sábado, 22 de noviembre de 2014

UTP / Consternación: Declarada nula elección de rector

En un hecho inédito, el Consejo Superior declaró nula la elección de Luis Fernando Gaviria Trujillo como rector de la UTP. Se omitió la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial, por ello se corría el riesgo de demandas contra la elección. Fue reabierta convocatoria para elegir rector.


Personalidades del país y de la ciudad, incluidos representantes de embajadas y mandatarios locales, se quedaron a la espera del acto de toma de posesión de Luis Fernando Gaviria como rector de la UTP. 
Apenas horas y media antes de la hora fijada para su posesión -4 p.m.-, se emitió un comunicado donde se afirmaba que por "razones de fuerza mayor" se aplazaba el acto protocolario. El escueto texto dejó a más de uno sorprendido y con la invitación en la mano.
Los rumores y comentarios corrían por los pasillos del centro académico, mientras el Consejo Superior sesionaba. Solo al finalizar la tarde se dieron a conocer las razones de la situación, a través del siguiente comunicado, leído por Carlos Alfonso Zuluaga, secretario general de la UTP (video).



Según las Resoluciones 11 y 12 del Consejo Superior, la elección de Rector no cumplía con los requisitos exigidos por la ley, en particular la publicación de la respectiva convocatoria en el Diario Oficial. Allí mismo se especifica que la anulación de la elección contó con el consentimiento del hasta ayer electo Gaviria Trujillo. 
Ante esta grave omisión procedimental se decidió reabrir la convocatoria a partir del 25 de noviembre, la cual se prolongará hasta el 2 de diciembre. El 3 de diciembre se hará la preselección, para el 4 poder informar los resultados de la misma. Posteriormente, en sesión especial, el Consejo Superior elegirá al nuevo rector. Algunos analistas dan como un hecho la escogencia nuevamente de  Gaviria Trujillo, si duda el candidato más opcionado.
Luego de los hechos quedó en el aire una serie de interrogantes: ¿quién omitió la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial?, ¿se podrán presentar los mismos candidatos de la anterior convocatoria? Preguntas que con seguridad pronto tendrán respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario