viernes, 5 de septiembre de 2014

Ciudad / Movilidad: A pesar de la crisis de Megabús, día sin carro sigue en pie

Así lo confirmó la alcaldesa encargada Beatriz Eugenia Ramírez tras el Comité de Movilidad realizado el día de ayer, en apoyo a la iniciativa del Día sin Carro y sin Moto propiciada por el Concejo Municipal y la Alcaldía de Pereira y que tendrá lugar en toda el área metropolitana, el próximo 23 de septiembre.

La medida ya empezó a generar polémica entre la comunidad pereirana, debido a que hace solo unos días fue decretada la emergencia de transporte público en Pereira a causa de la actual crisis que viene enfrentando Promasivo, operador de la cuenca Cuba de Megabús y que ha impedido la prestación del servicio.

Con respecto a la situación, la funcionaria indicó a VECINOS que con la llegada el próximo 13 de septiembre de la nueva flota del operador Integra, Megabús podrá responder al déficit en el servicio que se viene presentado en Cuba.

“El plan de contingencia está preparado desde la Administración Municipal para darle ese día la tranquilidad a la ciudadanía; hoy está funcionando el sistema con un déficit de articulados y alimentadores, en la decisión estratégica que tomo el Alcalde en enero de este año en hacerle un contrato adicional a Integra para responder a la demanda que no estaban atendiendo Promasivo, se va a poder a tender con regularidad estos días que vienen después del 13 de septiembre tras la entrega total de los 13 articulados y 7 buses alimentadores”.

Se espera que con la medida del Día sin Carro y sin Moto que se viene celebrando en en Pereira en los últimos cinco años, dejen de circular cerca de 85 mil vehículos, y que cerca de 100 mil personas utilicen tanto el sistema de transporte público, como medios alternativos como taxis y bicicleta.

“No es un día cívico, es un día normal, es para concietizar a la ciudadanía para no sacar el carro y reducir los índices de contaminación, acción a la que se han sumado los alcaldes de Dosquebradas y La Virginia”, agregó la alcaldesa encargada.

La jornada se llevará a cabo a partir de las 7 de la mañana hasta las 7 de la noche y tendrá como excepciones para la movilidad de vehículos en el Área Metropolitana:

Vehículos de Emergencia.
Vehículos de atención médica especializada.
Vehículos operativos de las empresas de servicios públicos domiciliarios.
Vehículos de transporte de alimentos perecederos.
Vehículos de medios de comunicación debidamente identificados.
Vehículos pertenecientes a las fuerzas Militares, Policía Nacional, Agentes de Tránsito y vehículos adscritos a la Rama Judicial.
Vehículos destinados al control de tráfico, grúas y carros talleres de asistencia técnica debidamente identificados.
Vehículos utilizados para el transporte de personas discapacitadas o pacientes que se desplacen en razón de tratamientos vitales. (Deben presentar certificado médico que acredite la necesidad del desplazamiento).
Vehículos de trasporte de valores y sus respectivos escoltas.
Coches funerarios.
Vehículos de carga en cuya matrícula establezca capacidad de carga no superior a dos (2) toneladas.
Vehículos destinados al trasporte y logística de eventos.
Vehículos pertenecientes a empresas privadas de vigilancia, previa acreditación de tal calidad.
Motocicletas que presten servicios de domicilios, debidamente identificadas.

Dato:
Según la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, ese día se reducirá el 45% de partículas contaminantes producida por los vehículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario