viernes, 5 de septiembre de 2014

Ciudad / Transporte: “Si supieran que en la casa no tenemos para comer”: trabajadores de Promasivo S.A.

Ante la alcaldía expresaron su voz de rechazo a la actual crisis que padecen.
El drama de los trabajadores de Promasivo se agudiza y aunque por todos los medios lo han hecho entender, sus condiciones no mejoran. La empresa les adeuda dos quincenas y un remante del mes de julio, situación que los tiene en una crisis económica preocupante.

Muy temprano en la mañana de este viernes 05 de septiembre, los trabajadores del operador se tomaron la vía que comunica a Dosquebradas con Pereira, en el viaducto César Gaviria Trujillo; por algo más de 45 minutos los empleados se manifestaron para reclamarle a la empresa las dos quincenas que adeudan y la mejora de sus condiciones laborales, pues un grupo muy reducido de los trabajadores cuentan con seguridad social, la mayoría de ellos no la tienen.

Carlos Betancur es uno de los 180 trabajadores que están padeciendo la crisis laboral, y afirma que gana más que un sus anteriores trabajos pero nunca le había tocado ver que le pagaran por cuotas: “El dinero así no se ve, estoy trabajando desde enero en la empresa y el dinero no se ve, uno no ve dónde está la plata”, definió.

Más de 70 vehículos entre articulados (verdes), alimentadores (amarillos), están fuera de circulación al no pasar la revisión técnico mecánica y al no tener la tarjeta de operación, situación que empeora el estado laboral de los trabajadores porque ahora ya no tienen función específica, pues el plan de contingencia y el decreto 01 emitido por el área metropolitana centro occidente, en el cual se le confiere facultad a Megabús S.A. para emplear y hacer convenios con otros operadores, genera además  que los empleados queden en el aire. 

Sindicatos a nivel nacional ya expresan apoyo a los trabajadores. 
“Nosotros vamos a seguir con las marchas, vamos a seguir solicitando concertaciones, hay sindicatos que a nivel nacional nos están ofreciendo su apoyo. Llevamos mes y medios sin recibir quincenas, y sin un remante del mes  de julio; si la amco, la alcaldía y megabús se reúnen para hacer concertaciones, por qué no lo hacen para ayudarnos”, dijo Jhon Jairo Vallejo, presidente del sindicato de trabajadores. 

Los empleados en general tienen una queja en común, que en sus casas se están quedando sin recursos y que sus familias están sufriendo las consecuencias de una mala administración. “Si supieran que en la casa no tenemos para comer”: Rogelio Tobón, empleado de Promasivo hace más de ocho años y quien argumenta que la situación ha golpeado a su familia.


Finalmente los trabajadores que en su mayoría son conductores piden una contratación por prestación de servicios a Asemtur, quien maneja a las empresas de transporte colectivo que están prestando el servicio como plan de contingencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario