sábado, 23 de agosto de 2014

Proyecto: Río Otún pide oxígeno

La quebrada Dosquebradas aporta el 55% de la 
contaminación al río Otún, de allí la importancia 
que ambas administraciones trabajen de manera 
conjunta por la recuperación de la fuente hídrica.

El avanzado crecimiento urbano de Pereira y de Dosquebradas ha generado con los años que las aguas del río Otún se tornen de regular calidad y, según estudios de la empresa Aguas y Aguas, 55 por ciento de la contaminación que hoy sufre el río Otún es aportado por Dosquebradas, lo restante corresponde a Pereira.

Dichas investigaciones han mostrado que “hasta el inicio de la cuenca baja el río es un afluente de buena calidad, de allí hacia adelante se torna regular, después de la desembocadura de la quebrada Dosquebradas tiene un deterioro mayor”,  así lo afirma Óscar Jiménez, funcionario de la empresa.

Desde la oficina de Planeación del Municipio Industrial de Risaralda se argumenta que la actual situación se debe a que Dosquebradas es una ciudad hídricamente con muchas reservas, siendo atravesado por cerca de 33 quebradas, tanto en el perímetro urbano como el rural, corrientes hídricas hoy contaminadas tanto por residuos sólidos como por descargas residuales domésticas e incluso industriales.

Solución
Intentando dar solución a esta situación, en el mes de junio el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, en su visita al corregimiento de la Florida, anunció la destinación de $4.441 millones para la construcción de un sistema de tratamiento de aguas residuales para 1.176 viviendas, proyecto que aportaría al saneamiento de la cuenca del Río Otún, la cual cuenta con 36 mil hectáreas.

El nuevo plan se está trabajando con las alcaldías de Dosquebradas y Pereira, la gobernación de Risaralda y la Carder, y el Gobierno Nacional aportará $4.100 millones.

Desde el 2013 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible suscribió un Convenio con la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, con el objetivo de aunar esfuerzos técnicos y financieros para la Formulación del Plan de Ordenamiento del río Otún y de la quebrada Dosquebradas, así lo anunció en días pasados el director de la corporación Juan Manuel Álvarez, proyecto que hoy es adelantado por el Grupo de Investigación en Ecología, Ingeniería y Sociedad de la UTP.

 

Con este se pretende lograr además de la clasificación de las aguas, definir los objetivos de calidad a alcanzar en el corto, mediano y largo plazo, fijar las zonas en las que se prohibirá o condicionará la descarga de aguas residuales o residuos líquidos, provenientes de fuentes industriales o domésticas, entre otros aspectos enfocados a la preservación.
Actualmente las autoridades a cargo vienen haciendo un trabajo de concientización con la comunidad habitante cerca al río Otún, labor que ha llegado hasta Instituciones educativas y que ha sido adoptada de manera positiva por los vecinos de la fuente hídrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario