jueves, 14 de agosto de 2014

Ciudad / Cultura: Teatro pereirano presentará obra en Bogotá

Se espera que la obra sea presentada además en el Teatro Julio Mario
Santodomingo. 
Teatro El Paso presentará su obra ‘Ricardo III’ en Bogotá, nada más y nada menos que en el Teatro Colón, uno de los teatros más importantes del país.

Después de hacer presencia en Argentina, Ecuador, México en diferentes festivales de teatro a nivel latinoamericano, llega con su obra Ricardo III a mítico Teatro Colón de Bogotá hoy 14 de agosto y mañana 15 a partir de las 7:30 p.m.

“La obra fue con el apoyo del Ministerio de Cultura en el año 2011, ha estado en diferentes festivales y  se ha ganado dos premios itinerantes por Colombia, ahora estamos programando para el teatro Julio Mario Santo Domingo. La obra ha tenido un impacto tremendo; nos demoramos un año en el procesamiento de la idea, digamos que en el montaje duró tres meses”, dijo César Castaño, Director de Teatro El Paso.

Wilson Escobar Ramírez, crítico de teatro y docente de la Universidad de Manizales, Director de Textos del Festival Internacional de Teatro de Manizales dijo lo siguiente: De qué está hecha la piel de este Ricardo III? Yo diría que de una exquisita proporción de elementos propios de la juglería clásica y de esas formas tan propias de las poéticas de hoy, mezcla de irreverencia, desdramatización, intertextualidad, y un desnudamiento del espacio que deja ver en toda su expresión el ensanchamiento del actor y, a veces, su apocamiento en las tablas. 


Reseña: 
Esta historia acontece en un lugar que es a la vez todos los lugares, en un reino quizá muy parecido a este país que habitamos. Tras la caída del poder de la familia Lancaster, la casa de York asume el trono y ante esta situación el hermano del nuevo rey, Ricardo de York, urde una trama de conspiraciones, engaños y traiciones para usurparle el poder a los legítimos herederos de la corona. Los personajes de este reino se encuentran en la mente enfermiza y maquiavélica de Ricardo, a la manera de títeres cuyo destino él maneja a su antojo. En este universo de pesadilla, inventado por él a partir de sus más oscuros sentimientos, su alma atraviesa por un infierno de logros y desdichas. Para sus propósitos, Ricardo encuentra un aliado aún más cruel que él, un secretario de estado que haciendo todo el trabajo sucio le traza el camino que lo conduce al trono, al costo de la muerte de sus propios familiares. Así, el poder no es más que un rastro de sangre. Hay aquí una imagen paralela a una realidad posible, de un hombre que en la noche es asesino, acumulador de fosas, y al día siguiente es elegido como gobernante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario