sábado, 20 de septiembre de 2014

Responsabilidad / Niños: Póngale ojo al transporte escolar

Cada vehículo debe ir con un acompañante mayor
de 18 años que hace las veces de auxiliar en el trayecto. 
Con 372 comparendos e inmovilización de 18 vehículos por no cumplir con la revisión técnico mecánica, pólizas vencidas, falta de acompañante y dispositivos de seguridad sin cinturones, han terminado operativos al transporte escolar durante lo corrido del año.

En lo que va del 2014 se han realizado 30 operativos por parte del Instituto Municipal de Tránsito y Transporte de Pereira en las afueras de los colegios de la ciudad para verificar si los transportadores cumplen con sus obligaciones.

El transporte escolar es un asunto tan serio como la selección de los centros de estudio para los hijos; saber a qué colegios llegan y qué antecedentes tiene el conductor quien conduce la ruta, puede ser determinante en algún momento.

La tragedia de Fundación, en Magdalena, ocurrida hace unos meses, consternó a todo el país y prendió las alarmas sobre este tipo de transporte. En Pereira, los padres de familia están pendientes de lo que pasa con las personas que transportan a sus hijos, aunque no pareciera ser suficiente. 

VECINOS hizo un sondeo en las calles, encontrando que 61 por ciento de los padres no saben el nombre de quien transporta a sus pequeños. El 39 por ciento restante dice que sí sabe el nombre, pero que desconoce los requerimientos que deben tener las personas y los vehículos que se dedican a este tipo de transporte.

Según el Decreto Nacional No. 174 del 2001 del Ministerio de Puertos y Transporte, el transporte escolar está considerado con un transporte especial por llevar un tipo de población específica. En ese caso regula y estipula una serie de condiciones de obligatorio cumplimiento, como que las empresas dedicadas al transporte escolar especial deben adquirir una póliza de seguro de responsabilidad civil contractual y extracontractual, “que las ampare contra los riesgos inherentes a la actividad transportadora”.

“Siempre estamos verificando la legalidad de los papeles, las licencias y todo lo requerido por la ley para poder que los padres de familia contraten el servicio, esto se hace a través de una reunión en la que el conductor y la empresa transportadora vienen y firman el acuerdo dentro de las instalaciones del colegio”, dijo María del Socorro Alzate, Coordinadora de Transporte del colegio Americano.

Como sucede con los vehículos de transporte colectivo, buses, busetas y articulados de Megabús, los microbuses que están prestando el servicio de transporte a una institución educativa deben tener tarjeta de operación; sin esta no puede llevar a cabo sus funciones.

El mismo decreto condiciona que los vehículos estén vinculados a una empresa de servicio público de transporte automotor terrestre de tipo especial, para poder firmar un contrato. El no cumplimento de este requerimiento puede llevar a sanciones desde el Ministerios de Puertos y Transporte. De la misma manera es deber de la empresa otorgar un extracto del contrato al conductor para que este lo lleve siempre en el vehículo en caso de ser requerido por el personal de tránsito o personal de la institución educativa.

El decreto prohíbe la prestación de servicio a conductores independientes que no estén vinculados a una empresa específica, tales como carros particulares, vehículos pequeños. Por protección de los estudiantes se señala que una persona adulta debe estar acompañando el trayecto, en representación de la empresa o del colegio, según lo estipulen.

En condiciones del automotor, el vehículo dedicado al transporte especial debe tener en la parte posterior de la carrocería franjas amarillas y negros de 10 centímetros de ancho con una inclinación de 45°, así como llevar 10 centímetros arriba de las franjas, la leyenda ‘Escolar’. Conforme con la norma, también cumplir todos los requisitos como equipos de seguridad. Los niños deben estar debidamente asegurados con cinturón cada uno, el sobrecupo constituye una infracción con sanción por parte de Instituto de Tránsito.

Lo acontecido en Fundación despertó el interés de muchos padres, siendo ellos los más interesados en la situación, pero se encuentran con situaciones donde la información que se tiene no es precisa. “Siempre estoy pendiente del transporte escolar de mi hijo, uno nunca sabe qué pueda pasar, pero la verdad no sé qué obligaciones tiene el conductor o la empresa”, dijo Marina Estrada, madre de familia.

“No sé cómo se llama el conductor que transporta a mi hija”, dijo Andrés Beltrán, padre de familia, quien agregó: “pero siempre que se va a montar al microbús reviso que le pongan el cinturón y que todo esté bien”, complementa.

El transporte escolar ilegal es una alternativa irresponsable que los padres deciden emplear de manera regular y no es como el transporte escolar normal frecuente, éste se contrata por días, y en vehículos no aptos para este tipo de funciones. Las autoridades piden denunciar al número 127 estas irregularidades, pues son conductores que no cuentan en ocasiones con licencia de conducción, con revisión técnico mecánica y están poniendo en riesgo la vida de los menores.

Voces:
¿Le ha tocado ver alguna infracción de los conductores de transporte escolar?
Alejandro García
Claro, me ha tocado ver muchas imprudencias de los conductores, falta de respeto”

César Augusto Chávez
“No me ha tocada ver anomalías, pero sí hay que ser cuidadosos y no entregar el hijo a cualquier persona que tenga carro”

Mariana Gil
“Me ha tocado ver muchas, porque ellos piensan que como llevan niños entonces tienen privilegios, piensan que los otros conductores los dejan hacer de todo”

DATO:
Decreto Nacional No. 174 del 2001 del Ministerio de Puertos y Transporte regula la actividad del transporte escolar.

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