sábado, 20 de septiembre de 2014

Ahorro / Vivienda: Bienes en Pereira, buen negocio

El acierto de tener casa propia está en saber 
dónde invertir el dinero. Hoy es mejor inversión 
comprar una casa que un carro.


Comprar vivienda en Pereira se ha vuelto un buen negocio tanto para los extraños como para los residentes, pues un apartamento que en Medellín puede costar entre 150 millones y 180, aquí se pueden encontrar entre 50 y 70 millones, claro, dependiendo de los estratos. Pero cuidado, póngale ojo a las características.

La población pereirana tiene la oportunidad de encontrarse con viviendas y apartamentos a costos muy favorables, según sean sus gustos, por las oportunidades que se vienen generando para las constructoras en los suelos de expansión; sin embargo, hay factores como el desempleo y el poco poder adquisitivo lo cuales llevan a que las constructoras locales y las nuevas que llegan con algún proyecto, tengan que construir a bajo costo y crear alternativas que despiertan interés.

En constructoras que administran varios proyectos en el municipio se pueden encontrar precios por metro cuadrado  desde millón 200 mil pesos hasta dos millones 700 mil pesos aproximadamente y constructoras como Las Galias ofrecen viviendas de interés social para población de estratos bajos, con variadas oportunidades de pago y apostando a que los interesados puedan adquirir un subsidio.

En  cuanto a costos y poder adquisitivo de la población, lo que más se han visto afectado son los elementos internos propios de las viviendas. Se puede encontrar una vivienda en un costo moderado de 50 millones de pesos para estratos medios, pero con condiciones internas no tan favorables; claro, con oportunidades de ampliación, pero con acabados sencillos, espacios reducidos que después el cliente terminará modificando.

En estratos medio-altos, una vivienda de 32 metros cuadrados con sala, comedor, dos alcobas, un baño, una cocina integral, puede estar entre los 72 millones y los 80 millones de pesos.

En la zona rosa de la ciudad existen apartamentos donde el metro cuadrado está entre dos millones quinientos y tres millones de pesos, el doble o casi el triple de lo que se puede conseguir en los planes de interés social de constructoras que están ejecutando sus proyectos en la periferia.

Sin embargo, hay que tener cuidado porque no todo lo que se promete es una oportunidad; en la práctica una casa o apartamento de bajo costo puede significar pérdidas o ganancias dependiendo de su proyección.

“También hay que tener cuenta que en Pereira se están construyendo viviendas muy pequeñas con habitaciones que no tienen clóset, apartamentos sin terminar están siendo vendidos a costos altos, por eso hay que fijarse bien”, dice la arquitecta Juliana López Marulanda.

Pero si se mira desde otro punto de vista, la situación es interesante puesto que la ciudad está creciendo y su desarrollo urbanístico está avanzando. Una vivienda que hoy cuesta 50 millones en unos años puede costar el doble. “Invertir en vivienda es una muy buena decisión, porque tu compras un apartamento de 70 millones y  puede duplicarse su costo con el pasar de los años, porque hay nuevas vías, nuevos parques, nuevos centros educativos, nuevas posibilidades, no es como los carros que al año o dos años disminuye el valor”, complementa Marulanda.

“En la actualidad el comportamiento de la economía a nivel país da para pensar que es un buen momento de adquirir vivienda, además de la oferta de proyectos que hay en las diferentes ciudades, en la cual está incluida Pereira. Además los subsidios a los que podemos acceder como colombianos, estamos hablando de subsidios de vivienda por medio de caja de compensación familiar y subsidio a tasa de interés bancario”, dijo Edward Marín González, Ejecutivo Empresarial, constructora CFC & A.

La conclusión lleva a que Pereira es una ciudad que apunta a lo comercial, pero con altos índices de desempleo, factor que determina el poder adquisitivo en inversiones tan altas, por lo tanto esto lleva a que los ciudadanos busquen sus viviendas, pero al mismo tiempo con espacios que representen un valor comercial, tales como la inclusión de garaje. Las oportunidades que encuentran las constructoras son en los suelos de expansión por lo que traen y mantienen sus proyectos, incluso generando ofertas para que los mismos ciudadanos puedan vivir el sueño de tener una vivienda propia.

La dificultad radica en los espacios, la amplitud y las características con las que se busca una vivienda en Pereira, pues los precios varían de acuerdo al estrato, encontrándose con sumas muy altas; pero siempre el cliente debe entender que a mayor costo, mejor espacio y, a menos costo, menor espacio y disminuye dignificación de la vivienda.

No es lo mismo comprar vivienda que comprar carro, por eso los inversionistas recomienda comprar vivienda antes que vehículo, pues el valor de la vivienda es moderado y puede incrementar, mientras que el valor del vehículo se reducirá siempre.

Dato: En 52 millones se puede encontrar un apartamento en estrato cuatro en Pereira, además de viviendas de interés social que están siendo impulsadas por las constructoras con cajas compensación familiar, además de atractivas tasa de interés en los bancos.

1 comentario:

  1. Quisiera saber si cumpliendo todos los requisitos para el auxilio del gobierno, en la cajas de compensación hay que esperar un sorteo, que quizás lleve a perder la vivienda que se consiguió, por falta de ese recurso.

    ResponderEliminar