domingo, 19 de octubre de 2014

Especial de Responsabilidad Social Empresarial: Universidad Andina, institución con sentido social

Hace 30 años que la Fundación Universitaria del Área Andina (FUAA) abrió sus puertas en Bogotá, hoy se ha extendido a más de 290 municipios y 30 departamentos del país, entre ellos la ciudad de Pereira, a la cual ha entregado grandes beneficios a través de la figura de la responsabilidad social.

Esta universidad que abrió sus puertas en el corazón del Eje Cafetero en 1994, y que a la fecha ofrece 15 programas de formación, no solo ha buscado el mejoramiento de la calidad de vida de sus estudiantes y docentes, además le ha apostado a la intervención de su entorno en cuanto a lo social y al mismo medio ambiente en un ejercicio empresarial que le ha merecido distintos reconocimientos.

Para el 2013 la FUAA desarrolló un total de 27 programas de responsabilidad social, algunos de ellos direccionados a nivel nacional, pero que de igual forma beneficiaron a cientos de pereiranos y habitantes risaraldenses desde diferentes áreas.

Uno de los más destacados es el proyecto de apoyo a la Asociación de Discapacitados de Dosquebradas, a través del cual esta institución busca generar espacios de integración comunitaria desde la fisioterapia; a este le sigue el programa de asesoría jurídica gratuita para población vulnerable.

Otro de los programas es denominado Bienestar integral al adulto mayor, con el cual esta institución ha llegado hasta el Hogar del Anciano Nazaret de La Virginia, mejorando sus condiciones y calidad de vida en salud, alimentación y cuidados generales. 

La Universidad Andina también ejecuta brigadas de atención a favor de los adolescentes de los colegios de Pereira que padecen de acné, así como capacitaciones en patronaje industrial para la población de la Comuna Oriente, más exactamente habitantes del barrio Ormaza, y capacitaciones en actualización en radiología.

Con el programa de Cine Cultural, la universidad ha contribuido a la formación académica y cultural de los estudiantes de básica y media del municipio Pereira a través del cine, como estrategia pedagógica; además ha concientizado a los guardas de tránsito de Pereira en cuanto a la prevención del cáncer de piel y el foto daño.

Pero la gran tarea de impacto que se ha propuesto esta universidad no termina aquí, pues en la actualidad la FUAA trabaja en el diseño de identidad gráfica para micro y medianas empresas de la región; en la formación ciudadana; en las prácticas académicas para una educación incluyente, pertinente y de calidad; en el reconocimiento de la diversidad cultural y social, en la primera infancia y en la capacitación en problemas de tiroides, elaboración de calzado y en el mismo reciclaje.

La FUAA también tiene su programa de Voluntariado Andino, a través del cual contribuye a los procesos de desarrollo local, regional, nacional e internacional, como parte de la construcción del capital social y de una ciudadanía participativa, con un enfoque basado en la equidad.

A través de Color Colombia, la universidad contribuye a los procesos de desarrollo local y regional del eje cafetero a través de la implementación de estrategias que aporten al cumplimiento de las metas del milenio y, por tanto, al mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de la población.

Ambiental
La Fundación también se ha preocupado por la gestión ambiental, hecho que le ha ameritado más de un reconocimiento en el país. Para el 2013, entre las sedes de Bogotá y Pereira, lograron recopilar un total de 2.389 residuos biológicos; 196.630 residuos químicos peligrosos; 220.550 elementos reciclables ordinarios y 555.00 metales, para un total de 7.116 kg

Para la sede Pereira otra forma de tener responsabilidad social ha sido contribuir al ahorro de agua y energía recolección de tapas para sanar, recolección de pilas y uso de papel reciclado. Para el 2013 lograron un cambio de tecnología en la iluminación de la institución y minimizar el consumo de agua a través del cambio a llaves ahorradoras contribuyendo con el medio ambiente.

La sede Pereira hoy cuenta con un reconocimiento por su compromiso con el desarrollo y futuro de la sociedad pereirana, otorgado por Sociedad en Movimiento; así como con otro título por su desempeño y aporte a una Pereira mejor, en el marco de separación en la fuente y cultura ambiental municipal, otorgado por la Empresa de Aseo de Pereira y la Alcaldía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario