domingo, 19 de octubre de 2014

Especial de Responsabilidad Social Empresarial: Zona Franca prepara para el futuro

A través de tres líneas estratégicas de trabajo, la Zona Franca desde su área de responsabilidad social empresarial le apuesta al capital humano que habita en su entorno y además de tener en cuenta sus necesidades, lo prepara para un futuro comercial y lleno de oportunidades.

Fue en el 2011 que líderes del corregimiento de Caimalito empezaron a trabajar de la mano del área de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Zona Franca, la Secretaría de Salud y la UTP, en una serie de acciones para construir futuro.

“Cuando empezamos el proceso, iniciamos con un conocer, un diálogo con nuestros vecinos, a acercarnos a esa comunidad e identificamos que una de las grandes debilidades que teníamos era que las personas estaban muy mal informadas de lo que es Zona Franca, entonces lo que hicimos fue acercarnos, socializar y a partir de allí empezamos a construir juntos lo que ellos esperaban”, expresa Luz Oriola Gaviria, directora de RSE de la Zona Franca Internacional de Pereira.

Entre las problemáticas detectadas por el equipo de trabajo se encontraron: 

1. Las aguas negras en Caimalito generan múltiples dificultades relacionadas con la salud y la convivencia, pues no se tiene un alcantarillado.

2. Los adultos mayores no tienen la atención y la protección merecida.

3. Existen diversos problemas de salud que no han sido atendidos adecuadamente.

4. Las condiciones de las vías del corregimiento son inadecuadas.

5. El servicio de transporte hacia y desde el corregimiento no es el adecuado.

6. Las condiciones de muchas viviendas no favorecen la calidad de vida de sus habitantes.

7. Los niños y adultos no tienen instituciones, ni espacios en los cuales puedan recrearse.

8. La atención del puesto de salud no es del todo buena.

9. La falta de empleo estable y bien pagado afecta a muchas personas y familias.

10. Existen muchos problemas en el medio ambiente: contaminación del aire, perros callejeros, proliferación de zancudos, caños y zanjas destapadas, entre otros.

“Ellos básicamente lo que esperaban es que tuviésemos inclusión laboral dicho en palabras de ellos: ‘que el desarrollo no nos pase por encima’. Por eso la primer línea de nosotros se llama Empleabilidad, es decir,  que en la oferta de empleo que se genere al interior de la zona franca tiene la oportunidad el corregimiento y el municipio de La Virginia”, explica Luz Oriola.

Diferentes reuniones con la comunidad conllevaron a la creación de la segunda línea de trabajo denominada Educación, programa enfocado a la inclusión comercial y la formación de la comunidad habitante de Caimalito y el municipio vecino de La Virginia.

“Hicimos un diagnóstico y nos dimos cuenta de que el estado de formación era muy básico. Para la primera etapa era sencillo porque para el tema de construcción no teníamos dificultad, entonces empezamos a trabajar en otras áreas del conocimiento y fue así como comenzamos con formación textil – confección y metalmecánica, lo hacemos con el SENA, nosotros les informamos qué se requiere y ellos forman”.

Alcantarillado
Para el 2010 se dio una fuerte ola invernal que afectó el corregimiento convirtiéndose en una de las problemáticas más latentes para la comunidad habitante del corregmiento, por lo que Zona Franca Internacional decidió, además de asumir el costo de varios jarillones, también firmar una alianza público privada con la Alcaldía de Pereira a la que denominó Zona de Intervención Preferente.

“En ese tema lo que hicimos fue acelerar el paso y proteger;  el corregimiento no cuenta con alcantarillado y el convenio lo que busca es encaminar acciones a la solución de esas necesidades y nos enfocamos a que se propusiera el plan maestro de acueducto de alcantarillado y que hoy es una realidad. Estamos en la fase de empezar a gestionar los recursos, nuestro trabajo es más de gestión y de visibilizar una problemática de un corregimiento que Pereira tenía olvidado”.

Zona Franca también viene trabajando en una serie de actividades de intervención con los adultos mayores y los niños de la zona, así como realizando un trabajo comercial con los habitantes de La Virginia; el medio ambiente también es importante y son constantes las tareas de embellecimiento y limpieza de caños que realiza la empresa con la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario