martes, 12 de agosto de 2014

Oriente / Academia: Argos, un grupo exitoso

Ante académicos, empresarios y estudiantes, el máximo líder del Grupo Argos
habló de los procesos que han vivido año a año. 
El Presidente del Grupo Argos el señor José Alberto Vélez Cadavid hizo presencia en la Universidad Tecnológica de Pereira para hablar de la transformación que ha tenido el grupo a lo largo de 10 años. 

Con la presencia del rector de la UTP, Luis Enrique Arango, varios miembros de la academia, empresarios y estudiantes el ejecutivo habló por algo más 45 minutos acerca de lo que ha significado todo el procesos estratégico del Grupo Argos en 10 años. 

Argos es una empresa cementera de origen nacional donde el 60% de sus ingresos están Estados Unidos, convirtiéndose en unas de las principales compañías del territorio nacional que invierte en lo que hasta hoy se denomina la primera potencia mundial. 

Argo es la principal cementera del país, y es según su presidente la unión entre cementeras que existían antes como El Cairo, Río Claro, White Cement, RC, entre otras. "hicimos un trabajos de análisis donde le dimos a cada presidente una responsabilidad transversal en el grupo, estos grupos no tenían un enfoque definido, lo que hicimos en ese proceso fue darle enfoque a esa unión", dijo José Alberto Cadavid, al explicar cómo se unieron las cementeras para crear Argos. 
José Alberto Vélez Cadavid explica como estratégicamente
han logrado entrar en la industria del sur de Estados Unidos. 

Para el año 2004 esa unión se estaba organizando de manera interna, para luego en el año 2005 oficializar la integración legal entre ocho cementeras nacionales, con una compañía absorvente como lo fue Cementos Caribe, quien se encargo de dirigir a las siete compañías en asocio.  

En el año 2007 después de diferentes procesos y adquirir compañías cementeras al sur de los Estados Unidos el grupo crea su marca y se expande, inviertiendo cientos de millones de dolares para incrementar su producción en esta zona. "no invertimos en La Florida porque hicimos un estudio que arrojó que este estado iba a entrar en crisis económica, entonces decidimos hacerlo en otras zonas donde tuvimos éxito", explicó Cadavid. 

Toda la producción del Grupo Argos a lo largo de 10 años se incrementó en un 10%, muestra de los procesos estratégicos y bien planteados de su administración y organización. 

Argos actualmente cuenta 11.000 empleados en países como Colombia, Estados Unidos, Haití, Honduras, Panamá, República Dominicana, Guayanas: "en Estados Unidos tenemos 3.080 empleados, todos hablan inglés, son contratados allá", complementó José. 

Es así como el Grupo Argos que desde año 2007 viene teniendo una presencia más fuerte en la industria minera del país se ha consolidado como una de las empresas más fuertes a nivel nacional, siendo la cuarta mayor productora de cemento en América Latina y la sexta en Estados Unidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario