viernes, 24 de junio de 2016

Opinion / ¿Será este el fin de la guerra? Por: Carolina Solano Echeverri

Este no era el tema para mi columna de esta semana;  sin embargo, por razones obvias, me siento como colombiana, casi obligada a escribir sobre lo acordado ayer en La Habana; algo que para muchos es el fin de la guerra y el principio de la paz. Y que para mí, no es más que la ratificación de uno de los seis puntos que se vienen discutiendo desde hace meses. Lo digo porque en los últimos dos años no hay un enfrentamiento armado desgastante y ya son pocas las noticias de tomas y acciones guerrilleras, para mí desde ese entonces arrancó el sueño de la paz. Aclaro, no defiendo a ninguno de los bandos.

En La Habana llevan meses discutiendo los seis puntos clave del acuerdo y lo pactado ayer como ya lo dije, responde a una dispisición armoniosa de las partes en el punto 3, el cual se denominó “Fin del Conflicto”  y en el que se contemplan: la reincorporación a la vida civil, las zonas de concentración, el cese al fuego, la forma de dejar las armas, las garantías de seguridad y el desvincular a los menores de las filas de las Farc. Por esta razón, para mí ayer no fue un día de júbilo y celebración, como sí lo es para muchos y lo respeto, cada quien se alegra y celebra lo que quiere; yo por mi parte seguiré esperando la firma del acuerdo final y la puesta en marcha de la estrategia del “postconflicto”, de la cual poco conocemos y sabemos.

Lo que cabe resaltar es que, por primera vez, estamos frente a un acuerdo serio -me refiero a que tiene garantías y verificación internacional- con un alto nivel en el detalle del desarme, con un acompañamiento internacional y con la posibilidad de ser refrendado. Creo que muchos tenemos dudas, debido a los errores que se presentaron en los anteriores procesos, nueve para ser exactos; sin embargo, creo que esta vez estamos más cerca que nunca.


Es por esto que me alegra ver las redes sociales llenas de mensajes positivos y de gente invadida por la emoción y el júbilo, pero también me surgen algunas dudas, pues aparecen otros personajes que manifiestan rabia, dolor e indignación frente al proceso, reclaman justicia y repelen la impunidad. Me surgen entonces la pregunta: ¿esta es y será una paz para todos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario