martes, 2 de abril de 2013

BMX, pura adrenalina


Es un deporte joven que apenas surgió a mediados del siglo pasado. En Colombia su historia se remonta a finales de los 70 en Antioquia, departamento pionero. BMX, otro nombre.
María Camila Londoño, campeona en BMX

Volar, hacer del aire una extensión del propio cuerpo, es un sueño humano de siempre. Desde el mito de Ícaro, las personas sueñan con tener sus propias alas. Y con una bicicleta esas alas parecen hacerse realidad.

Piruetas inverosímiles se dibujan en el aire, el cuerpo pierde peso y la imaginación gana altura. María Camila Londoño, con apenas 14 años, quiere ser un pájaro de carbón y fuego que busca medallas doradas: campeona suramericana, sexta en Panamericanos de Bolivia, puestos 1-2 y3 en Estados Unidos, campeona nacional.

Igual que María Camila, otros 80 deportistas integran el Club Matecañitas, el más grande de la región, que entrenan en la pista inaugurada en el Metroparque del Café en el 2005.

Con poco más de siete años en funcionamiento, Matecañitas ha participado en 8 torneos nacionales y 40 competencias regionales. En el 2012 obtuvo el segundo lugar en el interligas nacional, dice Antonio Tobón, cabeza visible del club.

Tobón afirma que Risaralda ocupa el tercer lugar en el bicicrosismo nacional, luego de Antioquia y Bogotá. Todo debido a la labor de los diferentes clubes, el más antiguo de los cuales es BMX amigos, de Santa Rosa, que entrena en el parque La Hermosa desde hace 10 años.

Viaje al sol

A finales de los 80 hubo un club de bicicross en Risaralda, pero en el 98 terminó sus labores, dejando un bache de cinco años que fue retomado por el club santarrosano. De esa época es Daniel Pardo, quien a pesar de su edad sigue yendo a entrenar de cuando en cuando, “pues esto es pasión”, dice mientras se pueden ver unas enormes cicatrices en sus brazos.

Igual, allí mismo, una docena de niños con escasos 5 o 6 años entrenan entusiasmados siguiendo las órdenes de sus instructora, Daniela Santa. Ellos son la semilla de este deporte, considerado uno de los más económicos dentro del ciclismo.

El entrenamiento sigue fuerte, pues entre el 11 y 13 de abril estarán con una nutrida delegación en los nacionales de Barrancabermeja. Por ello la pista parece no dar abasto para que salgan  a cada instante diferentes grupos por edades, sobre todo muchos jóvenes menores de 20 años.

Dobles, simples, doble jump, cuádruple, mesetas y volátiles se repiten a cada instante para disfrute de los muchos padres que acompañan a sus hijos y de otros curiosos que se agolpan para presenciar los entrenamientos los martes a viernes de 4 a 6 p.m. o los sábados en la mañana.
Mayores informes: Cel. 311 6171759.

Nombres destacados

Medallista
Mariana Pajón, oro olímpico.

Risaraldenses
Kevin Osorio, junior.
Andrés Felipe López, categoría élite.
Juan José Cadavid, categoría expertos 16 años. 

Trucos
Existen trucos de BMX como el backflip, uno de los más famosos conocidos por casi todo el mundo aficionado al ciclismo, que consiste en dar una vuelta en el aire hacia atrás y el frontflip que es hacia adelante. También existen muchos trucos más, aproximadamente 100.
Bunny Hop: salto básico de BMX, para ésto se eleva el manillar y luego se empuja hacia delante mientras se recogen los pies para dejar que la bicicleta suba.
Reverse-Hop: consiste en hacer el Bunny Hop pero invertido (elevando la parte trasera y empujar hacia detrás).
Barspin: que como su nombre (en inglés) indica consiste en soltar las manos del manillar y hacerlo girar en el aire, para agarrarlo nuevamente en su posición natural.
Fakie: consiste en moverse en la dirección contraria a la natural de la bicicleta, es decir, hacia atrás, pero pedaleando para evitar que esta se frene.
Rollback: consiste en hacer un giro de 180º a ras de suelo para empezar un Fakie o para salir del mismo.
180 BunnyHop: consiste en hacer un giro de 180º pero saltando, para así empezar o terminar un Fakie.
Manual: hacer equilibrio manteniendo la llanta delantera elevada, para ésto se tira el peso del cuerpo hacia atrás y se eleva el manillar.
NoseManual: equilibrio manteniendo la llanta trasera elevada, es el inverso del Manual.
Wallride: consiste en hacer un Bunnyhop y quedarse en una posición horizontal de modo que se queden las dos ruedas en la pared y así lograr recorrer un pequeño tramo de la pared.
Footplant: consiste en sacar un pié de la BMX para apoyarlo al piso u otro lugar (Funbox,Pipe...) y así impulsarse hacia arriba y lograr un salto.
Handplant: Al igual que el Footplant pero que consiste en hacerlo con la mano para impulsarse con la pared,copin,subbox o cualquier otro lugar



elevado.
Tailwhip, que consiste en dar un giro completo al marco (o cuadro) de la bicicleta sobre el eje de la dirección.
Decade: hacer un barspin pero el "rider" se mueva con el manubrio sin soltarlo.
No-hander: consiste el soltar las manos del manillar.
No-footer: consiste en soltar un pie o ambos de los pedales.
Superman: consiste en soltar los pies de los pedales de forma que se estiren emulando a «superman».
Footjam Tailwhip: consiste en girar el cuadro a ras de suelo y luego volver a los pedales, metiendo el pie en la llanta delantera para frenar y moviendo el cuadro con el otro pie.
Turndown: consiste en dar media vuelta al manillar en el aire. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario