jueves, 18 de septiembre de 2014

Ciudad / AMCO: Valencia deja 10 proyectos en la mira nacional


Tras ocho meses como director del Área Metropolitana Centro Occidente, Juan Carlos Valencia Montoya, rindió un balance de su gestión y da a conocer públicamente tras su renuncia al cargo, que una de sus mayores frustraciones fue la no haber podido llevar al Megabús hasta el municipio de La Virginia.

“Faltó ver normalizado el Sistema de Transporte Masivo, mientras no esté normalizado, nos queda coja la integración; mi gran frustración fue no poder llevar Megabús a la Virginia, porque cada vez que se hacían los estudios, había un paro, ir hasta allí implica flota”, manifestó el funcionario que al parecer hoy se prepara para aspirar a la Alcaldía.

Valencia también explicó que durante los últimos meses a cargo de la dirección de la AMCO, se dedicó con su equipo de trabajo a priorizar proyectos de los 120 que yacen archivados en la entidad, destacándose entre ellos el Cable de Villa Santana, el Corredor Metropolitano Pereira – Dosquebradas y el Centro de Tecnologías Avanzadas.

Estos proyectos, junto a otros seis más, fueron radicados ante diferentes instancias del orden nacional y local y se espera que su aprobación se de en cuestión de meses para el mejoramiento de la movilidad pereirana; entre ellos se encuentran:

1. Implementación del Sistema de Innovación del Centro de Tecnologías Avanzadas por valor de $34.751 millones.

2. Accesibilidad regional sector Alto del Nudo, pavimentación de la vía vereda La Unión en Dosquebradas por valor de $2.500 millones.

3. Recuperación de la conectividad vial a través de la vía Sestiadero y urbanística del barrio El Baldo Pereira – Dosquebradas por valor de $6.600 millones.

4. Integración socio espacial sector sur oriental de Pereira, componente movilidad – Cable aéreo por valor de $44.226 millones.

5. Corredor Transversal Metropolitano (Turín, el Triunfo, variante El Pollo), por valor de $14.155 millones.

6. Transporte alternativo – bicicletas públicas fase I.

7. Apoyo en la articulación interinstitucional en el entorno del Comité de Integración Territorial para la formulación de un proyecto para generación de ingresos en población víctima de la violencia, orientado al sector de las artesanías en 12 municipios del departamento, entre ellos Santa Rosa de Cabal, Pereira y La Virginia.

El funcionario también informó que la entidad ya se encuentra estudiando los Planes de Ordenamiento Territorial de Pereira y Dosquebradas al mismo tiempo lo que permitirá tener más armonización entre estos importantes proyectos que se deberán complementar.

“Dejamos ya lista la estrategia de cultura ciudadana contra el transporte informal que permitirá que los ciudadanos tomen conciencia de que el transporte formal tiene múltiple beneficios que no tendrá en un transporte pirata, y prueba de ello es la implementación que realizamos de las Rutas Circulares que le permiten tener menor tiempo de desplazamiento al usuario hacia el centro de Pereira”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario