sábado, 20 de septiembre de 2014

Arte / Cultura: Cómic, fiesta internacional

Hace más de una década que el cómic intenta tomar un espacio del corazón de los pereiranos a través de su muestra anual que hoy llega a su décima cuarta versión; lo que inició como un sueño local, hoy es un proyecto en el que creen incluso los más grandes de la industria a nivel internacional.

“La Muestra de Cómic nació en el 2000, es un programa de la Corporación Cine Club Borges y para ese entonces llevaba el nombre de Sin Formato, que fue una muestra que se hacía en Bogotá y que rotaba por varias ciudades del país, entre ellas Pereira; en ella había además fotografía, audiovisuales y comic”, explica Nelson Zuluaga, director y gestor de este proyecto.

Sin formato continuó en una segunda versión que incluyó trabajos del grupo Leyenda, el cual había nacido en Cine Club Borges y quienes trabajaban en torno al cómic. Poco a poco, entonces, se fue consolidando la muestra.

Según Zuluaga, para el 2003 Sin Formato no volvió y tanto la Corporación como Leyenda empezaron a pensar en qué hacer para continuar con la muestra. Para la tercera versión ya había programas de cine anime y algunos cómics con los que lograron salir adelante con el proyecto.

“En la cuarta muestra ya se estructuró mejor. El grupo Leyenda, compuesto por nueve jóvenes, empezó a liderarla y la Corporación apoyó la logística del evento; programábamos películas que tuvieran que ver con cómic y se editaron una revista y un magazín educativo, para que la gente del común conociera un poco más; lo más atractivo fueron los dibujos de súper héroes de dos metros de altura que hizo el grupo, lo cual captó la atención de los pereiranos”, agrega el director de la muestra.

Un año después, la Muestra de Cómic empezaba a consolidarse como un evento pedagógico del que cualquier pereirano podía aprender, incluso sus organizadores lograron realizar la revista “Ciudad sin puertas”, la cual divulgó la historia de la Perla del Otún a través del comic, ejemplares que fueron distribuidos en colegios y bibliotecas locales, además de otros lugares del país e incluso del mundo.

“En la quinta versión conocimos Calicomix, una muestra que se hace de manera anual en la capital del Valle del Cauca y fueron ellos quienes nos invitaron a participar de dicho evento y compartir nuestra experiencia de cinco años”, manifiesta Zuluaga.

A través del reconocimiento nacional, la Muestra de Comic para el 2006 empezó a tener la participación de experto de Bogotá y Medellín, pero un año después Leyenda da por terminada su hermandad; sin embargo, cuatro colaboradores continuaron con el proyecto que ya se había ganado más de un aplauso.

“Para aquel entonces ya teníamos una vinculación directa con Cartoon Rendón que es el festival internacional de caricatura de Rionegro, Antioquia,  y con Calicomix y con los directores empezamos a intercambiar experiencias, trabajos, se creó una hermandad de los tres eventos y de allí la muestra se volvió internacional”.

La comunidad pereirana apasionada por el Comic, ahora no solo podía apreciar el talento local, sino que también pudieron disfrutar del trabajo artístico de países como Estados Unidos, Argentina, España, Irán, Siria e Israel; incluso el comic empezó a ser acompañado por otros géneros como la caricatura y el humor gráfico.

“Así llegaron las versiones 9 y 10 de la Muestra de Cómic Sin Fronteras, en la que empezamos a involucrar más a la ciudadanía. Antes lo hacíamos en salas, luego empezaron a conocer nuestra calidad e incluso llegamos a estar en el Museo, fue un gran logro”.

La muestra ha llegado a espacios tan comunes y concurridos como las estaciones de Megabús, centros comerciales  y zonas vulnerables, además hoy hace presencia en diferentes municipios del departamento e incluso del Eje Cafetero.

“Empezamos a tomarnos varios espacios de ciudad, ahora nos interesa mucho la población vulnerable donde hay mucho talento e historias, incluso trabajamos con una corporación ubicada en Las Colonias de Pereira y allí, junto con el Taller Creativo de Cuba, venimos llevando talleres de dibujo y caricaturas en vivo”, comenta Nelson.

La ciudadela Cuba no escapa al talento de estos pereiranos que incluso empiezan a llegar hasta el corregimiento de La Florida, el municipio de Santa Rosa de Cabal, Viterbo (Caldas), Calarcá, Manizales y también Riosucio.
“El cómic, igual que el cine y la literatura, es una creación, es una reflexión artística; tiene mucho contenido, géneros, hay una gran gama de posibilidades”, puntualiza Zuluaga.

Para Nelson Zuluaga el vivir el presente es el reto más grande a la hora de visionar la siguiente muestra. “Siempre hemos sido de vivir el presente, el reto es pensar cuando termina cada muestra, cuando trajimos al creador de V de Venganza y pensamos y ahora cómo superamos esto, queremos hacer las cosas con calma”.

Dato
En el 2012 David Lloyd, ilustrador de V de Venganza, visitó la ciudad como invitado especial de la muestra de Cómic sin Fronteras; otros personajes reconocidos en el campo, como Alejandro Burdisio y Nico Di Mattia, también han aportado al evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario