miércoles, 17 de septiembre de 2014

Ciudad / Calle 18: Ventas informales controladas por las autoridades

Entre la espada y la pared, así se encuentran cerca de 25 vendedores de cedés, que desde hace dos días no pueden vender sus mercancías en la peatonal de la 18, después de que el gobierno local prohibiera la comercialización de las mismas al estar estipulado como un delito.

“Desde hace dos días no podemos vender y necesitamos pagar arriendo, llevar la comida para nuestros hijos, pagar servicios públicos y sostenernos, somos la mayoría madres cabezas de hogar de más de 40 años de edad, y sin un bachillerato, que no tenemos posibilidad de acceder a otra forma de sustento”, manifiesta Martha Cecilia Vicuña, vendedora informal.

Hoy en la calle 18 solo permanecen quienes después del reciente proceso de inclusión al Ruvip adelantado por la Secretaría de Gobierno de Pereira, lograron demostrar que contaban con los respectivos permisos para estar en el espacio público.

En el resiente balance presentado por la secretaria de Gobierno, Beatriz Eugenia Ramírez, manifestó que se habían recibido 65 solicitudes, 59 presentaron los documentos pero luego de la verificación se reconocieron 31 vendedores con permiso.  

Aunque el alcalde Enrique Vásquez ya había manifestado que desde la administración les estaban  formulado otras propuesta de formalización a los vendedores e incluso ofreciendo puestos de trabajo en empresas locales, estos comerciantes “No quieren trabajar en otras áreas”; sin embargo tras un recorrido realizado por VECINOS, algunos manifestaron que no se trata de voluntad, sino de requisitos.

“Ofrecen empleos pero a los hombre les exigen libreta militar y nosotros ya estamos viejos no tenemos de eso y a las mujeres como mínimo un curso del Sena y ellas en su mayoría no tienen ni bachillerato”, explicó Robinson Rendón.

Derecho de petición
El pasado 15 de septiembre los comerciantes informales de la peatonal de la 18, presentaron al Alcalde un derecho de petición en la que además de la relocalización de algunos módulos, también proponían el traslado de los cambalacheros a otro sitio concertado previamente y la implementación de alternativas como Capital Semilla, módulos o empleo para los vendedores.

En el documento también hace una fuerte crítica a las acciones por parte del gobierno local en los que se habría gastado más dinero en estudio que en gestionar soluciones.

“La contratación de dos nuevos estudios por un valor aproximado de más de mil millones, la adjudicación irregular de algunos módulos, el allanamiento y decomiso de m
ercancías, la aplicación de medidas de choque como el Plan Candado…Nos muestra que durante su administración a nombre del espacio público se han gastado más de tres mil millones en el Plan Integral de Ventas Informales que en nada ha contribuido a la solución de la problemática”.

Dato
La lista total de vendedores en la calle fueron 65, de los cuales 56 presentaron los respectivos documentos, de ellos 15 cuentan con permiso y Ruvip, 12 Ruvip, 3 con permiso, uno con antigüedad y 25 sin Ruvip ni permiso.

Tres vendedores presentaron documentos que no están en el listado.

Investigación

Hoy la Administración estudia la legitimidad de algunos permisos del Ruvip que al parecer abrían sido alterados por algunos vendedores con el fin de conservar sus lugares de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario