martes, 2 de septiembre de 2014

Norte / Educación: Más talleres de lectura en El Pital

Desde los más pequeños hasta los más grandes pueden disfrutar del
salón de la lectura. 
La Institución Educativa El Pital de Combia vienen implementado un programa de hábitos de lectura por medio de talleres que involucra a la primera infancia y a los jóvenes de bachillerato.

"Se está dictando una hora semanal de lectura, desde primera infancia hasta grado quinto, y dos horas semanales de taller de lectura comprensiva y producción textual a los estudiantes de bachillerato": dijo Angélica Mazuera, docente de español. 

El espacio donde se dictan los talleres es bastante llamativo;  un pequeño salón cargado de coloridos dibujos en sus paredes, además de almohadas y cojines que le ofrecen a los estudiantes un ambiente cómodo para leer. "La sala de lectura está construida hace tres años, porque antes funcionaban con la maleta, en la maleta se guardaban los libros y se repartían, los profesores hicieron convite y consiguieron la sala": explicó Mazuera. 

Con talleres y actividades extraclase se fomenta la lectura. 
La propuesta se viene trabajando hace ocho años, pero el programa de talleres está funcionando hace más de tres años  y se espera que los alumnos lleguen a leer por lo menos un libro mensual, para ello cuentan con una biblioteca base de 300 libros, que la institución misma ha ido recolectando. "Empezamos hace como ocho años, es un proceso que ha ido evolucionando, prestando libro poco a poco, y ya tenemos una dotación 300 libros que se rotan entre ellos", complementó la docente.  

La tarea no ha sido fácil, pues se debe generar hábitos también en los estudiantes de bachillerato que son los de mayor edad y que vienen de otros hábitos, no precisamente enfocados a la lectura "por eso es que empezamos los talleres con los niños, para que desde muy pequeños se vayan a acostumbrando,  porque con los jóvenes notamos que es más complicado". 

En bachillerato los talleres hacen parte de las actividad clase, mientras que en primaria son actividades que se hacen extraclase y que los niños suelen disfrutar. 

Es así como en este colegio tienen sala de lectura propia y los estudiantes tienen la oportunidad de escoger qué libro van a leer durante el mes, y así iniciar en un mundo mágico de palabras. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario