sábado, 23 de agosto de 2014

Medidas / Autoridades: Venta de mascotas, en la mira

Dadas las denuncias registradas durante 2013 y 2014,
las autoridades recomiendan a la comunidad verificar
el estado de los cachorros antes de comprarlos y asesorarse
de un profesional. También exigir recibo de compra
y certificado de vacunación.
Un total de ocho establecimientos dedicados a la comercialización de mascotas y productos para su cuidado hoy se encuentran en la mira de la Secretaría de Salud de Pereira, pues han sido sorprendidos incumpliendo medidas sanitarias.

Entre ellos se encuentra un local ubicado en el centro de la ciudad, el cual ha sido denunciado por parte de varios clientes ante la autoridad competente, bajo el argumento de que en el lugar venden cachorros enfermos o que incluso sus mascotas han muerto por diferentes enfermedades después de haber sido intervenidas quirúrgicamente en el establecimiento.

Esta situación, que ha generado polémica en las redes sociales, a través de las cuales sigue creciendo el número de denuncias, fue confirmada por el Ingeniero Andrés Arango, coordinador de la Mesa Ambiental de la Secretaría de Salud de Pereira, quien argumentó que hoy este local es objeto de investigación.

“Se inició una visita en el 2013 por diferentes denuncias que habíamos tenido por parte de la comunidad por venta de animales enfermos y por el mal manejo de lo que son la disposición de residuos sólidos, medicamentos y concentrados; allí se identificaron algunas anomalías, se dejó un plan de mejoramiento con un tiempo de cumplimiento no superior a los 15 días, posteriormente se verificó y el establecimiento continuaba en las mismas condiciones, se procedió a tomar una medida sanitaria concerniente a la clausura temporal parcial de la atención de animales y la comercialización de ellos”, manifestó el funcionario.

Dado que las medidas tomadas por las autoridades competentes son inicialmente transitorias, tras la intervención de la Secretaría de Salud el local finalmente tomó en cuenta cada una de las recomendaciones proporcionadas en el plan de mejoramiento y tras solicitar una nueva visita, funcionarios pudieron comprobar que el local cumplía con las normas y de nuevo pudieron ejercer sus servicios.

“Las medidas se levantan cuando el establecimiento cumpla con las exigencias y no genere un riesgo tanto para la población que este dentro de su entorno o para la misma población canina y felina”, explicó Arango.

A pesar de que para el 2014 el establecimiento había cambiado de razón social e incluso hasta de dueño, según argumenta el funcionario a cargo de la investigación, nuevamente se registraron denuncias en contra del local por la venta de cachorros enfermos y por ello de nuevo han puesto los ojos en el lugar.

“Durante el 2014 se les inició a ellos apertura del proceso jurídico que surgió en su momento por la medida sanitaria del 2013, cuando le pasan la notificación el establecimiento ya había cambiado de razón social y de dueño, entonces el proceso se detuvo y se inició de nuevo con una visita 2014 para verificar las medidas sanitarias”.

Arango asegura que el establecimiento ha mejorado sus condiciones sanitarias, sin embargo hay algunas anomalías que deben ser tomadas en cuenta por la propietaria, mientras que aún está pendiente la verificación de las denuncias actuales.

“Evidenciamos que no se lleva un seguimiento a los caninos, algunos de los perros no tienen carné de vacunación, entonces se dejaron ciertas recomendaciones”.

Frente a las denuncias, la propietaria del almacén indicó a VECINOS que ha decidido poner en conocimiento su actual situación ante la Fiscalía, pues incluso ha recibido amenazas a raíz de las denuncias hechas por una cliente a través del Facebook. “Yo llevo 15 años vendiendo cachorros, tenemos veterinario para cuidarlos, amamos los animales”, manifestó la mujer.

Como este local, otros siete de la ciudad se encuentran en la mira de las autoridades, algunos de ellos dedicados solo a la venta de comida para animales, y que ya han sido intervenidos y se encuentran a la espera de nuevas visitas por parte del personal de la Secretaría de Salud.

Dato
8 establecimientos dedicados a la venta de cachorros e insumos para su cuidado, no cumplen con las medidas sanitarias exigidas por la ley. 

Voces
¿Qué opina de la venta de cachorros enfermos?
Mónica Londoño
Los que venden en los criaderos la mayoría llegan enfermos o se mueren, algunos no alcanzan  a recibir atención médica.








Claudia Guarín
Sabiendo que no es la primera vez, no entendemos por qué no los cierran, estamos totalmente en contra de la situación.









Andrés Arenas
Falta control, muchos ofrecen servicios sin estar capacitados, primero que todo la vida no se vende.

1 comentario:

  1. En la mayoría de estos sitios no tienen médicos veterinarios, tienen carniceros que solo les importa recetar medicamentos costosos y crear falsas expectativas de alivio en los ingenuos propietarios de las mascotas que confían en su ética, las jaulas donde los hacinan son antihigiénicas y carecen de escrúpulos al momento de comercializarlos.

    ResponderEliminar