miércoles, 13 de julio de 2016

Opinión / “Lo que sembramos” no sirve Por Adriana Mercedes Marín Pinilla

Ayer cumplí un de las tantas obligaciones que tenemos las mujeres como amas de casa -por cierto, de las que más detesto hacer- como es ir a mercar.

Vaya sorpresa la que me llevé... Por el paro de camioneros existe desabastecimiento de productos, en especial de frutas y verduras, porque las traen de Bogotá donde están paralizados los 100 camiones que tiene la firma para distribuir a todo el país. Pregunté por qué no compraban productos de la región. La respuesta fue dura y contundente: no cumplen con los stándares de calidad que exigen nuestros clientes.

Sentí que lastimaban mi corazón y mi orgullo pereirano. Respiré profundamente para tranquilizarme. Y entendí que vamos por el camino equivocado. Nos hemos preocupado por generar empleo. Cada cuatro años los gobernantes entregan maravillosas propuestas en lo concerniente al tema del trabajo y el desarrollo económico de Pereira, como si fueran “varitas mágicas”.


De eso no escapa el gobierno de Juan Pablo Gallo. Por ejemplo, leyendo el Programa de Gobierno del actual burgomaestre, se refiere al impulso de los productos pereiranos, creación de un centro de emprendimiento, programa de reconversión laboral y primer empleo, entre otros. Todo suena muy bonito, pero creo que también debemos arrancar estos procesos desde la academia, en el sentido de preparar a los profesionales para que generen sus propias empresas. Enseñarles a diseñar sus propios sueños económicos sin depender de una oportunidad laboral. Y más ahora cuando, en el papel, el Gobierno de Juan Pablo promete el fortalecimiento empresarial con mejores créditos y el banco para los pequeños empresarios.

Pero queda la tarea de convertir a nuestros pequeños agricultores en grandes empresarios para enfrentar a esas plataformas comerciales que se han asentado en la ciudad. Y es necesario generar estrategias para que los profesionales graduados en Risaralda no se vayan a buscar trabajo fuera del departamento.

Tomado del archivo del Diario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario