viernes, 19 de diciembre de 2014

Villasantana / Colegio que resguarda

En el espacio lleno de subes y bajas los estudiantes encuentran allí espacios de inclusión, pero no como resultado de la oleada reciente al respecto, si no como política institucional desde hace más de una década. 

Félix y Susana le dan nombre a uno de los proyectos bandera de la Institución Educativa Villasantana, el cual fue premiado por el Ministerio de Educación Nacional. La propuesta busca la sana convivencia y la educación sexual de los 1.900 niños y jóvenes que estudian allí. Ese es solo uno de los logros de este centro educativo.
En el espacio lleno de subes y bajas los estudiantes encuentran allí espacios de inclusión, pero no como resultado de la oleada reciente al respecto, si no como política institucional desde hace más de una década. Así, allí estudian desplazados, reincorporados, población LGBTI y afros; además de 168 menores con necesidades educativas especiales, entre ellos con dificultades por autismo, Down, motoras o de baja visión. A nadie se rechaza para ingresar.
La coordinadora, María Judith Trejos, resalta además que  tienen programas como educación sabatina para adultos, el programa Caminar para estudiantes en extraedad escolar y convenios con el Sena, los cuales permiten que los estudiantes de grado 10 se formen como técnicos en Agroindustria, Alimentos o Automatización, obteniendo así una doble titulación: bachilleres académicos y técnicos.
Sabedores, además de las necesidades de la comunidad, existe el programa de desayuno escolar para 850 menores y almuerzo para 460, además de transporte y tiquetes para los pasajes. En los diferentes programas de acompañamiento también han contado con el apoyo de la UTP, la UCP y el Instituto de Cultura.
A propósito de esta entidad, ha dado apoyo a la banda del colegio, dirigida en estos momentos por Jhon Édison Bueno, un joven de 19 años egresado de la misma institución, y quien se ha puesto al frente de esta labor, entregando todo de sí. En la actualidad tiene 35 estudiantes bajo su formación, aunque se lamenta por no tener instrumentos de viento. Pero tenacidad no le falta y quiere llevar la banda a ser la mejor de Pereira, labor que ya han comenzado con sus presentaciones en varios municipios y ciudades del país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario