martes, 2 de septiembre de 2014

Norte / Vereda La Cucaracha: Una obra que beneficio a unos y afectó a otros

Hace más de cinco años que María Inés Arrubla no puede dormir tranquila, y es que la ejecución de unas obras cerca a su casa para la mitigación del riesgo de una quebrada, hoy tienen el agua en su contra y poco a poco el torrente se lleva el terreno que sostiene su hogar.

El hecho que hoy se denuncia a través de VECINOS, tiene lugar en la vereda La Cucaracha, ubicada vía al Pital de Combia, donde fueron adelantadas unas obras de contención para proteger una vivienda y el talud de la vía, tras la creciente de la Quebrada Los Monos en el año 2008 y que dejo sin vivienda a más de cinco familias.

Según la afectada, aunque las obras beneficiaron a unos, la afectó por completo a ella, pues la corriente cambió de posición y el agua desde entonces ha venido robándole terreno a su vivienda, “Dejaron los gaviones muy altos y está comiéndole terreno a mi casa”.

Son varios los derechos de petición que desde el 2009, esta pereirana ha venido enviando a los diferentes despachos de la Alcaldía, y a pesar que desde la administración ya le habían anunciado que la solución tiene un valor de $43.710.489, aún su familia en pleno 2014 continúa con el problema.

Es importante resaltar que la misma CARDER realizó el año pasado un estudio de riesgo después de líderes de la comunidad solicitaran su atención y los resultados dan fe de la situación de peligro a la que se enfrenta la familia Arrubla.

 “La erosión podría afectar la vivienda y generar un colapso, hecho que representaría pérdida de vidas humanas y el represamiento de la quebrada ocasionando una avalancha”, aparte del informe.


Hoy preocupada por la situación María Inés pide la atención por parte de la autoridad competente antes de que pueda ser demasiado tarde. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario