miércoles, 29 de octubre de 2014

Ciudad / Alcalde: Premio con un alto precio

Según los antecedentes, el Alcalde Vásquez fue nominado a un premio con características de estafa, según medios centroamericanos. El Premio Internacional Maya es entregado por el Instituto Mexicano de Evaluación (IMDE), cuestionado en anteriores oportunidades.

Así informó la cuenta de la Alcaldía de Pereira sobre la nominación.

La Alcaldía de Pereira divulgó de manera amplia sobre la nominación de la que fue objeto el alcalde Enrique Vásquez Zuleta por parte del IMDE, una entidad mexicana que para nada suena en el contexto colombiano.
Así lo divulgó la oficina de Comunicaciones de la misma Alcaldía: 
  • “El Premio Internacional Maya se otorga a los mejores servidores públicos de Iberoamérica por su contribución al desarrollo de su país, a través de una buena gestión pública.
  • El alcalde de Pereira, Enrique Vásquez Zuleta, fue nominado como uno de los Mejores Gobernantes de Iberoamérica por el Instituto Mexicano de Evaluación y el Instituto Mejores Gobernantes que otorgan el Premio Internacional Maya 2014.
  • En opinión de  Galo Limón, Presidente, y Luis Antonio Hernández Rosales, Presidente Ejecutivo, el alcalde Vásquez Zuleta ha sido uno de los servidores públicos que mejor han contribuido al desarrollo de Iberoamérica.
  • Los directivos de ambos institutos mexicanos dicen en la comunicación enviada al mandatario de los pereiranos que el nombre del alcalde Enrique Vásquez Zuleta fue escogido a través de una comisión de evaluación y selección del Premio Internacional Maya 2014 “Mejores Gobernantes de Iberoamérica” mediante un estricto rigor metodológico, el monitoreo y análisis de carácter internacional que pudo palpar el desarrollo profesional.
  • La selección final del ganador del Premio Internacional Maya 2014 al cual fue nominado el alcalde de Pereira, Enrique Vásquez Zuleta, estará a cargo de una Comisión de Evaluación y Selección que emitirá en los próximos días su veredicto en la ciudad de León, Guanajuato.
  • El alcalde Enrique Vásquez Zuleta expresó su agradecimiento a las dos instituciones y señaló que esa postulación realmente es un reconocimiento a la ciudad de Pereira y a los habitantes de esta capital que le acompañan en cristalizar su programa de gobierno Por una Pereira Mejor".

Lo extraño es que la misma entidad, en febrero de este año, también nominó a seis legisladores costarricenses en la categoría de mejor diputado. A cambio del “premio”, les exigió el depósito de 2.950 dólares “para gastos administrativos y de alojamiento en una cuenta bancaria a nombre del IMDE”, informa en su edición electrónica el diario La Nación, de Costa Rica (ver).
Así informó sobre la posible estafa el diario La Nación, de Costa Rica.

En el mismo diario se informa lo siguiente: “¿Estafa? La petición de la entidad mexicana generó dudas en Carmen Muñoz, jefa de fracción del PAC, quien investigó la trayectoria del instituto, para verificar de qué se trata la nominación. ‘Yo me pregunto cuáles son los criterios que utilizan para nominar, cuando nos incluyen a Orozco y a mí. Ya que pidan un depósito es irregular, al parecer son premios ‘patito’ y se ha cuestionado que los diputados mexicanos usen fondos del erario público para pagarles’, dijo la diputada Muñoz”.
Para algunos comentaristas, la divulgación de la extraña nominación obedece más al interés de mejorar la imagen del Alcalde que, en los meses recientes ha mostrado índices de favorabilidad muy bajos entre la ciudadanía, de acuerdo con las encuestas nacionales que se hacen al respecto.
¿Es víctima el alcalde Vásquez de engaño? ¿Se apresuró al informar sobre la nominación a un premio que tiene antecedentes engañosos?


No hay comentarios:

Publicar un comentario