martes, 30 de septiembre de 2014

Ciudad / Prevención: El Chikungunya llegó a Pereira

Síntomas como fiebre, escalofríos, brote y artritis generalizada, son los síntomas principales del virus del Chikungunya que empieza a afectar diferentes municipios de todo el país, entre ellos la Perla del Otún, donde las autoridades ya confirmaron el primer caso correspondiente a una mujer que llegó procedente de la ciudad de Santa Marta.

Aunque ha recibido diferentes nombres tras su aparición en el país, lo cierto es que el verdadero nombre es Chikungunya, de origen africano más precisamente en Tanzania donde apareció por primera vez esta enfermedad del mismo vector que el dengue y que significa “El que se encorva sobre sí mismo”.

Según Julián Mauricio Trejos, secretario de salud de la ciudad de Pereira, hasta el momento en la capital risaraldense solo hay tres casos, dos de ellos en estudio y uno solo confirmado, sin embargo ninguno ha sido adquirido en la ciudad, sino que ha sido contraídos en las ciudades de Santa Marta, Cartagena y en el país de Costa Rica.

“Hemos podido actuar de manera oportuna gracias a la colaboración de las IPS que nos han dado a conocer cada uno de los casos a tiempo, lo que ha permitido llegar hasta los sectores donde habitan los pacientes y no solo hacer la parte de educación con la comunidad, sino también la eliminación de posibles criaderos y fumigar el área del entorno”, puntualizó el funcionario.

Aunque el chikungunya se trasmite también de una persona contagiada a una libre del virus, las autoridades de la ciudad dan un parte de tranquilidad a la comunidad pereirana, pues hasta la fecha aún no se presenta tal caso en la ciudad, sin embargo piden a los pereiranos tomar acciones para prevenir esta enfermedad que más tiempo de incapacidad genera, pues recuperarse de ella podría tardar incluso hasta seis meses.

En días pasados la Alcaldía de Pereira a través de la Secretaría de Salud y Seguridad Social procedió a fumigar 3.024 viviendas en los barrios Belmonte, Coralina y a realizar visitas casa a casa en los conjuntos residenciales de las comunas Olímpica y San Joaquín, tras confirmarse los primeros casos.

“Hemos realizado fumigaciones e impacto en la Comuna Olímpica, San Joaquín y Comuna Universidad, donde se han reportado pacientes con el caso”, agrego Trejos.

Medidas
Eliminar las materos con agua acumulada y todo depósito que almacene o detenga agua limpia sin tapa y tener el hábito de limpiar los tanques de almacenamiento de este líquido preciado cada cinco días, son algunas de las medidas básicas para evitar el dengue y a su vez el chikungunya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario