sábado, 22 de noviembre de 2014

Ciudad / Literatura: Inéditos, forjando versos

Los llamados colectivos de poesía que cada día emergen con más fuerza en la ciudad como propuestas  juveniles de estudiantes, garantizan un futuro con herencia cultural. Inéditos, otra alternativa más que enaltece a una región que mezcla su legado cafetero y literario.
 
 Inéditos es una propuesta de creación literaria, en particular poesía,
liderada por jóvenes para todos los demás jóvenes de la ciudad.
Aunque hace poco tiempo empezaron, su impacto es evidente
entre los estudiantes de la UTP y de otros centros educativos.

Por: Rubén Darío Varela
Las luces son tenues e iluminan de manera escasa. Es de noche ya y en un salón cualquiera de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) un grupo mixto de jóvenes rinden tributo a la palabra. Es noche de Inéditos.
Atreverse a forjar nuevos espacios para el desarrollo de una ciudad, cada vez con más alternativas de expresión literaria, son propuestas que surgen con mucha frecuencia en los jóvenes estudiantes universitarios y que se han convertido en un referente para las generaciones venideras en una Pereira cada vez más cultural.
Y, sin duda, un ejemplo claro de esta corriente lo constituye la propuesta de un grupo de estudiantes de la UTP, quienes con la creación del colectivo de poesía Inéditos, encontraron una pertinente estrategia para motivar a la juventud a la realización y lectura de la poesía.
Como lo narra Santiago Lujan, uno de los jóvenes fundadores de Inéditos, se trata de una iniciativa que tiene como objetivo principal invitar a los jóvenes a motivarse a escribir, y luego socializar, poemas que son de su propia autoría con el fin de garantizar la formación de nuevos escritores en la región.
Persiguiendo este objetivo, ya han sido varios los establecimientos de la ciudad que los integrantes de este colectivo de poesía han visitado con el propósito de realizar las denominadas ´noches  poéticas´, un espacio alterno en el que los jóvenes en medio del acogedor ambiente bohemio que ofrece la `Querendona, trasnochadora y morena`, encuentran un momento oportuno para debatir sobre la poesía.
Además, con el ánimo de enamorar a los jóvenes pereiranos para que ellos a partir de sus experiencias personales y su visión del mundo, escrudiñen la fascinación más profunda de la poesía, las llamadas ´galas de poesía´ se han convertido en la actividad central de este grupo de jóvenes, como una estrategia para trasmitirle a los  participantes de estos encuentros literarios su amor por las letras.
Gracias a esta iniciativa, los primeros miércoles de cada mes, un espacio diferente de las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Pereira se convierte en un lugar propicio que es engalanado con antorchas, candelabros, adornos, carteles y, por supuesto, con el exquisito placer de disfrutar del ya  tradicional ´canelazo´,  un aliciente más para que los participantes encuentren el ambiente adecuado, dejen a un lado sus prejuicios y empiecen a  darle rienda suelta a su imaginación.
“La idea de acompañar las galas de poesía con rituales  de camaradería surgió de un evento que se realizaba en Dosquebradas que se llamaba ´canelazos poéticos´ y con el que se pretende crear un espacio armónico entre los jóvenes en la realización de cada gala. Ahora. Con el objetivo de fomentar el amor por la poesía en la ciudad, la idea es hacer esta misma actividad en diferentes sectores vulnerables de Pereira”, expresa Miguel David Cardona, otro integrante de Inéditos.
No obstante, la realización de las ´galas de poesía´ y las ´noches poéticas´ no han sido el único espacio auspiciado por el colectivo Inéditos para el acercamiento de la poesía, teniendo en cuenta que los talleres de creación poética surgieron hace poco como otro espacio con el objetivo de que los jóvenes aprendan nuevas técnicas para la lectura y la realización de las mismas.
De acuerdo con Maribel Valencia López, también de Inéditos, el objetivo de dicho taller consiste en que los jóvenes aprendan las técnicas para la construcción de poemas cortos y largos, además de adquirir las recomendaciones necesarias para la lectura de un determinado escrito literario en público.
Así mismo, el recorrido por instituciones educativas de la ciudad, incluyendo algunas del Área Metropolitana como el María Goretti de Santa Rosa de Cabal y el Salesiano de Dosquebradas, constituyen una nueva metodología de motivación literaria que no solo ha venido impulsando Inéditos, sino otros colectivos de poesía en la ciudad.


Fomento cultural
De otro lado, en miras de lograr una mayor acogida de la literatura en los pereiranos, el hecho de que cada vez sean más los colectivos de poesía que hacen parte de la agenda cultural de la ciudad, constituye un paso muy importante  para logar una mayor cobertura  de los jóvenes que encuentran en las letras una alternativa más de construir una mejor ciudad.
Así lo dio a conocer Jaime Restrepo, otro de los jóvenes integrantes de Inéditos, y quien dejó en claro que además de esta opción, la invitación realizada a este colectivo, así como de otros grupos literarios de la ciudad para lo que fue el Primer Festival de Literatura que se llevó a cabo en Pereira entre el 20 y el 25 de octubre. Otra motivación más, según él, para continuar trabajando por el fomento literario en una ciudad cada vez más cultural.
“Con el fin de fomentar el amor por la poesía en Pereira, uno de los proyectos a futuro es la creación de una  casa cultural de poesía, en la cual los jóvenes de la ciudad encuentren un lugar en el que puedan leer, escribir y debatir sus escritos  para forjar así una Pereira en la que prime el amor por este género literario”, dice Restrepo.


DESTACADO
…se trata de una iniciativa que tiene como objetivo principal invitar a los jóvenes a motivarse a escribir, y luego socializar, poemas que son de su propia autoría con el fin de garantizar la formación de nuevos escritores en la región.







No hay comentarios:

Publicar un comentario