viernes, 1 de agosto de 2014

Deporte / Presupuesto: El Jardín, de nuevo con escenario

Limpieza vegetal, mejoramiento de la caseta existente, reparaciones de arcos y demarcación de las canchas deportivas, son algunas de las tareas que permitirán la recuperación de este espacio. 

Obras de mantenimiento y embellecimiento por valor de $92 millones, más el aporte de la comunidad, permitirán la recuperación total de la unidad deportiva de los barrios Jardín I y II, hoy consumidos por el abandono y la maleza.
  
Cerramiento con muro de ladrillo, limpieza vegetal, mejoramiento de la caseta existente, reparaciones de arcos y demarcación de las canchas deportivas, entre otros, serán las tareas que se ejecutarán en próximos días en este escenario deportivo calificado como uno de los más completos de la ciudad de Pereira.
La inversión que hará la Alcaldía a través de la Secretaría de Infraestructura será de $52 millones, a esto se le suman $40 millones más que la comunidad ha decidido entregar a través de la figura de presupuesto participativo, para la recuperación total de la unidad deportiva.
Así lo anunció Óscar Quiceno, edil del sector y uno de los líderes que más preocupación ha sentido por este espacio que además de cancha de tenis cuenta con escenario de microfútbol, baloncesto, una cancha de voley playa y hasta una gran zona social para el beneficio de toda la comunidad.

La noticia ha sido recibida con gusto por la comunidad habitante de ambos barrios quienes ya llevaban varios meses denunciando la situación que con el pasar de los días sumergía el escenario en la maleza y lo convertía en blanco de delincuentes y en el lugar ideal para consumidores de estupefacientes.

Un ejemplo claro de ello fue el robo de la malla que divide los dos campos de la cancha de tenis y el forzamiento de la puerta de ingreso a la misma; así como la quema del quiosco en el que se vendían jugos, frutas y otros alimentos, después de que sus ventanas fueran hurtadas.  


Otra de las situaciones que hicieron que más de un deportista del sector y de la ciudad buscara otros espacios para el deporte fue la pérdida total del escenario de voley playa, del cual ya no queda ni la arena, y las constantes inundaciones de la cancha de baloncesto sumadas al avanzado deterioro de los arcos de la cancha de microfútbol.

Progreso
La carencia de una figura jurídica, como lo es la Junta de Acción Comunal en uno de los dos barrios, había impedido la llegada de los recursos al sector. Sin embargo, según Óscar Quiceno, en próximos días iniciará el proceso de conformación.
Las adecuaciones del parque fueron adjudicadas meses atrás por la administración municipal a través de un proceso de contratación de mínima cuantía en el que participaron cuatro ingenieros, resultando como ganador Gonzaga Valencia Herrera.
Las obras generarán un total de 12 empleos directos y se tendrá en cuenta a las personas que viven en la zona para dichas vacantes.


Aunque si bien ya en pocos días la imagen de la unidad deportiva cambiará por completo, aún la comunidad espera solución a la problemática de las 40 cámaras de vigilancia en las que la pasada administración invirtió 70 millones de pesos y que nunca funcionaron, caso que fue denunciado ante la Contraloría.

Así mismo se espera la construcción del CAI (Centro de Atención Inmediata) para lo cual ya hay aprobados un total de $80 millones, recursos que llegaban, según la comunidad, para el pasado mes de julio.
Dada la situación de inseguridad de los barrios El Jardín I, El Jardín II y la vía a Maraya que divide los dos barrios, la comunidad representados por sus ediles y comuneros le solicitaron al gobierno local reactivar el CAI que funcionaba anteriormente en la zona. 

La cifra
$40 millones aportará la comunidad, a través de la figura de presupuesto participativo, para la recuperación del parque.

Destacado
La carencia de una figura jurídica, como lo es la Junta de Acción Comunal en uno de los dos barrios, había impedido la llegada de los recursos al sector.


¿Cómo recibe la noticia de la recuperación de la Unidad Deportiva?

Rubiela Berrio
“Muy buena idea, hace siete años que vivo en el sector y me tocó ver el deterioro de este espacio. Es imposible caminarlo porque la maleza nos da en la cara”. 










Óscar Quiceno
“Estuvimos de acuerdo en aportar como comunidad al proyecto, ahora intentamos que la Unidad Deportiva tenga también un gimnasio al aire libre”.









 Luis Gonzaga
“Excelente, recibimos con alegría la noticia. Es hora de que se fomente el deporte para los muchachos de este sector, definitivamente la unidad estaba muy deteriorada”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario