Cada
vehículo debe ir con un acompañante mayor de 18 años que hace las veces de auxiliar en el trayecto. |
Con 372 comparendos e inmovilización de 18 vehículos por no cumplir con
la revisión técnico mecánica, pólizas vencidas, falta de acompañante y
dispositivos de seguridad sin cinturones, han terminado operativos al
transporte escolar durante lo corrido del año.
En lo que va del 2014 se han
realizado 30 operativos por parte del Instituto Municipal de Tránsito y
Transporte de Pereira en las afueras de los colegios de la ciudad para verificar
si los transportadores cumplen con sus obligaciones.
El transporte escolar es un asunto
tan serio como la selección de los centros de estudio para los hijos; saber a
qué colegios llegan y qué antecedentes tiene el conductor quien conduce la
ruta, puede ser determinante en algún momento.
La tragedia de Fundación, en
Magdalena, ocurrida hace unos meses, consternó a todo el país y prendió las
alarmas sobre este tipo de transporte. En Pereira, los padres de familia están
pendientes de lo que pasa con las personas que transportan a sus hijos, aunque
no pareciera ser suficiente.
VECINOS hizo un sondeo en las calles, encontrando
que 61 por ciento de los padres no saben el nombre de quien transporta a sus
pequeños. El 39 por ciento restante dice que sí sabe el nombre, pero que
desconoce los requerimientos que deben tener las personas y los vehículos que
se dedican a este tipo de transporte.
Según el Decreto Nacional No. 174
del 2001 del Ministerio de Puertos y Transporte, el transporte escolar está
considerado con un transporte especial por llevar un tipo de población
específica. En ese caso regula y estipula una serie de condiciones de
obligatorio cumplimiento, como que las empresas dedicadas al transporte escolar
especial deben adquirir una póliza de seguro de responsabilidad civil
contractual y extracontractual, “que las ampare contra los riesgos inherentes a
la actividad transportadora”.
“Siempre estamos verificando la
legalidad de los papeles, las licencias y todo lo requerido por la ley para
poder que los padres de familia contraten el servicio, esto se hace a través de
una reunión en la que el conductor y la empresa transportadora vienen y firman
el acuerdo dentro de las instalaciones del colegio”, dijo María del Socorro Alzate,
Coordinadora de Transporte del colegio Americano.
Como sucede con los vehículos de
transporte colectivo, buses, busetas y articulados de Megabús, los microbuses que
están prestando el servicio de transporte a una institución educativa deben
tener tarjeta de operación; sin esta no puede llevar a cabo sus funciones.
El mismo decreto condiciona que
los vehículos estén vinculados a una empresa de servicio público de transporte
automotor terrestre de tipo especial, para poder firmar un contrato. El no
cumplimento de este requerimiento puede llevar a sanciones desde el Ministerios
de Puertos y Transporte. De la misma manera es deber de la empresa otorgar un
extracto del contrato al conductor para que este lo lleve siempre en el
vehículo en caso de ser requerido por el personal de tránsito o personal de la
institución educativa.
El decreto prohíbe la prestación
de servicio a conductores independientes que no estén vinculados a una empresa
específica, tales como carros particulares, vehículos pequeños. Por protección
de los estudiantes se señala que una persona adulta debe estar acompañando el
trayecto, en representación de la empresa o del colegio, según lo estipulen.
En condiciones del automotor, el
vehículo dedicado al transporte especial debe tener en la parte posterior de la
carrocería franjas amarillas y negros de 10 centímetros de ancho con una
inclinación de 45°, así como llevar 10 centímetros arriba de las franjas, la
leyenda ‘Escolar’. Conforme con la norma, también cumplir todos los requisitos
como equipos de seguridad. Los niños deben estar debidamente asegurados con
cinturón cada uno, el sobrecupo constituye una infracción con sanción por parte
de Instituto de Tránsito.
Lo acontecido en Fundación
despertó el interés de muchos padres, siendo ellos los más interesados en la
situación, pero se encuentran con situaciones donde la información que se tiene
no es precisa. “Siempre estoy pendiente del transporte escolar de mi hijo, uno
nunca sabe qué pueda pasar, pero la verdad no sé qué obligaciones tiene el
conductor o la empresa”, dijo Marina Estrada, madre de familia.
“No sé cómo se llama el conductor
que transporta a mi hija”, dijo Andrés Beltrán, padre de familia, quien agregó:
“pero siempre que se va a montar al microbús reviso que le pongan el cinturón y
que todo esté bien”, complementa.
El transporte escolar ilegal es
una alternativa irresponsable que los padres deciden emplear de manera regular
y no es como el transporte escolar normal frecuente, éste se contrata por días,
y en vehículos no aptos para este tipo de funciones. Las autoridades piden
denunciar al número 127 estas irregularidades, pues son conductores que no
cuentan en ocasiones con licencia de conducción, con revisión técnico mecánica
y están poniendo en riesgo la vida de los menores.
Voces:
¿Le ha tocado ver alguna infracción de los conductores de transporte
escolar?
Alejandro García
“Claro, me ha tocado ver muchas imprudencias de los conductores,
falta de respeto”
César Augusto Chávez
“No me ha tocada ver anomalías,
pero sí hay que ser cuidadosos y no entregar el hijo a cualquier persona que
tenga carro”
Mariana Gil
“Me ha tocado ver muchas, porque
ellos piensan que como llevan niños entonces tienen privilegios, piensan que
los otros conductores los dejan hacer de todo”
DATO:
Decreto Nacional No. 174 del 2001
del Ministerio de Puertos y Transporte regula la actividad del transporte
escolar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario