domingo, 19 de octubre de 2014

Especial de Responsabilidad Social Empresarial: Parquesoft, cuna del emprendimiento

Hace nueve años que Parquesof nació en la ciudad de Pereira con el apoyo de la UTP y la Alcaldía de Pereira. Hoy, además, de ser una empresa autosostenible, se ha convertido en hogar del talento pereirano y la innovación de la región.

“Nacimos el 15 de marzo de 2005. La UTP nos dio el lugar donde nos encontramos actualmente que es el Centro de Desarrollo Vecinal del barrio San Luis y la Alcaldía nos entregó $350 millones de capital semilla. Nuestro gran compromiso con la ciudad era que para el 1 de enero de 2008 Parquesoft tenía que ser autosostenible y lo logramos, teniendo en la actualidad una solvencia que nos permite tener otro dinamismo en la ciudad”, expresa Alexander Cadavid Giraldo, director ejecutivo.

Desde entonces y hace casi una década que esta empresa pereirana viene apoyando a la comunidad en general en el desarrollo de ideas tecnológicas con el fin de lograr mantener el talento en la ciudad y fortaleciendo el capital social como parte de su tarea de responsabilidad empresarial.

“La labor en sí del Parque es servir de espacio para que los jóvenes y en general todas las personas emprendedoras de la ciudad que tengan una idea en base tecnológica, tengan un espacio idóneo dónde desarrollarla, eso nos permite que ese talento pereirano se quede en la ciudad, que no se vaya a otras regiones a generar plusvalía, con esto generamos una nueva sociedad en la ciudad”, argumenta Cadavid.

Pero en cuanto a Responsabilidad Social Empresarial, Parquesoft tiene grandes retos en lo que han denominado una segunda línea de trabajo, la cual se enfoca en la población estudiantil, beneficiando hasta el momento más de 14 mil jóvenes, los cuales se capacitan de manera gratuita en emprendimiento.

“Todos los años vamos a las instituciones educativas y universidades a realizar un trabajo de sensibilización en torno al emprendimiento, digamos que el tema se ha trabajado de manera errónea porque cuando hablan de emprendimiento, hablan de planes de negocio y un emprendedor lo último que tiene es un plan de negocios; un emprendedor lo que tiene es un proyecto de vida, es así como nosotros venimos sembrando en esos jóvenes la verdadera semilla del emprendimiento, lo que a mí me gusta, me apasiona, me mueve y así van encontrando un lugar en la industria del conocimiento, que es la industria en la que se mueve Parquesoft”.

Este trabajo con la comunidad se ha concretado en importantes reconocimientos, tanto a nivel local como nacional e incluso internacional, destacándose como la empresa más innovadora de la región y ganándose el merecido título de centro de excelencia.

“Pereira tiene 11 premios de innovación, de los cuales 10 han sido ganados por emprendedores de Parquesof, seis de estos a nivel mundial y cuatro a nivel de Latinoamérica. Eso posiciona a la ciudad dentro del mapa de innovación latinoamericano”.

Como misión próxima, el Parque se ha dado a la tarea de la construcción de la nueva sede en la comuna Cuba, que se convertirá en el Centro de Tecnologías Avanzadas, que además de ser único en Latinoamérica, estará compuesto por una institución educativa, un centro orientado a la biotecnología y un parque tecnológico como lo es Parquesoft.


“Serán tres actores unidos en una sola infraestructura. Es un modelo de cambio social, es montar toda una estrategia para que el sector de Cuba, en conjunto con el Centro de Tecnologías Avanzadas, comience a desarrollar la nueva visión de comunidad”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario