sábado, 20 de septiembre de 2014

Nutrición / Cuidados: Aguacate, fruto milenario

Además de poseer un alto contenido en aceites vegetales y ser rico en vitaminas E, A, B1, B2, B3, ácidos grasos, proteínas y minerales, por décadas el aguacate ha sido el mejor amigo del organismo humano y la solución para pieles y cabellos secos.

Conocido como aguacate en nuestro país, pero comúnmente llamado palta, cura, avocado o abacate, en otras regiones del mundo, este fruto milenario procede del centro-sur de México y norte de Guatemala.

Entre sus propiedades se destacan los aceites vegetales que lo hacen rico en contenido calórico y graso, además de poseer grasa vegetal que aporta beneficios al organismo y en vitaminas E, A, B1, B2, B3, entre otros.  
Gastronomía
En México el aguacate es el perfecto acompañante del pan, las ensaladas y es usado además como guarnición, y para preparar guacamole, incluso para preparar paletas heladas; sus hojas secas se usan como condimento de la barbacoa, los mixiotes y las enfrijoladas.
En chile la palta es un alimento muy consumido, además de ser el acompañante ideal de las comidas, es utilizado en las ensaladas; lo contrario de Perú donde se rellena con camarones y es usado para hacer sopa.
En Venezuela se utiliza principalmente como acompañante, mientras que en Colombia el aguacate se usa en ensaladas, en guacamole y como acompañante de comidas como la bandeja paisa y ajiaco santafereño, entre otros.

Beneficios
Además de ser vital en la lucha contra el colesterol y hasta prevenir la arteriosclerosis, por su contenido en vitamina D ayuda a la absorción del calcio y fósforo. 

Este fruto además es perfecto para proteger contra los rayos ultravioletas del sol y generan un escudo contra las conocidas cataratas; así mismo posee un alto contenido de ácido fólico, su grasa es buena para el corazón y hasta para los dientes, pues sus componentes destruyen células orales cancerosas.

Belleza
Debido a su riqueza en aceites naturales, el aguacate es el mejor amigo de más de una mujer colombiana que posee piel o cabello seco; tratamientos caseros y de sencillo uso devuelven brillo y sedosidad, elementos que las mujeres buscan en todo tratamiento de belleza.

Expertos aseguran que el aguacate estimula la formación de colágeno y ayuda a la piel a combatir el envejecimiento y es importante mencionar que ayuda a las personas con la piel como eczema, dermatitis y granos.

Producción
Se conoce que el aguacate se produce en más de 40 países del mundo, siendo los principales productores México, Chile, Indonesia, Estados Unidos, Colombia, Brasil y República Dominicana; el primero de ellos acaparador del 51.4% del mercado de exportaciones, abasteciendo así a gran parte de la población mundial.

Para el 2011 Colombia produjo 215,32 toneladas, ocupando el quinto lugar a nivel mundial, después de México, Chile, República Dominicana e Indonesia.

Hoy los principales importantes de este fruto son los Estados Unidos, Japón y Canadá, comercio que se ha incrementado desde 1980.

Conservación
Existen varias frutas que al pelarlas o picarlas se ponen oscuras, proceso conocido como oxidación, el aguacate es una de ellas, haciendo de su conservación algo complicado, sin embargo trucos sencillos te permiten retrasar este proceso.

Entre los más comunes se encuentra el de usar el zumo de limón para frotar toda la superficie de la pulpa expuesta al aire generando un escudo de protección, posteriormente el aguacate debe ser envuelto en papel plástico evitando su contacto con el aire y llevado a la nevera; este proceso evitará que el color verde pierda vida durante los próximos tres días.

Otro método que funciona según los expertos es sumergir el fruto en agua fría, limitando su contacto con el oxígeno; otros simplemente prefieren usar la cebolla como el mejor método para preserva al aguacate de la oxidación.

Maduración
El madurar el aguacate de manera pronta requiere de otros trucos fáciles, normalmente este proceso tarda hasta siete días, sin embargo, curiosos han logrado reducir el tiempo de espera a más de la mitad.

El más común es envolver el fruto en papel preferiblemente periódico, o en su caso ponerlo en una bolsa de este material, acompañado de una manzana, la cual produce hormona de etileno en exceso a medida que maduran, hecho que acelera el proceso de maduración del mismo aguacate.

Expertos aseguran que el aguacate debe estar a una temperatura de entre 18 y 24 grados Celsius y no debe refrigerarse cuando esté verde.

Usos medicinales
Las hojas, cáscaras, semillas y corteza del aguacate, son los elementos que ha empleado el ser humano durante décadas para usos medicinales, algunos aseguran que ayudan para cálculos biliares, para la migraña, como purgante y para la artritis. 

Dato En 1935 se patentó en Estados Unidos una nueva variedad de aguacate llamada Hass, hoy reconocida a nivel mundial y consumida incluso por los colombianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario