viernes, 19 de diciembre de 2014

Ciudad / Parque: Un sitio de recreo


 El Parque del Café es uno de los sitios más tradicionales de los pereiranos y ahora retoma la organización y excelente servicio del pasado. Un lugar para hacer vacaciones totales.


Desde la entrada ya todo luce diferente. Los prados se notan bien cortados, las vagones del ferrocarril que hasta hace poco se veían abandonados están bien pintados o en proceso de recuperación. Los quioscos en buen estado y una sensación evidente de orden y limpieza, incluso en las zonas de parqueo. Es un espacio de 18 hectáreas que la ciudadanía puede disfrutar a plenitud.
La organización y limpieza del pasado regresaron a este parque que tiene 22 años de funcionamiento y nueva administración, además de servicios con los que antes no contaba. De hecho, usuarios como Lida Montoya, rectora del Aquilino Bedoya que asiste allí con varios de sus estudiantes y profesores, comenta que “antes era muy terrible, ahora mejoró”.
En total ya tiene tres piscinas para adultos y siete para niños, incluida la tradicional piscina con olas, en perfecta limpieza y con todas las medidas de seguridad exigidas: cerramiento, duchas y suficientes salvavidas. Como novedad, los toboganes fueron intervenidos para ofrecer mayor seguridad y ahora se podrá disfrutar de unos de los toboganes más largos y pendientes de la región. Además, ya cuenta con servicios de sauna y jacuzzi.
Así lo dice con entusiasmo Luz Helena Gutiérrez, nueva administradora, quien venía de manejar las piscinas olímpicas por ocho años. Con una planta de personal reforzada, en la actualidad se cuenta con 16, se inició un proceso de mejoramiento dirigido a darle al parque el prestigio del que llegó a gozar en décadas pasadas. Incluso, se completó el cerramiento por todos los sectores periféricos del parque, para evitar el ingreso de personas indeseables que anteriormente solo hacían daños.
Además, la apertura de la calle 50 facilita el desplazamiento a pie desde o hacia la estación Maraya de Megabús, ubicada en la avenida 30 de Agosto, a cuatro calles de allí. O por las entradas acostumbradas de la Avenida Sur o la de El Jardín 2.
En la actualidad, además de los servicios ya mencionados, el parque ofrece canchas de tejo, fútbol, múltiples, voleyplaya, cuatrimotos y bicicrós. También con dos restaurantes y cafeterías. En promedio, se tienen 17 mil visitantes mensuales provenientes de toda la ciudad que pueden beneficiarse de todos estos servicios.
En la cancha de bicicrós, por ejemplo, ya ha corrido la campeona mundial Mariana Pajón, y periódicamente se realizan competencias de diferente nivel en ella, debido a las excelentes especificaciones técnicas que posee.
En las zonas verdes y canchas entrenan varios equipos de la ciudad, entre ellos las divisiones inferiores de las Águilas, cuyos integrantes se muestran complacidos por utilizarlas, como afirma Johnny Vásquez luego de terminar uno de sus trabajos de mantenimiento físico cerca a una de las entradas del parque.



Proceso
Desde el año 2012 los cambios han sido progresivos y con miras a prestar un mejor servicio a la ciudadanía, a través de la apertura de programas como los “Miércoles de inclusión”, día en el cual las fundaciones pueden programar sus visitas, con ingreso gratuito para las personas inscritas en los diferentes programas de tales entidades.
Gracias a eso, cantidad de entidades ha podido ofrecer un día placentero a docenas de personas que de otra manera difícilmente pueden acceder a los servicios que ofrece el parque. Además, todas las personas que acrediten estar inscritas en el programa Familias en Acción, solo pagan 1.500 pesos por el ingreso a las instalaciones y poder pasar un día agradable. Para las demás personas, el costo es económico: entrada para niños a $3.000 y adultos, $5.000.
También se motivó a las empresas para que realicen sus eventos allí, pues adicionales a los servicios generales, se cuenta con dos enormes quioscos, uno capacidad para 2.500 personas y otro auxiliar para 300. Los ingresos obtenidos se reinvierten en el parque, el cual contó con un presupuesto de 326 millones de pesos en el 2013. El quiosco principal fue reparado con el fin de prestar un mejor servicio.
Otra estrategia es canjear servicios por materiales como cemento, con destino al mejoramiento de la planta física y con el fin de tener insumos para iniciar nuevas obras.
Por último, se hacen campañas constantes para que las personas cuiden las instalaciones y se apropien de su conservación, que sientan que este parque, durante más de dos décadas, es el corazón verde de la Comuna El Jardín y pertenece a todos los pereiranos.


VOCES
¿Qué opina sobre los servicios que ofrece el parque?
James Puerta
Me parece excelente. Estoy en clase de natación y vengo con frecuencia.

Darío Montoya
Cada día me gusta más, ahora con más razón que inauguran sauna y jacuzzi.

Nelson Camilo Vélez
Está muy bien, es muy divertido y me gustan las piscinas.





9 a.m. a 4 p.m.Es el horario de funcionamiento del parque de martes a domingo. Lunes no hay servicio.

1 comentario: