martes, 12 de agosto de 2014

Ciudad / Fiestas de la Cosecha: El Bolero se tomará Pereira

En su XVIII versión el Festival Internacional del Bolero llega  a la capital risaraldense para llenar de romanticismo los corazones pereiranos en el marco de la celebración de las Fiestas de la Cosecha.

Como show central la Fundación Amigos del Bolero, traerá para los pereiranos a Joan Sebastian, émulo de Julio Jaramillo y se tendrá la participación del cubano Orestes Roque, el argentino Jorge Antonio Santapaola “el Barón de América”, las colombianas Paola Díaz y María José Ruiz Zorro y el trío Los Tres del Sur.

El día el 15 de agosto, a las 8:00 p.m. se llevará a cabo la presentación de gala en el Teatro Santiago Londoño, sin embargo el día antes los organizadores ofrecerán una una presentación, con entrada libre, en la Calle de La Fundación, antigua estación del ferrocarril a partir de las 7:30 p. m.

Coloquio
Éste año el Coloquio del Bolero, actividad académica que realiza la Fundación Amigos del Bolero, estará a cargo de Yéner Bedoya, Director de la Corporación Artística y Cultural Carmiña Gallo, periodista y presentador de noticias RCN, quien disertará sobre Agustín Lara: vida y obra de un gran personaje musical del Siglo XX. Sus canciones, sus mujeres, sus anécdotas, su nacimiento y muerte, entre muchas otras facetas de su vida. Se dictará en las instalaciones del Teatro Lucy Tejada, el 13 de agosto, a las 7:00 p.m.

Los Artistas
ORESTES ROQUE (Cuba): Inició su vida artística en la orquesta de Benny Moré. Desde muy joven hizo parte de importantes agrupaciones cubanas como el Conjunto de Roberto Faz, la Riverside, Reyes 73 y la Orquesta de Jorge Varona (Cuba Son). Compartió trabajos musicales con José Luis Cortés, Germán Velasco, Generoso Jiménez e Israel Castellanos, entre otros.







JORGE ANTONIO SANTAPAOLA (Argentina): “El Barón de América”, comenzó su carrera artística como bolerista en 1980. Lleva 30 años recorriendo con sus boleros y baladas países como Chile, Perú, Paraguay, Brasil y Ecuador donde ha compartido escenario con artistas de la talla de Leonardo Favio, Cacho Castaña, Johni Tedesco, Nicky Yones y Chico Novarro, entre otros, acompañado por grandes orquestas de la música romántica.





PAOLA DÍAZ  (Colombia): Psicóloga de la Universidad Santo Tomás, inició sus estudios de canto en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia con la Maestra Carmiña Gallo. Intérprete de ópera, opereta y zarzuela, participó en un sinnúmero de papeles principales como “El Barbero de Sevilla” “La vida parisina” “La Traviata” y la “La Viuda Alegre”, con importantes compañías del género musical en Colombia.





MARIA JOSÉ RUIZ ZORRO (Colombia): Boleros, bambucos, vals y pasillos son los géneros que apasionan a esta joven promesa de la música colombiana. Nacida en Pereira, empezó a incursionar en la música a los seis años de edad. Su voz fue seleccionada entre las 100 mejores del país para integrar el Coro Juvenil de Colombia

JOAN SEBASTIAN, ÉMULO DE JULIO JARAMILLO: Gracias a su protagonismo en el programa de televisión “Yo me llamo”, donde representó al cantante ecuatoriano Julio Jaramillo, obtuvo el primer lugar en los duelos con los finalistas de las dos temporadas y el subcampenonato de la segunda temporada, proyectándose a nivel nacional e internacional.

OMAR BALLESTEROS  (Colombia). Desde 1980 ha formado parte de grupos musicales como el Trío Suramericano y el Dueto Aroma de Mujer. Alternó en escenarios con el Trío Martino, Jaime Llano González, Rafael Escalona, José Barros y Jorge Villamil, entre otros.

TRÍO LOS TRES DEL SUR. (Colombia). El Trío nació en la ciudad de Pasto, Nariño, y está integrado por su director, Rafael Aguirre Oliva, primera voz y guitarra marcante, Diego Viteri, segunda voz, y Jesús “Chucho” Salas, tercera voz y requinto.  

LA ORQUESTALa Orquesta del maestro Jorge Zapata, han sido el complemento perfecto para muchos de los conciertos de exitosos intérpretes como Víctor Hugo Ayala, Leo Marini, Hugo Romani, Roberto Ledesma, Leo Dan, Danny Rivera, David Visbal, Marco Antonio Muñiz, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario