miércoles, 13 de agosto de 2014

Occidente / Denuncia: “Nos sentimos estigmatizados": vecina de El Plumón

El panorama de El Plumón, sector ubicado al occidente de Pereira no es alentador, los asentamientos peligran porque no cuentan con un sistema de energía estructurado, las casas están hechas de madera y esterilla y los niños, más de 100 viven en la pobreza.

Así se siente la comunidad del sector El Plumón cada vez que la administración llega a desalojarlos del terreno, “nos sentimos estigmatizados, la gente de la ciudad piensa que aquí somos malos y esa no es la realidad, la realidad es que hay gente desplazada por la violencia, gente que viene a buscar una manera de sobrevivir”, dijo Sol Mosquera, quien llegó desde Santa Cecilia Risaralda hace más de 12 años.

“Allá en El Plumón la mayor parte de las invasiones están en predios privados, ese proceso se maneja desde control físico”, dijo Beatriz Eugenia Ramírez, Secretaría de Gobierno del Municipio.
La comunidad denuncia que hasta el momento no cuenta con el apoyo de algún actor del gobierno, que solo organizaciones afrodescendientes llegan a la zona para cooperar con la comunidad; sin embargo para la secretaría de desarrollo social está información no es coherente. “Nosotros adelantamos los programas sociales, la gran mayoría están familias en acción, niños que estudian en el Aquilino Bedoya están vinculados a restaurantes escolares,  y los abuelos están en el programa de adulto mayor”, Alexander Granados, Secretario Municipal de Desarrollo Social y Político.

Los vecinos de El Plumón dicen vivir un desplazamiento urbano, luego de vivir desplazamiento por la violencia y la pobreza en zonas como el pacífico colombiano que es donde proviene la mayor parte de la población de El Plumón.  “Hay que tener cuidado con esa afirmación porque hay muchos factores que influyen ahí, no se puede hablar y asegurar eso sin antes analizar aspectos de ciudad, factores sociológicos”, dijo Luis Alberto Paloqueme, Licenciado en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario