domingo, 19 de octubre de 2014

Especial de Responsabilidad Social Empresarial: Co&Tex, por el buen trato

La jornada laboral en Co & tex no empieza igual que en otras empresas. Los empleados tienen la oportunidad de compartir un chocolate, un pan y unos minutos para iniciar así, el reto diario de trabajar con el objetivo de  construir un mejor futuro. Esto gracias a la cocina que se maneja con  los recursos del mismo fondo de empleados de la empresa, que está en el último piso.

En una buena mañana más de dos mil empleados, en su mayoría madres cabeza de hogar, tienen la oportunidad de trabajar por el desarrollo no sólo de la ciudad, sino de la región en una de las empresas más importantes del área metropolitana, que se ha caracterizado por su solidaridad y por comprender desde diferentes matices el propósito de la responsabilidad social empresarial.

Co & Tex S.A.S. es una empresa de confección fundada el 11 de septiembre de 1980, con tan solo 40 personas y produciendo alrededor de 400 unidades diarias; actualmente su misión está encaminada a la elaboración y comercialización de prendas de vestir, bordados y procesos industriales desarrollando su actividad con tecnología de punta.

Sin embargo, más allá de su aporte en materia de producción textil en la región, está generando un cambio para el futuro, pues sus programas vinculantes permiten a madres cabeza de hogar, personas analfabetas y discapacitados poder emprender de manera normal su trabajo, situación que en otras empresas sería casi imposible dadas las exigencias en horarios, requisitos físicos y académicos.

Responsabilidad Social Empresarial
Como muy pocas empresas, la responsabilidad social empresarial de Co&Tex está ligada a los principios organizacionales: La equidad, el trabajo en equipo, el sentido de pertenencia, el compromiso, la comunicación, la espiritualidad, la responsabilidad, el autocuidado y la creatividad. 

La empresa conecta esto principios con los 2361 empleados para que en una trabajo en conjunto todos trabajen con todos.

El empleado no va al médico, el médico va al empleado; es una apuesta bastante llamativa que empieza a ser característica en varias empresas y que Co&Tex emplea con frecuencia para el bienestar de los colaboradores, adicionalmente, dentro de la misma compañía se realizan programas de promoción en salud y prevención de la hipertensión, control de diabetes, enfermedades de transmisión sexual, etc.

En otras empresas, personas con cualquier tipo de discapacidad están obligadas a depender de una pensión, de un subsidio o de un familiar piadoso; para Co&Tex la inclusión laboral se ha venido trabajo con respeto hacia el otro, sin discriminación y anteponiendo el amor como valor organizacional. Es por esta razón que en la actualidad tiene una población discapacitada de  29 personas: 19 no oyentes, nueve personas con discapacidad física y una persona con discapacidad cognitiva.

Las madres cabeza de hogar no tienen la preocupación de dónde dejar a sus pequeños. El hogar empresarial, iniciativa de la compañía en articulación con ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar), atiende hoy a 84 niños entre los tres meses y cinco años, desde las 7:00 de mañana hasta las 4:00 de la tarde, el horario de producción, o en cada caso específico si la empleada trabaja un fin de semana puede pedir la autorización con un horario especial.

Otras áreas
Con su programa de educación los empleados tienen la opción de iniciar su vida académica logrando graduarse de primaria, secundaria y programas técnicos y tecnológicos. Esto se lleva a cabo con módulos académicos, una estrategia pedagógica similar a la validación, en la que el estudiante, desde las instalaciones de la empresa, estudia con un tutor y cada periodo presenta exámenes. Con estas oportunidades ya son 58  personas las beneficiadas, logrando una promoción en primaria, ocho promociones en bachillerato y ocho promociones de técnico y tecnólogos.

Para fomentar el equilibrio de la vida personal y laboral, la empresa ha puesto en práctica el principio de equidad, ofreciendo a los empleados que más se destaquen, ya sea por su compromiso en el área de producción o por su  sentido de pertenencia, un subsidio de $ 1.500.000 para iniciar el sueño de tener vivienda propia, hasta la fecha son 723 subsidios entregados.

En las instalaciones se dispone de manera adecuada de recipientes para la recolección de residuos sólidos, así como de baterías y lámparas fluorescentes; se trabaja para la cultura del ahorro de agua y energía no sólo dentro de la empresa, además en los hogares de los trabajadores, todo bajo una estrategia de responsabilidad verde.

Es así como Co&Tex S.A.S. trabaja por el futuro de la región desde una concepción amplia de la responsabilidad social empresarial, aportando con diferentes matices a la vida de los trabajadores para que estos se sientan partícipes del progreso, de la construcción de futuro. Durante el año, la compañía, por medio del fondo de empleados, también realiza actividades de integración y acercamiento entre sus colaboradores, propiciando un clima laboral querido por sus empleados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario