Ante la alcaldía expresaron su voz de rechazo a la actual crisis que padecen. |
El drama de los trabajadores de
Promasivo se agudiza y aunque por todos los medios lo han hecho entender, sus
condiciones no mejoran. La empresa les adeuda dos quincenas y un remante del
mes de julio, situación que los tiene en una crisis económica preocupante.
Muy temprano en la mañana de este
viernes 05 de septiembre, los trabajadores del operador se tomaron la vía que
comunica a Dosquebradas con Pereira, en el viaducto César Gaviria Trujillo; por
algo más de 45 minutos los empleados se manifestaron para reclamarle a la
empresa las dos quincenas que adeudan y la mejora de sus condiciones laborales,
pues un grupo muy reducido de los trabajadores cuentan con seguridad social, la
mayoría de ellos no la tienen.
Carlos Betancur es uno de los 180
trabajadores que están padeciendo la crisis laboral, y afirma que gana más que
un sus anteriores trabajos pero nunca le había tocado ver que le pagaran por
cuotas: “El dinero así no se ve, estoy trabajando desde enero en la empresa y
el dinero no se ve, uno no ve dónde está la plata”, definió.
Más de 70 vehículos entre
articulados (verdes), alimentadores (amarillos), están fuera de circulación al
no pasar la revisión técnico mecánica y al no tener la tarjeta de operación,
situación que empeora el estado laboral de los trabajadores porque ahora ya no
tienen función específica, pues el plan de contingencia y el decreto 01 emitido
por el área metropolitana centro occidente, en el cual se le confiere facultad
a Megabús S.A. para emplear y hacer convenios con otros operadores, genera
además que los empleados queden en el
aire.
Sindicatos a nivel nacional ya expresan apoyo a los trabajadores. |
“Nosotros vamos a seguir con las
marchas, vamos a seguir solicitando concertaciones, hay sindicatos que a nivel
nacional nos están ofreciendo su apoyo. Llevamos mes y medios sin recibir
quincenas, y sin un remante del mes de
julio; si la amco, la alcaldía y megabús se reúnen para hacer concertaciones,
por qué no lo hacen para ayudarnos”, dijo Jhon Jairo Vallejo, presidente del
sindicato de trabajadores.
Los empleados en general tienen
una queja en común, que en sus casas se están quedando sin recursos y que sus
familias están sufriendo las consecuencias de una mala administración. “Si
supieran que en la casa no tenemos para comer”: Rogelio Tobón, empleado de
Promasivo hace más de ocho años y quien argumenta que la situación ha golpeado
a su familia.
Finalmente los trabajadores que
en su mayoría son conductores piden una contratación por prestación de
servicios a Asemtur, quien maneja a las empresas de transporte colectivo que
están prestando el servicio como plan de contingencia.
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