martes, 12 de julio de 2016

Opinon / La tierra prometida. Por: Ricardo Gonzalez;

Entre una de mis ocupaciones está la de emprendedor, tarea que implica retos, disciplina, amor y pasión por lo que se hace, pero más que eso, articula una serie de compromisos. El talento humano es fundamental para que tu empresa crezca, se desarrolle pasando de un sueño individual a uno común; sin embargo, te encuentras con una gran premisa: nuestro talento local es inestable, más aún en los cargos de mayor operatividad. Nadie quiere ser controlado, muchos aspiran a lo más haciendo menos. Es un punto de vista que me he atrevido a explorar entre algunos colegas y emprendedores de la ciudad, una pregunta con un trasfondo a explorar.

El ultimo reporte muestra que la cifra de desempleo en Pereira se redujo dos dígitos según el DANE para el trimestre febrero–abril, pasando de 12,4 por ciento en 2015 a 10,4 ciento en el presente año; sin embargo el tema sigue siendo algo muy superficial en la agenda de nuestros mandatarios locales y su administración. Iniciativas como Investi In Pereira buscan atraer la mirada de empresas extranjeras, lo cual no es suficientes para impactar vigorosamente la dinámica económica de nuestra ciudad. Requerimos más iniciativas y más capital para que este tipo de labores conciban dinámicas diferentes de real trascendencia en nuestra ciudad.

Este es un tema es como un laberinto, entras pero no encuentras fácil la salida. Nuestra ciudad desde hace mas de una década es un foco de migración, tenemos más de 20 asentamientos ilegales, la mayoría de estos en zonas aledañas al Consota,  con gran impacto negativo en diferentes aspectos: afecciones ecológicas, promoción de actividades informales, focos de delincuencia entre la larga lista que ocasiona un problema social sin control. Por supuesto que lo anterior también tiene su participación activa en cifras de desempleo. Cito un artículo publicado en Tras la cola de la rata en el año 2011:  “zonas de invasión: una mina de ‘oro’ para los políticos” y no es para menos, seguramente más de uno en la administración local se ha ganado un espacio en la nómina haciendo campañas con lechona y fritanga en estos lugares. Es importante tomar aleatoriamente varios asuntos que convergen con el tema del desempleo, esto es como una cadena, uno lleva al otro y sin el anterior no existe el otro; es algo así como un acertijo.

Miren señores, para mí es claro que controlar la migración ilegal y los asentamientos ilegales en nuestra ciudad es una acción, recuperar el espacio publico con tenacidad y firmeza mejorará la dinámica legal en nuestra ciudad, invertir en programas de acompañamiento a Pymes y mejorar la productividad de la ciudad con Made in Pereira forjará nuevas rutas, abastecer en permanencia a los ciudadanos de posibilidades económicas sostenidas en el largo plazo, competitivas y quizás, por qué no, innovadoras.


Es importante verificar con la industria local cuál es su responsabilidad, cuál es el impacto que tienen en el desempeño, productividad y transformación de nuestra ciudad. Me encantaría ver iniciativas como lo es Ruta N en Medellín, todo un foco de innovación, desarrollo y sostenibilidad para la capital antioqueña. #pereirainnovadora #pereiraviva #pereirasetransforma #pereirapositiva #pereirasincorrupcion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario