miércoles, 3 de diciembre de 2014

Recorrido / Cultura: Pereira lanzará Rutas del patrimonio

El proyecto contempla tres recorridos cortos por lugares históricos de la ciudad, los cuales están identificados a través de placas con códigos QR que remiten a una Web con toda la información de los mismos. El evento de lanzamiento se realizará el próximo martes 9 de diciembre en el Concejo Municipal de Pereira a las 3:00p.m.



La Alcaldía de Pereira a través del Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo lanzará el proyecto “Placas patrimoniales para la era digital”, una apuesta de historia pública pionera en Colombia que utiliza placas históricas y herramientas digitales para dar a conocer el patrimonio de la ciudad.

Tres rutas cortas por lugares históricos de Pereira, las cuales trazan recorridos por veinte sitios de interés que comprenden parques, inmuebles y elementos de arte público declarados bienes de interés cultural por medio del Decreto 625 de 2007 y seleccionados por la Comisión de Patrimonio de la ciudad, quienes también apoyaron esta iniciativa.

“El objetivo es que pereiranos y visitantes identifiquen estos los lugares históricos con el propósito de generar una reflexión sobre la importancia de la conservación y la revitalización del patrimonio cultural, es así como en cada lugar se ubica una placa que cuenta con un código QR que se puede escanear por medio de dispositivos móviles como tabletas y teléfonos inteligentes, que remiten a la página del Instituto, en la cual encuentran información histórica en español y en inglés, una estrategia pensada también en mejorar la oferta turística de Pereira”, manifestó Adriana Vallejo de la Pava, directora del Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo.

Las rutas

El primero de estos tres recorridos conecta los tres parques de mayor antigüedad de la ciudad: El Lago Uribe Uribe, la Plaza de Bolívar y el Parque de la Libertad. En este recorrido se podrá conocer información sobre los parques y algunos puntos históricos como la Catedral, la Alcaldía, el Bolívar Desnudo, el Edificio Braulio Londoño, la casa de Roberto Marulanda y el Concejo Municipal, hoy constituido por la casa de Luis Carlos González y la casa Roa Drews.

El segundo recorrido establece una visita a la Calle de la Fundación desde la Plaza de Bolívar hasta el Parque Olaya Herrera. La ruta incluye el Gran Hotel, el Palacio Nacional, la Gobernación de Risaralda y la Estación del Ferrocarril.

Por último, se plantea la ruta Ciudad Victoria-Avenida Circunvalar que incluye el Edificio de Rentas Departamentales, el Centro Cultural Lucy Tejada, la Casa Papagayo (Calle 16/Cra 9), la Iglesia Nuestra Señora del Carmen (conocida como San José), el Monumento a los Fundadores y la casa de Alfonso Jaramillo, hoy Hotel Don Alfonso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario