sábado, 2 de agosto de 2014

Cuidados / Cáncer: La piel, escudo humano

El cáncer de piel es el más común de todos los cánceres existentes en el mundo, en Colombia el número de casos ha venido en aumento en las últimas décadas y se calcula que al año se presentan más de mil casos nuevos; el sol es el principal enemigo del escudo de la piel.

La piel, como el órgano más grande del cuerpo, no escapa a las consecuencias generadas por el cáncer; se cree que cerca de 200 personas al año pierden la vida a causa de esta enfermedad que es considerada como el más común de todos los cánceres existentes en el mundo.

Desde la Liga Contra el Cáncer esta enfermedad es dividida en dos tipos: no melanoma y  melanoma. El primer de ellos recibe su nombre porque comprende todos los tipos de cáncer de la piel, excepto uno: el melanoma maligno, el cáncer que se origina a partir de los melanocitos, las células de la piel que producen los pigmentos.

Estudios recientes informan que el cáncer de piel representa más de 50% de casos de cáncer, y los hombres tienen el doble de probabilidades de contraer esta enfermedad en comparación con las mujeres. Su principal causa viene de la exagerada exposición a la luz solar.

Factores de riesgo
Después del sol, las lámparas y las cámaras bronceadoras son los principales detonantes de esta enfermedad; estudios apuntan a que la exposición a edad temprana es un factor de riesgo.

El tener piel blanca es otro de los factores de riesgo al cáncer de piel. Esto se debe al efecto protector del pigmento de la misma; exposición a productos químicos como arsénico y metales pesados son otros de los caminos que llevan a esta enfermedad.

Expertos aseguran que la exposición a la radiación y lesiones prolongadas de la piel igualmente generan probabilidades de contraer cáncer, también los tratamientos con psoralenos y luz ultravioleta, trasplantes de órganos, virus del papiloma humano, condiciones hereditarias y el fumar.

Con respecto al cáncer de piel no melanoma existen dos tipos comunes: carcinoma de células basales, el cual se origina en la capa inferior de la epidermis y surgen en zonas expuestas al sol como cabeza y cuello; y el carcinoma de células escamosas, el cual  representa alrededor del 10% al 30% de todos los casos de cáncer de la piel, según la Liga Contra el Cáncer, aparece normalmente en el rostro, orejas, cuello, labios, dorso y manos.

Ambos tipos de cáncer pueden ser detectados con facilidad, solo basta con una revisión de su cuerpo de manera rutinaria para detectar cambios en lunares, pecas y cicatrices, lo cual marca la diferencia entre la vida y la muerte. El cáncer de piel suele manifestarse a través de una nueva masa o protuberancia.

Es importante mencionar que la mayoría de tumores en la piel no son cancerígenos y entre los más comunes están los lunares, las manchas con relieve, los hemangiomas, los lipomas, verrugas y queratoacantoma.

Dato  
Para evitarlo siga estos pasos brindados por la Liga Contra el Cáncer Risaralda en el mes de la prevención  de esta enfermedad:
·         Aplique en forma abundante protector solar.
· Controle que las zonas que se olvidan fácilmente estén cubiertas: orejas, labios, alrededor de los ojos, cuello, la cabeza, pies y manos.
· Re-aplique al menos cada dos horas el protector solar.
· Elija un producto que esté de acuerdo con su piel y con su actividad diaria.
· Use camisa de manga larga.
· Use sombrero.
· Use anteojos con protección UV.

Cuidado
Si tiene una herida que no cicatriza; zonas de la piel que son brillantes y cerosas, de color rojo o marrón, escamosas, sangrantes, consulte a su médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario