viernes, 26 de septiembre de 2014

Ciudad / Salud: Eje Cafetero es pionera en casos de diabetes en el país

Así lo confirman miembros del Observatorio de la Diabetes de Colombia, quienes llegaron a la ciudad de Pereira para socializar con la comunidad pereirara importante información de prevención y manejo de esta enfermedad.

“A partir de lo que se reporta, el Eje Cafetero es líder en el tema de reporte de casos de diabetes en el país, particularmente en Risaralda sabemos que hay 18 mil casos de diabetes, 15 mil de estos están en lo afiliados del régimen contributivo, sabemos que alrededor de 10.500 casos se han registrado en mujeres y un poco más de siete mil en hombres”, argumenta la médica cirujana Diana Carlina Tamayo de la ODC.

Tamayo también manifestó a VECINOS que uno de los factores detonantes de esta enfermedad es la obesidad y en el Eje Cafetero un 5% de los niños de 0- 4 años presentan exceso de peso, entre los jóvenes la prevalencia de obesidad es de 18%; mientras que 38% de los hombres adultos y 58% de las mujeres adultas presentan obesidad abdominal.

A partir de las 9:00 de la mañana de hoy y hasta la 1:00 p. m, un equipo de especialistas estará socializando el tema en el foro “El reto de la diabetes en Colombia y su impacto en el Eje Cafetero”, el cual se llevará a cabo en el hotel Abadía Plaza de Pereira, dirigido a secretarios de salud, directores de EPS, gestores de riesgo cardiovascular, líderes en el escenario clínico y académico local y profesionales interesados; evento que es totalmente gratuito.

Entre los temas a tratar estarán:
La hoja de ruta en la prevención, control y manejo de la diabetes mellitus; costo efectividad en el manejo integral de la diabetes en la IPS; centros de excelencia centrados en la diabetes y propuesta de modelo para intervención de riesgo cardiovascular y diabetes en el ente territorial municipal. 

Dato
Para el 2013 ya se registraban 17.787 casos de diabetes en el departamento de Risaralda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario