domingo, 28 de septiembre de 2014

Prevención / Autocuidado: Cáncer de seno, enemigo vencible

Existen diferentes tipos de tumores de mama, su clasificación 
y propagación solo pueden fijarse a través de pronósticos 
médicos especializados, de allí la importancia 
del autocontrol y autocuidado.

Esta enfermedad es la principal causa de muerte en las mujeres en el mundo y la tercera en Colombia, según la Liga contra el Cáncer. De cada 100 casos, uno afecta al hombre; autocuidado, el mejor escudo protector.

“El cáncer de mama es una enfermedad maligna de alta incidencia y prevalencia a nivel mundial con mayor notoriedad en los países del tercer mundo, afecta tanto a hombre como mujeres en una proporción de 9 a 1 a favor de las mujeres, es decir, de cada 100 tumores de mama, uno es de hombre”, explica el especialista Juan Paulo Cardona de Oncólogos de Occidente.

Se trata de un crecimiento anormal de las células del tejido y, según la Liga colombiana contra el Cáncer, sus causas no se conocen, pero sí algunos factores de riesgo que incrementan las probabilidades de padecer la enfermedad, como lo son los antecedentes familiares de primer grado de consanguinidad (mamá, hija, hermana), antecedentes personales, menarquia temprana (primera menstruación), menopausia, ausencia de lactancia, consumo regular de alcohol, obesidad  y las radiaciones ionizantes sobre el tórax.

“La mayoría de las lesiones que se detectan por el crecimiento se pueden notar en el seno; sin embargo, por las características biológicas y anatómicas de este, es muy difícil detectar el cáncer en su inicio. Generalmente son lesiones que no se palpan hasta que se tiene al menos un centímetro y medio o dos centímetros, y es muy poco probable que se diagnostique por dolor, porque esas lesiones en el inicio no duelen”, explica el oncólogo.

Síntomas
Especialistas aseguran que el primer signo del cáncer en estado avanzado suele ser una masa que se nota diferente al tejido mamario que lo rodea, sin embargo, otros síntomas como dureza, abultamientos, cambios en la forma o tamaño de los senos, salida de líquidos a través del pezón, hendiduras en la piel e irritación, indican otros síntomas.

“Las lesiones que se detectan en forma precoz generalmente son a través de un método de tamizaje que se llama mamografía, que se le practica a las mujeres de más de 40 años y que puede detectar cambios muy sutiles en el tejido mamario que pueden indicar la necesidad de una biopsia”, agrega el doctor Cardona.

Diagnóstico
“La mejor lucha contra el cáncer de mama es una detección temprana del tumor pues aumentarán las posibilidades de éxito del tratamiento”, se explica desde la Liga contra el Cáncer.

Para lograr esto, es importante que tanto mujeres como hombres realicen los respectivos exámenes médicos a partir de los 30 años y de manera anual; así mismo las mamografías a partir de los 40 años podrían significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Esta última consiste en una exploración con rayos X de baja potencia que localiza zonas anormales en la mama y es considerada como una de las mejores técnicas para detectar el cáncer de mama en sus primeras fases.
Entre otros medios de diagnóstico secundarios se encuentran: ecografía, resonancia magnética nuclear, tomografía axial computarizada, tomografía por emisión de positrones, termografía y  biopsia.

Autoexamen
“El autoexamen está promocionado como un método que puede detectar precozmente el cáncer; la invitación es a que las mujeres jóvenes se familiaricen con sus mamas, con la forma, la textura; el autoexamen se recomienda hacérselo cada mes, unos quince días después del periodo menstrual y la técnica es fácil de aprender, la invitación es al autocuidado”, expresa el oncólogo.
Especialistas indican que las mujeres que no presentan periodos menstruales deben realizarse el autoexamen de manera fija cada mes.

Tipos de cáncer
·    Carcinoma ductal in situ: se origina en las células de las paredes de los conductos mamarios y se detecta a través de mamografía.

· Carcinoma ductal infiltrante: inicia en el conducto mamario pero logra atravesarlo y pasa al tejido adiposo de la mama y luego puede extenderse a otras partes del cuerpo.

· Carcinoma lobular in situ: se origina en las glándulas mamarias y aumenta el riesgo de que la mujer pueda desarrollar un tumor en el futuro.

· Carcinoma lobular infiltrante: comienza en las glándulas mamarias pero se puede extender y destruir otros tejidos del cuerpo.

· Carcinoma inflamatorio: Poco común, pero es agresivo y de rápido crecimiento. Hace enrojecer la piel del seno y aumentar su temperatura.

1 comentario:

  1. Es necesario realizarse los exámenes de cáncer de seno por lo cual comparto el siguiente enlace el cual direccionara a una muestra de un software de: Que debe tener una historia clínica para el cáncer de seno ?

    ResponderEliminar