viernes, 19 de diciembre de 2014

Ciudad / Cables: Redes que nadie regula

Pereira está surcada por incontables kilómetros de cables que cumplen con diferentes servicios, pero que afean el paisaje y representan un peligro para quien se eleve un poco.



Nada más aturdidor que levantar los ojos al cielo mientras se cruza cualquier calle de los barrios periféricos de Pereira. Si se observa con atención, podrán observarse docenas de cables diferentes en una misma calle: energía, operadores de televisión, telefonía, internet y otros que parecen inclasificables.
Una misma casa puede tener 5 o 6 cables de operadores de televisión, pero solo uno es funcional. Los demás lucen inservibles, rotos muchas veces y colgando en el aire. A nadie, ni a Control Físico o alguna otra instancia pareciera preocuparle regular el tendido de redes en la ciudad.
Pereira, siendo una ciudad de alto riesgo sísmico, por prevención de cortos circuitos o incendios, debería tener las redes subterráneas de energía en toda la ciudad, asegura la ambientalista Adriana Espinosa.
Según Carlos Enrique Chica, subgerente de operación y mantenimiento de la Empresa de Energía de Pereira, desde hace varios ha insistido para que en el POT (Plan de Ordenamiento Territorial) se tracen directivas claras al respecto, pero ha sido infructuoso. Aunque revisando el POT del 2006, se encuentra el Artículo 107, el cual dice: “Ordenar la construcción de ductos de comunicación subterráneos para evitar la contaminación visual del espacio público definido en el POT”. O esto en el Artículo 197: “Plan de reducción de la contaminación visual en el espacio público, mediante la reducción de antenas y organización de las redes”, en referencia a las telecomunicaciones. Pero de allí no parece trascender a la realidad.

Extensión cableado energía
Tipo de red
Kilómetros
Primaria
1.156
Secundaria
4.000 aprox.
Interconexión
120 aprox.

Fuente: EEP.

En la actualidad, existen normas nacionales para controlar cómo debe ser el cableado aéreo o subterráneo de energía, el cual cumple con estrictas exigencias debido a los problemas que podría acarrear el mal manejo de los mismos, pero cada municipio regula la totalidad de cableado que opera en su área. Es decir, de los diferentes servicios públicos o comunitarios, como las alarmas, algo que en Pereira es inexistente, según la evidencia.
Esas normas nacionales de obligatorio cumplimiento, como el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE), entró a regir desde el 1 de mayo de 2005, pero solo cobija  a las construcciones nuevas. Esta se complementa con el Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público (RETILAP), para las empresas que trabajan en el sector de la iluminación, que es obligatorio desde el 1 de abril de 2010.
En Pereira, según Chica, solo parte del centro histórico tiene tendido subterráneo de redes, a través de cárcamos, lo cual se decidió hace más de 50 años. A este sector se suman otros pocos, como Villa Verde, pero la casi totalidad de los barrios pereiranos tienen este problema que va más allá de lo estético y se convierte en un problema de seguridad para los mismos habitantes.
El asunto se complica cuando hay presencia de árboles, pues muchas veces el cableado se enreda en las ramas o, cuando no hay oportuno mantenimiento, termina siendo roto por el crecimiento de las plantas. La EEP realiza podas controladas cuando las ramas tocan redes primarias o de alta tensión. Las secundarias pueden tocar las hojas, pues en la actualidad van trenzadas con aislamiento. Ni hablar del riego que originan aquellos cables que pasan a centímetros de terrazas o balcones, al alcance de cualquiera. En cuanto al servicio de energía, los puntos neurálgicos por redes son Belmonte, aunque mejoró un poco por traslado de redes, y El Mirador.
Tender redes subterráneas es tres veces más costoso que el cableado aéreo, en particular si se debe entrar a intervenir zonas más construidas. Lo más sencillo es de entrada hacer todo el cableado subterráneo, en particular cuando las urbanizaciones son nuevas, pues los costos no son tan altos, argumenta el ingeniero Chica.
Solo queda esperar que el nuevo POT, en estudio por parte del comité técnico y que se espera pase al Concejo Municipal para su estudio y aprobación en el primer semestre del año entrante, tenga allí exigencias mayores para que muchas empresas de servicios públicos empiecen planes progresivos que permitan limpiar el ambiente de las calles pereiranas y se piense con previsión ante la posibilidad de posibles eventos que aumentarían su poder catastrófico si las redes de servicios siguen cruzando las calles de manera desconsiderada.

¿Qué opina sobre el tendido de redes de cableado en su barrio?

Betty Muriel
“Es un poco peligroso, igual no se está capacitado para saber cómo funciona ese tendido de cables, pero uno dice que es peligroso”

Dora Díaz
“Igual, si se pide que hagan arreglo de esos cables, siempre sale del bolsillo de nosotros esa plata”

Ángela María Quintero
“Visualmente es feo y ocasiona casos peligroso. Hubo un muchacho que tuvo un accidente debido  a eso por mi casa”




Tender redes subterráneas es tres veces más costoso que el cableado aéreo, en particular si se debe entrar a intervenir zonas más construidas


No hay comentarios:

Publicar un comentario