viernes, 19 de septiembre de 2014

Inclusión / Educación: Colegio que enseña inclusión

La Institución Educativa Pablo Emilio Cardona atiende 
la necesidad educativa de un total de 14 barrios que rodean el plantel. 
Allí se educan más de 900 menores pereiranos.

Así es la Institución Educativa Pablo Emilio Cardona de la ciudad de Pereira, donde hoy se educan 221 menores discapacitados bajo un proyecto que es ejemplo para todo el país. Reconstruir valores en la diversidad: su misión principal.

La Institución Educativa Pablo Emilio Cardona nació en la capital risaraldense en octubre de 1952 como escuela, con un total de 42 estudiantes de grado primero que habían llegado desde el sector de Berlín para instalarse en lo que era la caseta comunal de Turín.
Casi cuatro décadas después, en este plantel empieza a funcionar también el colegio Luis Carlos González Mejía con varios estudiantes de secundaria y bajo la dirección del magister Jaime Darío de la Roche Monsalve, quien por 24 años se ha mantenido en la rectoría de la institución educativa.

El arduo trabajo de los docentes y el apoyo de los demás estudiantes ha traído grandes sorpresas para esta institución que hoy es promedio superior a nivel nacional en las Pruebas Saber 11. “El año anterior una niña con discapacidad de nuestro plante ocupó el puesto 80 en el país en el ICFES, le ganó a 368 mil estudiantes que tienen todos sus dones y para nosotros es un orgullo tener a estos niños muy en alto”.

“En el año 2000 y mediante resolución 030 del 18 de enero, el centro docente Pablo Emilio Cardona y el colegio Luis Carlos González Mejía se fusionan, pasando a llamarse Institución Educativa Pablo Emilio Cardona, con 30 grupos y más de mil alumnos”, cuenta la reseña histórica de la institución.
Tres años después, docentes de este plantel educativo empiezan a apostarle a la inclusión de niños con necesidades especiales, haciéndose fuertes en el manejo de menores con discapacidades visuales,  a pesar de que aún no estaba decretado por ley.
“Nosotros empezamos desde el año 2003 con la inclusión, empezamos entonces con la niña Deisy Verónica Soto, pero hasta el 2009 salió la ley 366 que ordenaba que todos los estamentos educativos debíamos ser inclusivos, cuando esto ocurre, aquí ya teníamos jóvenes con discapacidad, hoy en día incluso nos siguen llegando niños puesto que algunas  instituciones educativas no han querido aceptar la inclusión”, manifiesta el rector de la institución.
El apostarle a una educación inclusiva le ha traído grandes retos a este plantel que a pesar de estar enfocado en la atención de necesidades especiales en cuanto a lo visual, han abierto sus puertas a menores con otro tipo de problemáticas, como discapacidad cognitiva, síndrome de Down e, incluso, bipolaridad.

“En cuanto a otras discapacidades nos ha tocado enfrentarlas y asumirlas, hemos tenido que aprender, y hoy tenemos un niño con Down, cinco menores bipolares, 182 niños con discapacidad cognitiva, dos en sillas de ruedas, tenemos incluso menores con discapacidad sensorial en el oído”, agrega de la Roche.

Además de brindar educación de calidad para más de doscientos menores con necesidades especiales, en esta institución educativa se preparan para el futuro 730 menores más que cuentan con todos sus dones y que son habitantes de los 14 barrios que rodean el plantel.

“Nuestro trabajo consiste en colaborar con nuestros niños y tenerlos en el aula regular acompañados de otros niños que no tienen ninguna problemática porque estos niños los van a ayudar. Nuestro servicio social lo aplicamos también en beneficio de estos niños que tienen alguna dificultad”, explica el rector.

Convenios
Actualmente Pablo Emilio Cardona cuenta con convenios con la Universidad Tecnológica de Pereira, el INCI, el ICBF, SENA, Comfamiliar, Cámara de Comercio, la Tecnológica de Antioquia, Parquesof y las Secretarías de Salud, Educación y Recreación, acciones que han traído grandes beneficios para los estudiantes de este plantel, algunos de ellos incluso logran graduarse con un titulo tecnológico.

“La UTP trae a sus estudiantes de licenciatura a realizar sus prácticas a nuestro colegio, nosotros aprovechamos sus conocimientos y saberes para los niños de primaria; otras universidades vienen a realizar investigaciones, con el Sena tenemos talleres en sistemas de archivo, ha sido una gran experiencia; en cuanto al Bienestar Familiar, nos entregan 500 refrigerios para niños de escasos recursos y la Secretaría de Salud provee más de 200 almuerzos”.

16 docentes de primaria apoyan este trabajo y con ellos aúnan esfuerzos otros 21 maestros de secundaria, además la institución cuenta con profesionales especializados en psicología y discapacidades cognitivas, entre ellos se destaca la presencia de un maestro invidente.

 “Es muy bueno el colegio porque no se excluye a nadie, todos somos valorados por igual y nos tratan por igual, es una gran experiencia”, manifiesta Ana María Parra, estudiante de grado 11.

Dato
951 estudiantes hacen parte hoy de esta institución educativa, 221 tienen necesidades especiales; sin embargo todos se educan en igualdad de condiciones.

Voces
¿Qué opina de la inclusión que maneja su colegio?

Bryan Duque
Bueno, porque todos tenemos derecho como mínimo a la educación y ninguno debe ser excluido, ni discriminado.

Daniel Marín
Excelente, porque están dando oportunidades y para que ellos se sientan acogidos y no excluidos; se sientan apoyados.

Marcela Hernández
Bueno que ellos no se sientan diferentes, todos somos iguales y estudian en este colegio donde hay inclusión. Todos deberían tenerla.

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