de valor. (Entrada a TACARAGUA)
    Yo desde el balcón activé la alarma del carro e inmediatamente el delincuente regresa al carro y huyen de la zona violando los semáforos que estaban en rojo.
    a los 15 minutos acude la policia que fue contactada y la sorpresa es que argumentan NUNCA haber tenido conocimiento de este tipo de episodios en el cuadrante.
    En menos de 6 meses son 17 los robos efectuados de esta manera solo en esta zona.

    Por qué la policia dice que no tiene conocimiento?.

    Encontramos mayor reacción y colaboración por parte de unos jóvenes de la Red de Apoyo que se ofrecieron a ayudar con sus radios para ubicar a los delincuentes.

    ResponderEliminar