martes, 2 de diciembre de 2014

Teatro / ElPaso: ¡Último round: boxeador noqueado por la vida!


En el ocaso de su carrera, Boss Cara de Toro, un campeón mundial de boxeo, cuenta su historia de éxitos y fracasos, de ilusiones y decepciones, en el nuevo espectáculo teatral de César Castaño –dramaturgo, director y actor pereirano–.



Esta obra fue ganadora de la Beca de Creación de Arte Dramático del Instituto de Cultura y Fomento al Turismo de Pereira 2014, y se presentará en el Espacio Cultural La Textilería, el próximo viernes 19 y sábado 20 de diciembre, en doble función: a las 6:30 y 8:30 p. m.

El espectáculo hace una integración de actuación, canto y video, a la manera de un seudo-documental en vivo, que narra la historia de un boxeador con la ilusión del sueño latinoamericano en La Gran Manzana, el juego de un triunfo mediáticamente vendido a los países tercermundistas, la figura arquetípica de una fuerza latinoamericana que no ha servido para nada, un retrato del latino contemporáneo que involuntariamente se convierte en el coloso de una esperanza que cayó en la marginalidad y el olvido a causa del consumo.

Un relato íntimo sobre un personaje destrozado, aniquilado por los golpes de la vida, que es la contienda más difícil de todas, un muñeco roto por las leyes de la oferta y la demanda, un personaje que se lanza al vacío de la desesperanza.

Esta es una metáfora del final de una época y el inicio de otra que el mismo García Canclini llamaría “la época del desencanto”, un pobre hombre roto, en las miserias humanas, en un mundo que lo convierte en un producto publicitario, un mundo donde ni la religión, ni la izquierda y ni la derecha dieron respuestas reales y donde cada quien lleva su propio flotador en este océano social de “Sálvese quien pueda”.

César Castaño, el autor, director y actor de esta obra, es también director de Teatro El Paso, de la Red Nacional de Dramaturgia Colombiana; se ha formado en diferentes talleres con maestros como José Sanchis Sinisterra, Eugenio Barba, Arístides Vargas, Bernardo Rey, Andrés Lima, Patricio Estrella, Antoni Diamantis, Adrian Jackson, Santiago García,  Fabio Rubiano, Farley Velásquez y Cristóbal Peláez, entre otros.

Ha obtenido los siguientes reconocimientos: ganador de la Beca de Creación Teatral 2011 y de la Beca Nacional De Dramaturgia 2011, del Ministerio de Cultura de Colombia;ganador de la Beca de Creación Dramatúrgica en Residencia Internacional de Iberescena 2012-2013; y ganador de la Beca de Circulación 2013 y de Creación 2014 del Instituto Municipal de Cultura de Pereira.

En su trayectoria, ha puesto en escena alrededor de 16 obras de teatro, con el Teatro El Paso y con otros colectivos. Igualmente, dirigió la puesta en escena del video mapping Estación Memoria  realizado para la celebración de los 150 años de Pereira. Su obra teatral Un recuerdo en el olvido publicada por la ASAB – Universidad Distrital de Bogotá, en la colección Autores colombianos, y por el Ministerio de Cultura en la colección Pensar el teatro - Becas Nacionales de Dramaturgia 2011. 
Obra: Boss Cara de Toro
Autor y director: César Castaño
Fechas: Viernes 19 y sábado 20 de diciembre
Horas: Doble función: 6:30 y 8:30 p. m.

Lugar: La Textilería (carrera 4.ª # 20-58 Piso 4.º, a la vuelta de la Alianza Francesa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario